Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of HISTORIA DE LA PEDAGOGIA y LA DIDACTICA

No description
by

Jose Darwin Lenis Mejia

on 26 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of HISTORIA DE LA PEDAGOGIA y LA DIDACTICA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
José Darwin Lenis Mejía
Historia de la Pedagogía
Paideia
Goethe
Tendencias Pedagógicas
Pensamiento Pedagógico de la Escuela Nueva
Pensamiento Pedagógico Griego
10 Principios para planificar las estrategias de enseñanza aprendizaje
GRECIA: Pedagogía como conducción, materializada en los esclavos, que acompañaban a los niños a la “escuela” al foro, al mar, a las comidas colectivas, museo, y a jugar. Esta conducción en muy distinta a la del maestro en las escuelas; éste enseñaba e instruía en el idioma griego, en música y en aritmética. Los griegos educaban el cuerpo por medio de la gimnasia, el boxeo y la lucha, luego entraban en los Efebías.
Es también entendida como pasión por la virtud y el bien. En el siglo I d.C. la pedagogía, ya no era conducción hacia el foro sino hacia la formación en la vida espiritual. La iglesia católica erigió como pedagogo. La pedagogía pasó de ser una acción cotidiana, doméstica y civil a ser una función religiosa, sagrada y espiritual. Se inicia un periodo de interiorización, de contemplación y de ascetismo.
Sirvió de cuna a la cultura, a la civilización y educación occidental. Los griegos tenían una visión universal. Se preguntaron ¿qué es el hombre?. Dos ciudades rivalizaron en sus respuestas: Esparta y Atenas.
Con fuerte arraigo en Sócrates, Platón y Aristóteles. Los Griegos eran educados por medio de los textos de Homero los cuales enseñaban las virtudes de la guerra, la caballerosidad, el amor a la gloria, al honor, a la fuerza a la destreza y a la valentía. El ideal homérico era ser siempre el mejor y conservarse superior a los demás.
Se fundamenta en la acción y actividades espontáneas de los niños. Educación para los cambios sociales y al mismo tiempo se transformara porque la sociedad estaba cambiando. Dewey, Montessori y Claparede, son representantes de estas posturas. Basados en los desarrollos de la sociología con Durkheim.
Educación nueva, bajo pedagogías activas
1. Acordar con estudiantes metas de aprendizajes.
2. Crear situaciones que requieran el uso del conocimiento de los conceptos.
3. Plantear la producción de "tareas"genuinas y de problemas reales propios de la disciplina.
4. Formular buenos interrogantes en diferentes situaciones
5. Utilizar el uso de materiales y fuentes variadas para obtener información como para producir la misma.
6.Retar a los estudiantes con actividades que vayan más allá de lo abordado en clase.
7. Estimular la producción de soluciones alternativas

CURSO: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS
ESPECIFICIDAD DE LA PEDAGOGÍA Y DE LA DIDÁCTICA
Los Efebías, eran especie de institutos de educación para la vida militar para el aprendizaje de los clásicos:
Homero; Hesíodo y la educación moral.
A esto los griegos llamaban
paideia.
Los monjes introducían a los hombres en los conventos para orientar la vida religiosa, les enseñaban a orar y a dirigirse a Dios, era una conducción de recogimiento en sí mismo, aquí empezó a cambiarse el sentido de la pedagogía, pues se identificó con la educación.
EDAD MEDIA SIGLO XVI:
La pedagogía dejó de ser conducción, formación interior y pasó a ser educación de los hombres en las escuelas. Una persona especial, llamada maestro, profesor, instructor, era el encargado de educar en sitios cerrados, controlados, organizados de modo especial. Este sujeto ya no era una persona cualquiera como en la antigüedad y si era un religioso debía tener un don especial para poder ser llamado pedagogo.
Éste saber estaba condensado o contenido en un instrumento que era el método de enseñar o didáctica (Comenio).
En el
siglo XVII
, la educación y la pedagogía cambiaron de sentido nuevamente. Fué Locke, quien dió nuevo sentido a la pedagogía, ya no era método de enseñar (didáctica) tampoco la educación se realizaba únicamente en la escuela (materna, pública o academia). La pedagogía era una serie de pensamientos sobre la educación, que servían para que el joven llegara a ser un hombre educado.
Locke, decía que se requería pasar por experiencias previas que educaran el carácter, el cuerpo y el alma, todo esto dirigido por un preceptor. Más tarde Rousseau, retomó a Locke y planteo por primera vez la importancia de la mujeres, las madres, en la educación de los niños, los jóvenes y los hombres y redefinió la educación como “el llegar a ser hombre” esto es tener amor propio, amor por sí mismo, comprensión de los otros y saberse guiar en la vida adulta, un hombre educado es aquél que sabe elegir su destino, su futuro
El joven en la escuela sueña con irse a viajar y conocer el mundo.
La pedagogía es ese irse y la educación es quedarse.

Luego Kant, partió de la ideas de Rosseau y completo de un modo revolucionario la separación. La pedagogía la considero como una ciencia, una teoría. Ésta debía conducir al hombre hasta su condición como tal, pero siendo libre. Introduce conceptos como tiempo y la razón.
Logró perfeccionar este sentido novedoso, un hombre se vive, se arriesga por ser alguien en la vida. En esta aventura hacia el ser, hacia la consecución de su propio sentido, esta solo. Lo que pasa, lo que sucede, sus experiencias, transformaciones son lugares para la formación que dan origen a otras experiencias.
Formación el alemán (bildung)
En el siglo
XVIII
. La pedagogía entendida como teoría de la educación, del enseñar y en ella el pedagogo es el sujeto que sabe esa teoría.

En el siglo
XIX
el pedagogo es quien sabe decir, sabe analizar, interpreta y predice los fenómenos educativos, en ese sentido se requiere ir a la universidad para aprender esas teorías, porque es donde concurren varias ciencias, disciplinas y enfoques. La pedagogía como discurso crítico.
En el siglo
XX
la pedagogía adquirió un nuevo estatuto y con ella el de pedagogo. En Francia Durkheim, argumentó la educación es inminentemente social y la pedagogía es la reflexión sobre este ser social. Con ello, se da paso de las necesidades a las condiciones, de lo individual a la historia
Se afirmó bajo los principios de la tradición, la no violencia y la meditación.
Fundamentados en la visión animista y el totemismo (clan) religioso.
La doctrina pedagógica más antigua es el taoísmo dirigido a llevar una vida tranquila, pacífica, sosegada y quieta.
Confusio (551-479 a.C)
creo un sistema moral que exaltaba lo tradicional el culto a los muertos.
Pensamiento Pedagógico Oriental
En el pensamiento pedagógico oriental se pondera poder ilimitado de los padres sobre los hijos, creó el sistema de exámenes basados en la enseñanza dogmática y memorizada, lo que fosiliza la inteligencia, la imaginación y la creatividad, hoy exaltadas por la pedagogía
A pesar de lo anterior, actualmente existe una tendencia a rescatar lo esencial del taoísmo, como búsqueda de armonía y del equilibrio en tiempos de grandes conflictos y creciente deshumanización.
Los Hebreos legaron al mundo un conjunto de doctrinas, tradiciones, ceremonias religiosas y preceptos infundado el temor al mesías y la obediencia a los padres. El método que utilizaban era la repetición y la revisión: el catecismo
En general entre muchos pueblos la educación y las doctrinas pedagógicas se estructuraron y se desarrollaron en función de la
emergencia de la sociedad de clases
. La escuela como institución formal, surgió como respuesta a la
división social del trabajo y al nacimiento del Estado, la familia y la propiedad privada
Esparta: el hombre antes que nada culto al cuerpo, fuerte y desarrollado en todos los sentidos, eficiente en todas sus acciones
Para los Atenienses: el hombre debía ser la lucha por la libertad. Además, necesitaba ser racional, hablar bien, defender sus derechos, argumentar. En Atenas un hombre educado era el orador, además de saber mandar y de hacerse obedecer y ello se reservaba solamente a los hombres libres. La educación enseñaba a unos pocos a gobernar. Una educación tan rica no podía escapar de las divergencias. Entre los espartanos predominaba la gimnasia y la educación moral, ésta sometida al poder del Estado.
Los atenienses aunque dieron enorme valor al deporte, insistían más en la preparación teórica para el ejercicio de la política. Platón llego incluso a desarrollar un currículo para preparar reyes.
Tendencias Pedagógicas Griegas
1. La de Pitágoras pretendía realizar en la vida humana el orden que se veía en el universo, la armonía que demostraban las matemáticas
2. La de Isócrates centraba el acto educativo no tanto en la reflexión, como quería Platón, pero si en el lenguaje y en la retórica.
3. La de Xenofonte fue la primera en pensar en la educación de la mujer, aunque restringida a los conocimientos caseros y de interés del esposo
Sus estudios son esencialmente humanistas (humanitas, similar a la Paidéia) como aquella cultura general que trasciende los intereses locales y nacionales. Los Romanos querían universalizar a su humanitas era importante en la escuela lo gramático. Dictados, memorización traducción del verso en prosa análisis de frases y composición literaria. Así se instruían las elites romanas. Los esclavos no recibían instrucción y eran tratados como objetos. Sobre ellos recaía toda la producción material de la existencia de las élites
Pensamiento Pedagógico Romano
La sociedad estaba compuesta por grandes propietarios- los patricios que monopolizaban el poder y por los plebeyos pequeños propietarios que a pesar de ser libres(al contrario de los esclavos), eran excluidos del poder.
El sistema educativo romano se dividía en tres niveles
Escuela Ludi-magister de educación elemental
Los establecimientos de educación superior que orientaban la retórica, seguidos de la enseñanza del derecho y de la filosofía
Las escuelas de lo gramático que corresponde a lo que hoy es secundaria
Se impone la iglesia cristiana, dada la tradición de Cristo como educador popular exitoso. se difundió la filosofía cristiana a través de la educación catequista entre los siglos V y XV. Los estudios comprendían el trivium (gramática, dialéctica y retórica) Quadrivium (Aritmética, geometrías, astronomía y música.
Pensamiento Pedagógico Medieval
En siglo IX bajo la inspiración de Carlomagno en sistema de enseñanza comprendía
Educación elemental, impartida por sacerdotes en las escuelas parroquiales con la finalidad de adoctrinar.
Educación superior en las escuelas imperiales, donde se preparaban los funcionarios del imperio
Educación secundaria impartidas en las escuelas monásticas, es decir en los conventos
Entre los siglos VI y VII, se forma el imperio Árabe, con Mahoma se funda el islamismo (guiados por el Corán).
Se caracterizo por una revaloración de la cultura Greco-romana. La hizo más práctica, incluyendo la cultura del cuerpo y sustituyendo procesos mecánicos por métodos más agradables. Dicha «revolución» se unió a algunos factores como:
El invento de la brújula, descubrimiento de américa, el uso de la pólvora.
Se destacaron Erasmo Desiderio (1467-1536)
Juan Luis Vives (1492-1540). Francois Rabelais (1483-1553)Michel de Montaigne (1553-1592). No a lo teocrático, si a las humanidades.
Pensamiento Pedagógico Renacentista
Pensamiento Pedagógico Moderno
Los siglos XVI y XVII presenciaron la ascensión de una nueva y poderosa clase que se oponía al modo de producción feudal
Francis Bacon (1561-1626) dio un nuevo ordenamiento a las ciencias, distinguiendo entre la fe y la razón, creo el método inductivo( conclusiones generales a partir de premisas particulares).
Jhon Locke (1632-1704) plantea la pedagogía como acto de realismo, es decir se pregunta, siempre por los sentido y su valor
Juan Amos Comenio (1592-1670) escribió la Didáctica Magna (1657) como método pedagógico para enseñar con rapidez, economía de tiempo y sin fatiga
René Descartes (1596-1650) escribió el famoso discurso del método, propuso pasos para el estudio y la investigación
La edad moderna se ubica entre 1453 a 1789 en el cual predominó el régimen absolutista que concentraba el poder en el clero y en la nobleza. La revolución francesa dio fin a esta situación, con la aparición de grandes pensadores e intelectuales de la época llamados «ilustrados»
Rousseau (1712-1778) centraliza con fuerza el tema de la infancia en la educación. Los ilustrados una educación cívica y patriota, inspirada en los principios de la democracia, una educación laica, ofrecida por el Estado, se inicia con ella la enseñanza publica en todos los grados.
Rousseau es el precursor de la escuela nueva, que comienza en el siglo XIX y tuvo gran éxito en la mitad del siglo XX, Infancia, adolescencia y madurez.
Kant, es otro de los destacados, como admirador de Rousseau creía que el hombre es lo que la educación hace de él a través de la disciplina, de la didáctica, de la formación moral y de la cultura.
Pestalozzi (1746-1826) currículo pertinente, la influencia del entorno.
Herbart (1776-1841). La educación es fruto de la experiencia.
Pensamiento Pedagogico Ilustrado
10 Principios para planificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje
8. Promover desequilibrio cognitivo y la sana precaución de la consideración de las verdades establecidas.
9. Elaborar dispositivos de diferenciación según el contenido, según los aprendices, según el contexto.
10. Movilizar la autoevaluación y la evaluación continua.
Full transcript