Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INSTITUCIONES Y ORGANISMOS LEGALES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS

No description
by

rod campos ramirez

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INSTITUCIONES Y ORGANISMOS LEGALES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS

INSTITUCIONES Y ORGANISMOS LEGALES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SALVADOR.
Importancia de los Organismos en Defensa de los Derechos Humanos.
es "una institución integrante del Ministerio Público, de carácter permanente e independiente, con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa", que tiene como objetivo "velar por la protección, promoción y educación de los derechos humanos".
PDDH
El CICR, fundado en 1863, trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada , y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra.
CICR
Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador ha investigado graves hechos que constituyen violaciones a la vida y a otros derechos fundamentales, los cuales han dejado en evidencia el deterioro de la situación de los derechos humanos de El Salvador
Tutela Legal del Arzobispado
Contribuir a la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de la cultura de paz a través de la recuperación de la memoria histórica, desde la perspectiva de la educación en derechos humanos en El Salvador.

Sensibilizar a la población e instituciones públicas y privadas, en el tema de justicia y dignificación de las víctimas del conflicto armado.
CDHES
el principal objetivo del IDHUCA ha sido contribuir a que se garantice el respeto a los derechos humanos, a través del uso de las instituciones estatales por parte de las personas y los grupos que buscan soluciones justas a sus problemas.
Idhuca
ORGANISMOS NACIONALES
Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
ONU
Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo.
Unicef
Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
UNESCO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.
FAO
La UIT está comprometida para conectar a toda la población mundial – dondequiera que viva y cualesquiera que sean los medios de que disponga. Por medio de nuestra labor, protegemos y apoyamos el derecho fundamental de todos a comunicar.
UIT
Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios , configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.
OMS
La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América.
OEA

ORGANISMOS INTERNACIONALES
La Organización Internacional para las Migraciones es una organización intergubernamental, fundada en 1951, que se ocupa de la problemática de las migraciones.La OIM es el principal organismo en el ámbito de la migración, y trabaja para ayudar a garantizar una gestión ordenada y humana de la migración.
OIM
Las Fuerzas de Paz de la ONU, popularmente conocidas como los cascos azules debido al color de los mismos, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos.
Los Cascos Azules.
Médicos Sin Fronteras es una organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.
Médicos sin Fronteras.
El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta cuando se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y el de las armas. Además proteger bosques y paisajes naturales.
GREENPEACE
1899:
Primera Conferencia de La Haya (18 de mayo-29 de julio)La primera de las dos conferencias internacionales celebradas en La Haya para tratar el mantenimiento de la paz mundial y legislar sobre los comportamientos de las naciones en conflicto fue convocada a petición del zar Nicolás II de Rusia. Los delegados de la I Conferencia de La Haya, que sentó las bases de lo que a partir de 1920 sería la Sociedad de Naciones, firmaron tres resoluciones: la primera estableció la creación de un mecanismo para la resolución pacífica de los conflictos internacionales y se materializó en el Tribunal Permanente de Arbitraje, conocido popularmente como el Tribunal de la Haya; en tanto que las otras dos modificaron algunas de las prácticas y leyes de guerra para evitar sufrimientos innecesarios a las partes implicadas.
1824
En el siglo XIX en el Salvador la primera constitución -constitución Federal en Centroamérica – reconoció por primera vez los derechos humanos.
1948
Fundación de la Organización de Estados Americanos (30 de abril)La firma del Pacto de Bogotá por parte de 21 países del continente americano, en el transcurso de la IX Conferencia Panamericana, marca el inicio de la Organización de Estados Americanos.
Se firma la Declaración Universal de Derechos Humanos (10 de diciembre). Después del Holocausto de los judíos, del genocidio de los gitanos y de otros actos de barbarie de los Nazis en la Segunda Guerra Mundial, la conciencia de la humanidad fue movida de manera tan profunda que la Asamblea de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos y el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.
1988
Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a los derechos económicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador).
Siglo V:
El cristianismo proclama que toda la gente es igual a los ojos del Creador. San Agustín eleva a la justicia sobre la ley, en nombre de la libertad de la conciencia.
1762
Jean Jacques Rousseau, en su famoso tratado político El contrato social o Principios de derecho político, expone sus argumentos sobre la libertad civil y contribuye a la posterior fundamentalismo y base ideológica de la Revolución Francesa, al defender la supremacía de la voluntad popular frente al Derecho Divino.
1789:
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, es aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa, convirtiéndose en un símbolo de la revolución y también del mundo contemporáneo.
1792:
Dinamarca es el primer país europeo en abolir el comercio de esclavos en 1792,seguido del Reino Unido en 1807 y de Estados Unidos en 1810.
1945
Fundación de la ONU (24 de octubre) Delegados de 50 países se reunieron en la ciudad estadounidense de San Francisco el 25 de abril de 1945 en la oficialmente denominada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Durante dos meses elaboraron un documento de 111 artículos que fue aprobado el 25 de junio y firmado al día siguiente.
En nuestro país han existido 13 constituciones, de las que podemos destacar como las mas importantes la de 1886, la 1950, y la de 1983, reformada por los acuerdos de paz 1992.
La simple condición de pertenecer a la raza humana nos otorga una serie de derechos y libertades que deben ser cuidados y respetados por todos y todas, en todo el Mundo por igual. Estos son Los Derechos Humanos, como el derecho a la vida, la libertad, la seguridad de la persona, o la protección ante la discriminación, entre otros.
INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
LINEA DE TIEMPO DE LOS DERECHOS HUMANOS
En la actualidad, se han creado instituciones intergubernamentales específicas para velar por estos cometidos, como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; existen a su vez Organizaciones Internacionales No Gubernamentales que tienen como fin la protección de los Derechos Humanos.
Y es que, el trabajo realizado por las Organizaciones Nacionales e Internacionales en la defensa y protección de los derechos humanos, así como en el estudio del estado de los derechos de los hombres y mujeres en todo el mundo, ha llegado convertirlos como un referente para el conocimiento de la situación actual.
Así, podemos desgranar la importancia de los derechos humanos, dando un paso más allá, como el valor fundamental de la Sociedad Mundial, sobre el que descansan y se estructuran el resto de derechos. Por ello, y para que el sistema tenga sentido y forma, debemos salvaguardar entre todos, la continuidad de los mismos allí donde son reconocidos a través de sus Constituciones, pero sobretodo, la misión de estas instituciones deberá pretender la extensión y aplicación efectiva de estos derechos allá donde aún hoy en día no se conoce su existencia.
En conclusión, destacamos los Derechos Humanos, no sólo desde la relevancia que han adquirido a nivel jurídico en las democracias Internacionales, sino como la base sobre la que debe ejercer la humanidad, tratando de preservarlos, por aquellos que tuvieron la suerte de nacer allí donde no se reconocen, ni se respetan.
EN CONCLUSIÓN....
Dolores Saraí Aguilar Ramos.
Rodrigo José Campos Ramírez.
Michelle Carolina Jímenez.
Ana Alicia Ramos Ramírez.
INTEGRANTES:
1 Contador "A".
Full transcript