Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El tango

No description
by

Bianca filippi

on 2 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El tango

El tango
Dicen que la palabra tango es anterior al baile y que por el año 1803 figuraba en el diccionario de la Real Academia Española como una variante del tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre. Pero ya en 1889 la institución normativa de la lengua incluía una segunda acepción del tango como "fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América". Sin embargo, debieron pasar casi 100 años para que el diccionario definiera al tango como "baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente".


Y así nombró Buenos Aires a las casas de los suburbios donde, a comienzos del siglo XIX, los negros se encontraban para bailar y olvidar temporalmente su condición.
De fecha imprecisa y origen aún más incierto, hay teorías que remiten a sus raíces negras y otras que aseguran su origen inmigratorio. Lo cierto es que a mediados del 1800, los conocidos conventillos de la pujante ciudad de Buenos Aires se llenaban de paisanos del interior, "gringos" recién bajados del barco y varios porteños de pocos recursos que, quizás para diferenciarse o para generar arraigo, marcaron con impulso propio las nuevas expresiones populares.

Mezcla de códigos cerrados y con lenguaje particular, el tango germinaba en las casas de baile, orillaba el Riachuelo, los boliches de carreros y cuarteadores, los conventillos del barrio sur. Por esos años, muchos de los inmigrantes venían solos y las pocas mujeres que venían se encontraban en las academias o en las casas de citas.
En los barrios surgió el "tango arrabalero," aquel que bailaban en el arrabal, hombres y mujeres con los cuerpos fuertemente abrazados, y que escandalizó a la sociedad de la época.
Condenado por la iglesia y prohibido por la policía por incitar al escándalo, fue asociado con la lujuria y la diversión "non sancta" junto a la bebida y el baile.
Su prohibición obligó a bailarlo en sitios ocultos hasta haber entrado en el siglo XIX, por eso su ambiente de nostálgica pasión.
Amparados en la oscuridad de la noche, guapos y arrabaleros deslizaban sus sentimientos en lo profundo de un verso, una melodía o bailaban abrazados a su ardiente compañera.
En 1910 el tango fue bailado en París, ampliando rápidamente su popularidad en todo el Mundo.

Su glamour conquistó a los sectores mas altos de la sociedad y fue bailado en casi todas las capitales europeas.

Los encargados de presentarlo en los salones del viejo mundo fueron los jóvenes hijos varones de las familias tradicionales porteñas, que hacía tiempo frecuentaban los lugares de Buenos Aires donde se bailaba el tango, para disgusto de la sociedad porteña, que aún lo veía con malos ojos por sus escandalosos antecedentes.

Su aceptación final llevó un tiempo más hasta que fue considerado como una necesidad de expresión popular.

La evolución de sus las coreografías lo mantuvo vivo y vigente; en caso de que hubiera permanecido bajo una única forma, habría desaparecido o "sería motivo de un simple recuerdo escénico, como otras formas de danza popular", (Dinzel, 1994).

Jorge Luis Borges, el célebre escritor argentino, dedicó muchas páginas a las historias de "malevos" o "guapos", alimentadas por sus propias experiencias y por los mitos que estos personajes representaban.

Hollywood hizo popular al tango en Norteamérica, a través de la figura de Rodolfo Valentino, quien lo bailó vestido de gaucho.
El vestuario
La vestimenta está basada en la elegancia y la seducción, el hombre aparece muy varonil y la mujer muy sensual.
Siempre de saco y pantalón de vestir, el varón arrabalero puede optar por camisa con corbata o moño. También traje con uso de tiradores para sujetar el pantalón. No usar jeans ni zapatillas.
En sus comienzos, los instrumentos que conformaban una orquesta típica eran el violín, la guitarra, y la flauta. Más adelante el Piano ingresa como un instrumento estable, y colabora a despojar a la guitarra de su protagonismo rítmico.

Es un instrumento musical de viento parecido al acordeón pero sin teclado y con los armazones laterales cuadrados o rectangulares.
Una aparición determinante fue la que produjo la llegada, desde Alemania, del Bandoneón a los conjuntos de tango. Su incorporación fue decisiva, y la buena recepción que tuvo entre los músicos porteños hizo cambiar el destino de la música porteña.
Instrumentos
La mujer habitualmente viste un vestido negro o camisa y minifalda, con el distintivo sello de un portaligas en una de sus piernas.
Sin llegar a mostrar nada, “sugerir sin mostrar”; se utilizan escotes y vestimenta ajustada que resalte la figura femenina, pero es importante que la vestimenta femenina a pesar de mostrar las curvas debe permitir moverse libremente por la pista de baile.
Los vestidos con largos tajos permiten esta combinación entre sensualidad y libertad para moverse.
Carlos Gardel

Carlos Gardel nació el 11 de diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse, Francia y murió el 24 de junio en Medellín, Colombia. Su verdadero nombre fue Charles Romuald Gardès. Llegó a Buenos Aires de muy pequeño, con apenas dos años de edad, junto con su madre Marie Berthe. Su niñez y adolescencia transcurrieron en el barrio del Mercado de Abasto de Buenos Aires. Allí lo apodaron “francesito”, y luego, el “morocho del Abasto”.
Gardel comenzó su carrera en cafetines y reuniones barriales. Con apenas 20 años, en 1911 conoció al uruguayo José Razzano. Entonces formaron un dúo y se dedicaron a interpretar canciones típicamente criollas. El dúo fue reconocido popularmente como el Morocho y el Oriental. Fue allí cuando el joven muchacho cambió su apellido de Gardès al definitivo Gardel. En el año 1912 grabó quince canciones para la compañía Columbia Records. En esas canciones Gardel cantaba y tocaba la guitarra. Todas las canciones eran de estilo criollo. Uno de los temas más recordados fue el primero que grabó: "Sos mi tirador plateao".
En la década del 1920 Gardel emprendió una gira por Europa. Sacó a relucir el Tango porteño a ciudades de Francia y España. Tras su regreso a la Argentina, en 1925, se separó, en buenos términos, del uruguayo José Razzano. Se dedicó totalmente a la grabación de discos. Su breve trayectoria le valió una gran popularidad. En el inicio de la década del 1930 ya era una celebridad totalmente establecida, en países como Argentina, Uruguay y Francia. Su popularidad en Europa, estimuló a la empresa cinematográfica Paramount Pictures a contratarlo para protagonizar cuatro películas, que se filmarían en Joinville, Francia.
En el año 1934 tomó protagonismo en el mercado estadounidense. Fue invitado a cantar en radios y grabar discos. Incursionó luego en el cine, en películas musicales que lo destacaban como figura del canto. La difusión de éstas películas le dieron fama en toda América. El 24 de junio de 1935, el avión en el que viajaba se estrelló en Colombia. Murió en plena gira, en la cumbre de su carrera.
Sus restos están enterrados en el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, Argentina. Su tumba es visitada constantemente por seguidores de todo el mundo. Su talento y su muerte a temprana edad lo convirtieron en un mito popular.
Origen
El tango arrabalero
Plazzolla y su Bandoneón
Introducción
Full transcript