Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La importancia de la cámara fotográfica...

No description
by

Milagros Diringuer

on 6 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La importancia de la cámara fotográfica...

La importancia de la cámara fotográfica...
La cámara fotográfica es uno de los grandes inventos de la humanidad. Ella implicó importantes cambios en la cultura, el arte y la ciencia de nuestra sociedad y fue el puntapié inicial para otros inventos, como por ejemplo el cinematógrafo.


¿CÓMO Y CUANDO SURGIÓ?
Niepce, quién estaba interesado en la litografía, comienza sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes haciendo copias de obras de arte y utilizando los dibujos hechos en piedra litográfica por su hijo. Para sus primeras experiencias utilizó gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. Su primera experiencia exitosa es la obtención del medio sensible a la luz con el uso de asfalto disuelto en aceite esencial de lavanda.

El mundo de hoy no sería el mismo si la cámara fotográfica no hubiese sido inventada, pues aún dependeríamos de pintores de retratos que nos mostrarían cómo son los rostros de las grandes personalidades o de las máximas autoridades. Al no inventarse la fotografía, como consecuencia no existiría el cine; y en Internet no encontraríamos más que texto y dibujos.

A
través
del

lente

Pero por suerte, una serie de
descubrimientos científicos
desencadenaron en la invención de la
fotografía analógica y posteriormente la
fotografía digital. A su vez, este invento fue perfeccionándose a tal punto que hoy
podemos tomar fotografías de objetos
tan pequeños como una molécula o
tan distantes como planteas de otras galaxias…
PRIMERA FOTOGRAFÍA QUE SE CONSERVA DE LA HISTORIA







Debido a lo rudimentario de los procedimientos, las primerasimágenes obtenidas por Niepce1 requerían largas exposiciones de más de ocho horas a plena luz del día para poder fijar la imagen; por ello es que se fotografiaban objetos o paisajes que no tuvieran movimiento.

El daguerrotipo: ¿la primera fotografía?

En 1827, se asocia con Louis Daguerre, mecenas y pintor, quién pide incansablemente le revele el procedimiento para obtener las imágenes, a lo que Niepce se niega. Sin embargo en 1833, poco tiempo antes de morir, Niepce termina por revelarle sus secretos a Daguerre.
Este continúa con las investigaciones intentando mejorar algunos aspectos del descubrimiento de Niepce y en el año 1839, gracias al apoyo del Estado francés, patentó el invento y lo hizo público en la Academia de las Ciencias de París.


Las mejoras de Daguerre consistieron básicamente en reducir los tiempos de exposición, todo lo demás era obra de Niepce.
Fotografía significa “dibujar con luz”, sin embargo, este no fue el nombre que recibió cuando se patentó el invento por primera vez, sino que recibió el nombre de “daguerrotipo”. El procedimiento conocido como “fotografía” fue llamado así por primera vez en 1839, por el científico Sir John FW Herschel.
Los primeros retratos
En plena Revolución Industrial muchas personas acudían a las diferentes galerías de retratos de las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos, para dejar su imagen retratada para la posteridad. Los daguerrotipos eran mucho más económicos que los retratos realizados por pintores y requerían menos tiempo de exposición ante el retratista.
Sin embargo todavía los tiempos de exposición eran altos y requerían que el retratado estuviera prácticamente inmóvil para que la imagen saliera bien, para ello se utilizaban unas sillas con los sujetadores de cabeza que obligaban a la persona a permanecer totalmente quieta mientras se hacía la exposición.

Tres
importantes
mejoras
posteriores
El rollo de película fotosensible fue
desarrollado por George Eastman.
Fue realizado en un material flexible que
no se rompía al enrollarlo, cubierto con una
emulsión de nitrato de celulosa. Este invento
permitió que las cámaras comenzaran a
fabricarse de forma masiva y que se
compraran
para utilizarlas con fines domésticos.
La película para fotografías a color
fue desarrollada entre 1935 y 1940,
gracias a las investigaciones de la
compañía fotográfica Kodak.
Posteriormente en las mejoras y
nuevos descubrimientos en torno a
la fotografía estas tres son las más
destacadas: la creación del rollo de
negativo, la fotografía color y la
fotografía digital.
Finalmente, es de destacar como
uno de los avances más importantes
en la historia de la fotografía, la
aparición de la cámara digital, en el
año 1975 desarrollada por Kodak,
que encargó el proyecto a
Steve Sasson.
EVOLUCIÓN - PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
CÁMARA OSCURA:
Constituyó uno de los dispositivos más antiguos que condujeron al desarrollo de la fotografía. No se conoce exactamente el año o siglo en que se inventó, pero puede que haya sido inventada en Bagdad en el siglo X d.c, aunque fue en el Siglo XV donde se utiliza como instrumento auxiliar para el dibujo. Era una caja grande de madera, cuyo lado delantero estaba cerrado por una lente, el artista dirigía esta caja hacia donde quería y copiaba la imagen fotografiada sobre una cartulina semitransparente, apoyándola en un cristal situado en la parte superior
DAGUERROTiPO:
En 1835 Louis Daguerre publicó sus primeros resultados del proceso que llamó daguerrotipo, el cuál consistía en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo y yoduro de plata durante 1 hora. Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible. A partir de éste momento se considera el nacimiento de lo que hoy conocemos como fotografía.
PRIMER CÁMARA KODAK:
Alrededor de 1884 George Eastman invento la película de rollo qué marcó el final de la era fotográfica primitiva. En 1888, saca a la venta la primera cámara de serie, la Kodak, cargada con película transparente, que bajo el lema "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto"; puso la fotografía al alcance de millones de personas.
LEICA 1:
Los hermanos Lumiere hicieron posible
la película de color. Fotografías en color eran
tomadas con cámaras de 3 exposiciones.
Polvos finos de magnesio eran utilizados como
fuente de luz artificial. Esta fue la primera
cámara comercial del uso de película de
35mm
que se desarrolló en Alemania.
KINE EXAKTA:
En el año 1936 surgió la primer réflex SLR que usa película de 35mm, la Kine Exakta la "cámara deportiva soviética". El diseño SLR 35mm inmediatamente fue ganando popularidad y fue uno de los modelos con mayor éxito antes de la Segunda Guerra Mundial.
Polaroid Land:
En 1947, la cámara Polaroid Land, fué descubierta por Edwin Herbert Land y añadió a la fotografía el atractivo de poder obtener fotos totalmente reveladas pocos minutos después de haberlas tomado.
PRIMER CÁMARA DIGITAL KODAK:
A finales de los años 60's y principios de los 70's por parte de Willard S. Boyle y George E. Smith y posteriormente Steven Sasson por parte de Kodak se inició con la investigación, desarrollo y primeras patentes de la fotografía digital. Esta fue la primera cámara digital desarrollada por Kodak que usaba casette de banda magnética.
SONY MAVICA:
El 25 de agosto de 1981 Sony revela un prototipo llamado Sony Mavica. Dicha cámara era una análoga electrónica con lentes intercambiables y un visor SLR
DS-1P DE FUJI:
En 1988 sale la primera cámara digital que podía registrar imágenes en un archivo de computadora.
CÁMARA COMPACTA DE 35 MM
También a partir de esta década se da una explosión comercial con las cámaras compactas, automáticas, semiautomáticas. Los procesos y costos de producción se reducen ayudando a la fotografía a obtener mayor popularidad.
DYCAM MODEL 1:
En 1991 primer cámara digital disponible en el mercado fue la Dycam Model 1. También fue vendida con el nombre de Logitech Fotoman.
CASIO QV-10:
En 1995 salió la primera cámara fotográfica con pantalla de cristal líquido en la parte posterior.
KODAK DC-25
Kodak lanza en 1996 la cámara fotográfica que utiliza tarjeta de memoria Compact Flash.
NIKON D1:
El desarrollo comercial y auge de las cámaras digitales comienza a partir de los 90's por parte de Kodak y Nikon. Es hasta el año de 1999 cuando Nikon produce el primer DSLR con 2.74 mega pixeles y comienza el éxito de las cámaras digitales tanto DSLR como compactas.
CANON REBEL 500D
En el 2003 Canon presenta esta cámara también conocida como 500D
LEICA S:
En el 2008 compañía alemana Leica S es el nombre elegido para el nuevo modelo, que sigue apostando por el CCD de 37,5 megapíxeles de medio formato con un tamaño de 30 x 45 milímetros. Con pantalla LED de 3’ pulgadas.
SONY CYBER-SHOT DSC WX300
Sony en el 2013 lanza cámara compacta de 18.1 mega pixeles, con potente lente con zoom óptico de 20x. Batería de larga duración y con Wi-Fi.
INSTAGRAM POLOROID:
La cámara digital Socialmatic, que lleva el "concepto de Instagram" a un dispositivo físico, fue lanzada en 2014 y permite aplicar los mismos filtros de la aplicación e imprimir las fotos al instante. También cuenta con conexión Wii-Fi, lo que le permite subir las imágenes tomadas de manera directa a las distintas redes sociales. También cuenta con una pantalla táctil de 4,3 pulgadas, Bluetooth, y 16 GB de almacenamiento.
CÁMARA DE ROLLO
Funcionamiento
Las cámaras réflex digitales están divididas en dos componentes separados: por un lado tenemos el cuerpo de la cámara y por otro el objetivo. Este último es un dispositivo intercambiable e independiente de la cámara, el cual está diseñado para cubrir una necesidad particular del usuario de alcance o cobertura angular, o requisitos especiales como distorsión (ojo de pez) o cambio del plano de enfoque (tilt-shift) entre otros. El objetivo contiene un mecanismo para la regulación de la luz (diafragma) y un mecanismo de enfoque.
El cuerpo de la cámara contiene un espejo, ubicado a 45° respecto al plano de la imagen, el cual tiene la función de desviar los rayos hacia una pantalla traslúcida (pantalla de enfoque) que permite visualizar y enfocar la imagen. Luego la luz se vuelve a reflejar en un pentaprisma que se encuentra ubicado encima de la pantalla de enfoque, el cual dicha función es desviar la imagen hacia el observador y enderezarla, ya que el objetivo la proyecta de forma invertida. En el momento del disparo, el espejo se levanta y se abre el mecanismo obturador para dejar pasar los rayos de luz directamente hacia el dispositivo de captura, un sensor de imagen en el caso de una cámara digital.
Cámara réflex durante la
observación, con el espejo abajo
Cámara réflex durante la captura, con el espejo levantado y la cortina abierta
Experimentación: Cámara Gigante
Objetivos:
Tratar de comprender y visualizar como se ve una cámara oscura en su interior
Procedimientos:
Conclusiones:
Nosotros pudimos observar que en la habitación quedaba el paisaje de afuera invertido en las paredes y el suelo.
Cuan claro este el día más lindo se ve reflejado.
Imágenes:
Full transcript