Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA PREHISTORIA Y EVOLUCION DEL HOMBRE

No description
by

Giacomo Mangili DG

on 18 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA PREHISTORIA Y EVOLUCION DEL HOMBRE

LA PREHISTORIA Y EVOLUCION DEL HOMBRE
Es el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C.; y posteriormente en el resto del planeta.
La Prehistoria
La edad de piedra
Es la etapa más antigua de la humanidad, en ella aparece la piedra como el principal material trabajado por el hombre.
Edad de los metales

Es una de las dos grandes etapas tecnológicas en las que se ha subdividido la Prehistoria euroasiática. Es el período que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el hombre empezó a fabricar objetos de metal1 fundido.

La existencia de procesos metalúrgicos es indispensable para establecer la adscripción de una cultura arqueológica a esta etapa, ya que los metales nativos eran trabajados por martilleado desde las fases iniciales del Neolítico.
El Periodo Paleolítico
Se extiende desde hace aproximadamente 2.000.000 de años, hasta 10.000 años atrás. Durante el mismo, los hombres comienzan a fabricar las primeras herramientas, en un principio muy simples, las que fueron perfeccionando cada vez más.

La preocupación principal era conseguir alimentos y defenderse de los grandes animales que recorrían la Tierra, o de cualquier otro peligro que la naturaleza presentara.
La forma de vida era nómade y los hombres se alimentaban de la carne que obtenían de animales muertos, y de los frutos, hojas o raíces que pudiesen recolectar.
No producían su alimento, sólo lo consumían.
Con el tiempo aprendieron a cazar y entonces fabricaron armas y elaboraron técnicas de caza, actividad que realizaban en cuadrillas, que requerían de una mínima organización social.
Para su mejor estudio, el período paleolítico puede separarse en tres etapas: paleolítico interior, medio y superior.
El Periodo Mesolítico:
Cuando finalizó la Era Glacial, la selva avanzó e invadió las grandes estepas.
Los grupos humanos, entonces, se diseminaron por la selva y se ubicaron en las orillas de los ríos.
Sobrevivieron cazando animales salvajes, aves y peces. La madera, obtenida fácilmente en las selvas, se utilizó con intensidad.
En las zonas frías aparecen los trineos, tirados primero por hombres y luego por perros.
Los hombres continuaron siendo nómades, pero en algunas regiones, con suficiente agua y alimentos, aparecen asentamientos más estables.
El Periodo Neolítico
Comenzó hace aproximadamente 10.000 años, los historiadores las llaman “la revolución neolítica”. El hombre comienza a producir sus alimentos a partir de la domesticación de plantas y animales.
Aparece la alfarería.

Las viviendas estuvieron hechas en barro, cañas, leños o piedras, y las herramientas para construirlas fueron más específicas. Entre ellas se destacó el “hacha de piedra pulida.

El dominio de la agricultura hizo a los hombres sedentarios y aparecen, entonces, las primeras aldeas y con ellas el crecimiento de los grupos familiares, la división del trabajo y la organización social.
Paleolítico Inferior
Paleolítico Medio
Paleolítico Superior
El hombre vagaba por la Tierra en pequeños grupos, construyendo chozas para protegerse cuando el clima era cálido y refugiándose en cuevas o en cavernas si el clima era frío.
Se sucedieron períodos cálidos, seguidos de períodos fríos conocido como glaciaciones, en la que grandes masas de hielo cubrieron extensas superficies continentales.
Los grupos humanos se hacen más numerosos, perfeccionan sus herramientas fabricando puntas de flechas, raspadores y hachas de mano.
Aparecen los primeros vestigios de una cultura espiritual pues idearon ritos fúnebres. Enterraban a sus muertos en tumbas especiales junto a trozos de carne y otros elementos, lo que mostraría que los hombres, ya en esta época, habían imaginado alguna forma de continuación de la vida.
Los hombres están mejor equipados para enfrentar los peligros y sacar ventajas de la naturaleza.
A la piedra se agregan el uso del hueso y del marfil, apareciendo entonces punzones o buriles para agujerear, raspadores, arpones para pescar (ya que se incorpora esta actividad), lámparas de mano en las que se quemaba grasa, para iluminación, y primitivas agujas que, enhebradas con crines, permitían coser pieles.
Se cazaban mamuts, renos, bisontes, vacunos salvajes y caballos. Para ello el hombre incorporó el arco y la flecha y los dardos.
La caza se realizaba en grupo, existiendo una cierta división de trabajo entre los sexos. Había algunos intercambios entre las comunidades, lo que mostraría que los grupos no estaban totalmente aislados entre sí.
Epipaleolítico
(o fase posterior del Paleolítico)
Protoneolítico
El vocablo Epipaleolítico, que quiere decir Por encima del Paleolítico, fue acuñado a principios del siglo XX para definir una fase de la Edad de Piedra que hasta entonces se había denominado Mesolítico. Este nuevo término intentaba remarcar la continuidad cultural que se había demostrado que existía entre ambos períodos, muy alejada de la percepción de ruptura y decadencia que hasta entonces se había tenido de esta época.
Epipaleolítico habría comenzado con la transición del Pleistoceno al Holoceno, hace unos 12 000 años, y habría acabado con la aparición de los modos de vida productores/neolíticos, cuya cronología varía mucho de unas regiones a otras y de un continente a otro. Esta época estuvo marcada por el final de la era glacial y la implantación de un clima templado/cálido que permitió el aumento de los bosques y la biodiversidad, y provocó la inundación de amplias zonas costeras.
Es la fase final del Mesolítico, y sigue al Epipaleolítico.
En este periodo surgen en Francia las culturasSauveterriense y Tardenoisiense, que se prolongan hasta el Neolítico.
Básicamente es una prolongación cultural del Epipaleolítico y de la cultura Aziliense.
El Neolítico se divide en tres fases:
Neolítico inicial (I fase)
Neolítico medio (II fase)
Neolítico final (III fase).
Características de este período son la completa domesticación de algunos animales (el asno, el caballo, el reno y otros), la sustitución de los útiles de piedra tallada por los de piedra pulimentada (que no es la novedad más importante, si bien es la que da nombre al período), una práctica desaparición de las manifestaciones artísticas y el desarrollo de los cultivos en la primera fase, seguida de un decaimiento general.
Edad de cobre o calcolítico
El hombre prehistórico aprendió a usar el cobre el cual era fácil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales (el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad ,caída de cobre al fuego ).Así construyo vasijas y arma cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada.



Características de la edad de Cobre:

-El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria.
-Invención de la metalurgia
-Desarrollo de la agricultura : arado,regadío,estiércol y nuevos cultivos (olivo ,vid...)
-Desarrollo de la ganadería ,domesticación del asno y el buey, la obtención de leche ,lana ,queso y yogurt.
-Desarrollo de la minería.


-El bronce es resultado de la aleación de cobre (90%) + estaño (10%) aproximadamente , obteniéndose un metal mas duro y resistente.
-Se dió la aparición del primer Estado, la primera autoridad política.
-La organización social se hizo hecho más compleja que en los poblados neolíticos. Desaparición de la igualdad social
-Surge en el Creciente Fértil hacia el IV milenio a. C
-El bronce se origina en la actual Armenia, en torno al año 2800 a.C., pero también simultáneamente en la India, Irán, Sumeria y Egipto. Hacia el 2400 a.C. llega al Egeo y hacia el 1700 a.C. a Europa.
-El cobre se introdujo en Europa central hacia el año 1800-1600 a.c. y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este periodo se generalizan las construcciones megalíticas.
-El mar Egeo es un área de intenso comercio del bronce.


Edad de Bronce ( 3 000 - 1 500 a.c )
-La edad de Hierro es el estadio en el desarrollo de una civilización en el que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.
- En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron de forma simultánea a otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque ese no ha sido siempre el caso.
-El hierro le permitió al hombre dominar mejor el medio ambiente y ampliar su horizonte cultural.
Los hititas fueron los primeros en usar el hierro.

Edad de Hierro (1 500 a.c )
Evolución del Hombre
FIN...
Full transcript