Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CURVAS DE APRENDIZAJE

No description
by

Gema Rendón

on 30 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CURVAS DE APRENDIZAJE

Concepto
Ejemplo
Método de cálculo
Historia
Gema Rendón del Angel
CURVAS DE APRENDIZAJE
INTEGRALES DEFINIDAS
Las curvas de aprendizaje se pueden aplicar tanto a individuos como a organizaciones. El aprendizaje individual es la mejora que se obtiene cuando las personas repiten un proceso y adquieren habilidad, eficiencia o practicidad a partir.

Mientras más empinada sea la curva, mayor es la eficiencia del aprendizaje. La inclinación de la curva depende de varios factores que se contrapesan:

• Conocimiento del tema, habilidad, capacidad y talento
• Método de enseñanza, didáctica, y método de aprendizaje
• Contexto del aprendizaje (armonía entre el método, el lugar de enseñanza y la personalidad del maestro, etc.)
• Contexto temático y sucesión didáctica.
Una curva de aprendizaje, es una línea que muestra la relación existente entre el tiempo (o costo) de producción por unidad y el número de unidades de producción consecutivas. También pueden tomarse en consideración la cantidad de fallas o errores, o bien el número de accidentes en función del número de unidades producidas.
La curva de aprendizaje es, literalmente, un registro gráfico de las mejoras que se producen en los costes a medida que los productores ganan experiencia y aumenta el número total de automóviles, aparatos de televisión, aparatos de vídeo o aviones que sus fábricas y líneas de montaje producen.
A menudo se utiliza la curva de aprendizaje sencillamente para describir la dificultad de una tarea de aprendizaje, por ejemplo cuando se dice:
• "La tarea de aprendizaje de la lengua inglesa es empinada al comienzo y a continuación cada vez más plana". Con esto se quiere decir que al comienzo se hacen grandes progresos, pero después de un tiempo adquirir conocimientos nuevos es más difícil.
• "La curva de aprendizaje de un programa adicional comprado al mismo productor de software de siempre es más empinada que cuando el programa es comprado a un productor desconocido para la compañía". Con ello se quiere decir que el productor desconocido tendrá maneras diferentes de realizar la misma tarea.

En la producción industrial, con objeto de establecer por ejemplo el precio de venta de un artículo, así como su fecha de entrega o la concertación de un contrato, se requiere estimar el número total de horas-hombre que se necesitarán a fin de producir determinado número de unidades de su producto.
Un trabajador tiende a requerir menos tiempo en la ejecución de una tarea particular si ya la ha realizado un cierto número de veces con anterioridad, es decir, entre más repita su tarea, será más eficiente y empleará menos tiempo en realizarla de nuevo.
Si es el número de horas-hombre necesario para producir las primeras x unidades de producto, un incremento en la producción demandará un incremento en horas hombre. Así, representa el tiempo adicional requerido en horas-hombre por unidad adicional fabricada, y representa el incremento total en horas-hombre requerido para incrementar la producción de a a b unidades.
Por lo regular, se adapta a la forma , en donde y , que asegura que el tiempo en horas-hombre requerido por unidad adicional producida disminuye a medida que se producen más y más unidades.
Así, el incremento total en horas-hombre requerido para incrementar la producción de a a b.
La curva de aprendizaje es una curva de tipo logarítmico y, aunque hay varias fórmulas de cálculo, la más común responde a la forma siguiente:
donde

• número de horas para producir la primera unidad.

• número de horas para producir la x-ésima unidad.

• número de la unidad.

• porcentaje de aprendizaje.

¡YAY CÁLCULO!
Históricamente el concepto de curva de aprendizaje proviene de Hermann Ebbinghaus, quien en 1885 utilizó por vez primera ese término en su monografía "Über das Gedächtnis" (Sobre el olvido).
En la psicología se le utiliza también sin una definición estricta de las coordenadas x e y de tal manera que la cuestión de la escarpadura de la curva se aprecia en el caso especial considerado. La primera definición para el uso en la gestión empresarial fue hecha por Theodore Paul Wright en 1936.
EJEMPLO:
Si un trabajo está sometido a una curva de 90% y en la 1ª ejecución se tarda 140 horas ¿cuánto se tardaría en la ejecución 30?
RESPUESTA:
Full transcript