Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO POSITIVO

No description
by

ana castro

on 1 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO POSITIVO

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO POSITIVO
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO SUSTANTIVO EN MEXICO
En México pueden distinguirse tres etapas:
ANTECEDENTES
PRINCIPIO GENERAL DE APLICACIÓN NORMATIVA
LA DUPLICIDAD DE CÓDIGOS CIVILES
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO POSITIVO EN MEXICO
Esta se inicio con el movimiento de independencia, época durante la cual se expidieron varias disposiciones de carácter permisivo y de asimilación de los extranjeros en el país con el Código Civil de 1870 este sistema se reprodujo en el.
En el nuevo Código para el distrito Federal de 1932 se modifico el sistema de DIPr vigente durante 62 años, para convertirlo en en sistema de territorialismo absoluto

Fue adoptado por la mayoría de los Códigos Civiles de cada estado de la República.
2° ETAPA
1° ETAPA
3° ETAPA
La tercera etapa se inicio el 7 de enero de 1988, con las modificaciones al Código Civil para el Distrito Federal, así como a los Códigos de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y el Federal
- En el art.121 de la constitución de 1917 se estableció un sistema de conflicto de leyes para su regulación interna entre los estados de la federación.

- A partir de 1932, con el CCDF, se estableció un sistema de territorialismo absoluto

- La ley general de títulos y operaciones de crédito, expedido en año de 1932, contiene un capitulo de reglas de conflicto. En 1963 se publico la Ley de Navegación y Comercio Marítimos (derogada en enero de 1994) en su articulo 3° se estableció un interesante sistema de DIPr.

-En 1975 México participo en la conferencia Especializada Interamericana sobre DIPr (CIDIP)

-En 1977, Leonel Pérez Nieto propuso un «anteproyecto de ley sobre disposición de derecho internacional privado que se adicionaría al Código Civil para el Distrito Federal».

-En 1978 la Cámara de Diputados constituyo una comisión de juristas a fin de que elaborara un anteproyecto de Código Civil para el Distrito Federal

APLICACIÓN GENERAL DE LAS LEYES MEXICANAS
El método de aplicación normativa en el sistema jurídico mexicano relacionado con el DDIPr, se estudiara de acuerdo a dos criterios:

a) El de la brevedad

b) El tratamiento de las convenciones y los tratados internacionales en el sistema jurídico.

Con el fin de ver cual es el principio rector en la aplicación de leyes en el sistema, para después referirse a la disposición constitucional que regula los conflictos de leyes en el sistema interno mexicano, y analizar las leyes especiales que reglamentan dichos conflictos.

PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORMATIVA
SISTEMA BÁSICO DE CONFLICTOS DE LEYES EN EL ÁMBITO INTERNO
I. Las leyes de un Estado sólo tendrán efecto en su propio territorio y, por consiguiente, no podrán ser obligatorias fuera de él.

Principio finitas potestas, finitas jurisdictio et cognitio
II. Los bienes muebles e inmuebles se regirán por la ley del lugar de su ubicación.
Principio lex rei sitae
Consideraciones Generales:
Norma Regulatoria de las competencias entre las leyes estatales y de la Federación.

Complemento del art. 124 CPEUM

Norma que da continuidad a la vida jurídica del país.

Traducción literal del art. 4 de la Constitución de los Estados Unidos de América

III. (Párrafo 1). Las sentencias pronunciadas por los tribunales de un Estado sobre derechos reales o bienes inmuebles ubicados en otro Estado, sólo tendrán fuerza ejecutoria en éste cuando así lo dispongan sus propias leyes.
Principio lex rei sitae
III. (Párrafo 2). Las sentencias sobre derechos personales sólo serán ejecutadas en otro Estado cuando la persona condenada se haya sometido expresamente o por razón de domicilio, a la justicia que la pronunció y siempre que haya sido citada personalmente para ocurrir a juicio.
IV. Los actos del estado civil ajustados a las leyes de un Estado tendrán validez en los otros.
V. Los títulos profesionales expedidos por autoridades de un Estado con sujeción a sus leyes serán respetados en los otros.
Principio locus regit actum
El art. 13 establece cinco reglas, de la cuales cuatro son referentes al DIPr. (aunque con cambios).

En la primera de las fracciones se aceptan los derechos adquiridos, pero de forma limitada a las situaciones creadas en otras entidades del país. (desconocimiento de situaciones jurídicas creadas en el extranjero).


Quizá pudo ser una omisión del legislador, o espíritu territorista ya que restringió la aplicación de la ley al interior del territorio mexicano.
Cualquier sentencia emitida por un tribunal extranjero, puede ser reconocida por los tribunales del D.F. de acuerdo con el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal.
El juez debe constatar que en el juicio se haya respetado el derecho de audiencia y que la sentencia no sea contradictoria al orden público mexicano.
puede proceder a su reconocimiento
Las personas pueden adquirir un determinado estado civil de acuerdo a leyes extranjeras y ese estado puede reconocerse por los tribunales del D.F. (Se respeta el Tráfico Jurídico Internacional)
Si un extranjero dese realizar un acto del estado civil en el D.F., este acto será regido por las leyes del mismo sin considerar la ley de su país. (Se interrumpe el TJI).
Lo relativo al estado y capacidad de las personas, se puede analizar desde dos perspectivas:
PRIMERA
SEGUNDA
La Constitución Federal Mexicana establece la igualdad de las personas, mientras se encuentren en territorio nacional. Esta igualdad nos lleva a afirmar que ando el CCDF reduce el reconocimiento a las situaciones jurídicas válidamente creadas en otras entidades de la República sin tomar en cuenta las del extranjero se está faltando al principio de igualdad (podría atacarse de anticonstitucional al CCDF)
Las fraccs. III y IV del art. 13 del CCDF se refieren a los principios de: Lex rei sitae y Locus regit actum.

La fracción V del art. 13 que a la letra dice: "Salvo lo previsto en las dos fracciones anteriores los efectos jurídicos de los actos y contratos celebrados fuera del DF que deban ser ejecutados en su territorio, se regirán por las disposiciones de este Código, a menos que las partes hubieran designados válidamente la aplicabilidad de otro derecho"

Situación contradictoria: Por un lado se prescribe la aplicabilidad del CCDF y por el otro se establece la posibilidad de designar y aplicar derecho extranjero.
Contradicción territorialista: Se afirma que todas las situaciones creadas en los demás estados de la República pueden tener efecto en México (fracc. I) y que las partes pueden designar en sus contratos "válidamente", la aplicabilidad de otro derecho (fracc. V).
Los actos jurídicos celebrados fuera del DF, que tengan que tengan que ser ejecutados en su territorio se tendrán que regir por el CCDF.
Divorcio
El art. 14 fracc. I del CCDF, establece que el juez mexicano debe aplicar el derecho extranjero.

El juez del DF debe aplicar la ley extranjera. (llama la atención que un Código de principio territorialista establezca una disposición de este tipo).
El art. 14 dispone que se aplicarán las mismas reglas "cuando resulte aplicable el derecho de otra entidad federativa".

Cuando el juez del DF juzgue un asunto con elementos internacionales, y si desea más precisión, puede aplicar el CCF.
Full transcript