Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Determinación de inversión en activos fijos (Calendarios de inversión y métodos)

Determinación de inversión en activos fijos (Calendarios de inversión y métodos)
by

jorge vidales

on 6 August 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Determinación de inversión en activos fijos (Calendarios de inversión y métodos)

Determinación de inversión en activos fijos
(Calendarios de inversión y métodos)
Inversión en activos fijos Determinación de inversiones de capital
Análisis de punto de equilibrio Estado de resultados proyectado En este punto se debe cuantificar los recursos monetarios necesarios para la implantar y poner en marcha el proyecto, pues, constituyen el activo fijo o inversiones fijas, el activo diferido y los recursos necesarios para realizar las funciones de producción y ventas a los que generalmente se les llama capital de trabajo.

Los objetivos de esta etapa tienen que ver con ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan el estudio de mercado, estudio técnico y estudio de la organización, para así, elaborar los cuadros analíticos y antecedentes que permiten determinar su rentabilidad. La sistematización de la información financiera consiste en identificar y ordenar todos los vínculos de inversión, costos e ingresos que puedan deducirse de los estudios previos.

En esta etapa comienza la determinación de costos totales y de la inversión inicial, cuya base está respaldada por estudios de ingeniería, ya que, los costos como la inversión inicial dependen de tecnología específica para el proyecto y continúa la determinación de la depreciación y amortización de toda la inversión inicial.
La inversión en activos fijos se realiza inicialmente o durante las operaciones del proyecto y su estimación fija puede tener diversos grados de aproximación, desde valoraciones en orden de magnitud hasta las estimaciones precisas. La inversión inicial comprende la adquisición de todos los activos fijos o tangibles necesarios para iniciar las operaciones de la empresa, con excepción del capital del trabajo.
Se entiende por activo tangible (que se puede tocar) o fijo, los bienes propiedad de la empresa como terrenos, edificios, maquinaria, equipo, vehículos de transporte etc., se le llamo fijo por que la empresa no puede desprenderse tan fácilmente de él sin que ello ocasione problemas a sus actividades productivas.
Como no todas las inversiones se desembolsaran conjuntamente con el periodo cero es conveniente indicar el momento en que cada uno debe efectuarse, ya que los recursos invertidos en la etapa de construcción y montaje tienen un costo de oportunidad ya sea financiero, si los recursos se obtuvieron en préstamos, ya sea de opción, si los recursos son propios y obligan a abandonar otra alternativa de función. Para y planear mejor lo anterior, es necesario construir un cronograma de inversiones o un programa de instalación de equipo. Este es simplemente un diagrama de Gantt, en el que, tomando en cuenta los pasos de entrega ofrecidos por los proveedores y de acuerdo con los tiempos que se tarden tanto en instalar como en poner en marcha los equipos se calcula el tiempo apropiado para capitalizar o registrar los activos en forma contable. Determinación del capital de trabajo

Éste paso consiste en elaborar un calendario de inversión y métodos.

Desde el punto de vista contable, este capital se define como la diferencia aritmética entre el activo circulante y el pasivo circulante. Desde el punto de vista práctico, era representado por el capital adicional con el que hay que contar para que empiece a funcionar una empresa, esto es, hay que financiar la primera producción antes de recibir ingresos.

Aunque el capital de trabajo es también una inversión inicial tiene una diferencia fundamental con respecto a la inversión con activo fijo y diferido y tal diferencia radica en su naturaleza circulante. Esto implica que mientras la inversión fija y la diferida puede recuperarse por la vía fiscal, mediante la depreciación y amortización, la inversión en capital de trabajo no se puede recuperar por este medio, ya que se supone que, dada la naturaleza, la empresa puede resarciese de él en muy corto plazo.
Es la información requerida para el estudio, en la que, la información financiera seguirá siendo un medio indispensable para evaluar la efectividad conque la administración logra mantener intacta la inversión y obtener un rendimiento justo.
La información continuará siendo el mejor instrumento para la toma de decisiones de un negocio; a mejor calidad de información, corresponde mejor probabilidad de éxito en las decisiones. Los parámetros o subsistemas que más interesan son, la liquidez, rentabilidad, crecimiento, apalancamiento y productividad.
Dentro de todos los datos deberán estar:

La información especializada para la toma de decisiones.
Genera información del pasado o hechos históricos.
La información producida por reglas o principios.
Las finanzas son un sistema necesario.
Obtener utilidades.
Estimación de costos y presupuestos de operación
Estimación de costos y presupuestos de operación (calendario de inversión y métodos).

Para determinar la factibilidad de un proyecto de inversión real o productivo se requiere por una parte estimar los presupuestos de ingresos empleados para ello los volúmenes y precios de venta obtenidos de los estudios de mercado consumo y tamaño del proyecto y por otra parte calcular los presupuestos de egresos utilizando las cifras de volúmenes y precios de los insumos requeridos para operar la empresa o los niveles previstos, de acuerdo a datos de la ingeniería del producto.

El análisis del punto de equilibrio es una técnica útil para estudiar las relaciones entre los costos fijos, los costos variables y los beneficios.

El punto de equilibrio es el nivel de producción en el que son exactamente iguales los beneficios por ventas a la suma de los costos fijos y variables.

En primer lugar que hay que mencionar que esta no es una técnica para evaluar la rentabilidad de una inversión, sino que es solo una importante referencia que debe tomarse en cuanta.
Sin embargo, la utilidad general que se le da es que puede calcular con mucha facilidad el punto mínimo de producción al que debe operarse para no incurrir en perdidas, sin que esto signifique que aunque haya ganancias estas sean suficientes para hacer rentable el proyecto.
También puede servir en el caso de una empresa que elabora una gran cantidad de productos y que puede fabricar otros sin inversión adicional, las cuales pueden evaluar fácilmente cual es la producción mínima que debe lograrse en la elaboración de un nuevo producto para lograr el punto de equilibrio.

Estados financieros proyectados.
Balance general de proyectado.
Los balances tienen como objetivo principal determinar anualmente cual se considera que es el valor real de la empresa en ese momento.

Cuando debe presentarse el balance de un proyecto es recomendable solo referirse al balance general inicial, es decir, se puede presentar un balance general a lo largo de cada uno de los años considerados en el estudio (balance proyectado).

Un balance inicial (en tiempo cero) presentado en la evaluación de un proyecto, dado que, los datos asentados son muy recientes es probable que sí revele el estado real de la empresa en el momento de inicio de sus operaciones.
La finalidad del estado de resultados es calcular la utilidad neta y los flujos netos de efectivo de proyecto, que es, en forma general, el beneficio real de la operación de la planta, y que se obtiene restando a los ingresos todos los gastos en que incurra la planta y los impuestos a pagar, aunque no hay que olvidar que en la evaluación de proyectos se está planeando y pronosticando los resultados probables que tendrá una entidad productiva. Ejemplo de Estado de Resultados Proyectado:

Flujo / concepto
( + ) Ingresos
( - ) Costo de producción
( = ) Utilidad marginal
( - ) Costos de administración
( - ) Costos de venta
( - ) Costos financieros
( = ) Utilidad bruta
( - ) ISR
( - ) RUT
= Utilidad neta
+ Depreciación y amortización
- Pago a principal ( solo cuando se pide préstamo )
= Flujo neto de efectivo.
PUNTO DE EQUILIBRIO.

Es el método que se utiliza para determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, pero también muestra la magnitud de las utilidades o pérdidas de la empresa cuando las ventas exceden a caer por debajo de ese punto.

Es importante en el proceso de planeación porque la relación costo - volumen - utilidad puede verse significativamente influenciada por la proporción de la inversión de la empresa en activos que sean fijos y los cambios en la razón de activos fijos a los activos variables quedan determinados en el momento en el que se establezcan los planes financieros.

El modelo costo - volumen - utilidad está elaborado para servir como apoyo fundamental en la actividad de planear, es decir, diseñar las acciones a fin de lograr el desarrollo integral de la empresa.
En síntesis siempre tender al mejoramiento constructivo. Una de las características del procedimiento del punto de equilibrio, es que nos reporta datos anticipados, además de ser un procedimiento flexible que en general se acomoda a las necesidades de la empresa.
PE COSTOS FIJOS
1- COSTOS VARIABLES
VENTAS
V= 200,000 X= 59,000 = 109,259 Ventas Reales
CF= 59,000 1- 92,000
CV= 92,000 200,000
Limitaciones del análisis de punto de equilibrio.
La función de ingresos totales
Costos variables
Costos fijos
Full transcript