Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Currículum Oculto

No description
by

on 24 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Currículum Oculto

Currículum Oculto
Es aquel que se transmite de manera implícita. No aparece escrito pero tiene gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa.
Es el resultado de ciertas prácticas institucionales que, sin figurar en reglamento alguno, pueden acabar siendo las más efectivas en la adquisición de conocimientos, comportamientos, actitudes y valores.
El currículum oculto, al no estar escrito, permite que se pueda aprender más por las relaciones sociales que se establecen y por las actitudes que se manifiestan que por lo que se dice o se declara en la transmisión de determinados contenidos, es decir, se aprende más por lo que se hace que por lo que se dice.
"Todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas y que nunca llegan a explicitarse como metas educativas a lograr de manera intencional".
Torres Santomé (1994, 198)
Se refiere, por lo tanto, a todos aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas que no están previstos en el currículum explícito, pero que están presentes en cualquier tipo de intervención educativa.
Existen toda una serie de rituales en la relaciones educativas (puntualidad, participación activa, disposición, etc.) que pueden llegar a constituir el currículum oculto...
... a través del cual el profesor reafirma su poder y control sobre el proceso en marcha, mientras que el alumno se puede limitar a que su avance en el currículum formal sea lo menos complicado posible.
Del grado de equilibrio que se logre establecer en esta relación va a depender la capacidad del alumno para aprender el currículum oculto.
Jackson (1998) llega a diferenciar tres apectos básicos del currículum oculto:
1.- La monotonía de la vida en el aula, lugar en que los alumnos pasan una cantidad importante de tiempo, la mayor parte del mismo inmóviles y sin comunicación alguna.
2.- La naturaleza de la evaluación, la mayor parte de las veces poco explícita y sancionadora, ofreciendo pocas posibilidades para que el alumno pueda jugar un papel activo.
3.- La jerarquización existe en la escuela y el control de la situación por parte del profesor casi de manera exclusiva.
Es conveniente considerar la dificultad de adaptación de la escuela a los momentos actuales.
Las prácticas educativas tienen como objetivo fundamental socializar al individuo y prepararlo para su incorporación al sistema productivo.
Conclusión
La idea de currículum oculto va más allá de los conocimientos y enseñanzas declarados de forma intencional en la aulas y las escuelas.
Incluye además todo lo relativo a la inculcación de valores, actitudes y juicios valorativos, acordes con el sistema sociocultural vigente.
Bibliografía
Murillo, P. (2004). Currículum oculto. maro 10, 2014. De Universidad de Huelva. Sitio web: http://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/pt2_07_08/biblioteca/murillo_curri_oculto.PDF
Full transcript