Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La ruta transístmica

El recorrido del oro y plata desde Perú a Panamá
by

Damaris Díaz Szmirnov

on 24 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La ruta transístmica

La mina de Huancavelica no produce plata ni oro, pero produce el azogue para el beneficio de todas las minas de oro y plata del Reino... Provee al Perú y ha proveído a México... (1704)
El mercurio se alea con el oro y la plata para formar lo que se llama amalgama. Cuando se calienta esa aleación, se evapora el mercurio y queda el oro o la plata sólamente.
La mina Santa Bárbara es un yacimiento rico en mercurio, en el cerro Chacllatana, en Huancavelica a alturas entre los 3,800 y 4,000.
Los yacimienos del Alto Perú estaban situados a más de 4,000 metros y distantes a 400-500 kms del Callao. Potosí estaba a 2 meses de camino de Huancavelica y a 2 meses y medio de Lima y el Callao.
La Armada del Sur custodiaba las riqueza que se llevaban de Perú rumbo a España a través del Istmo de Panamá: 38-40 días de Potosí a Panamá.
Desde 1543, el sistema de Flotas y Galeones partía en agosto con destino al Mar Caribe: Cartagena y Nombre de Dios (luego Portobelo) para protegerlo de piratas ingleses y holandeses. Y retornaba en marzo-abril hacia Sevilla, luego Cádiz.
El Camino de Cruce aconsejable
en la estación lluviosa: camino terrestre, luego por el río Chagres y finalmente por mar. Tomaba de 14 a 30 días. Hay testimonios de 9 días en la subida por el Chagres y otro de 19. En total el trayecto podía tardar hasta 60 días de Portobelo y Panamá.
Portobelo fue atacado varias veces: Francis Drake, William Parker (1602), Henry Morgn (1668) y Edward Vernon (1739-1741). Fue fortificado según la traza de Juan Bautista Antonelli. En 1738 se suprimen las ferias.
Entre 1531 y 1660 el 60% de todo el oro y plata que ingresó a España procedente del Nuevo Mundo cruzó por el Istmo de Panamá.
Full transcript