Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Rebeldes- Susan E. Hinton

No description
by

Mónica Lara

on 25 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rebeldes- Susan E. Hinton

Su nombre completo es Susan Eloise Hinton

Nacio en Tulsa, Oklahoma en 1950

Es una escritora estadounidense de literatura juvenil e infantil.

Estudió en el instituto Will Rogers, en Tulsa.

A sus 17 años publicó su primera novela, Rebeldes (Outsiders) en el año 19667

En 1975 publicó su segunda obra narrativa, La ley de la calle
Actualmente sigue re editándose y en muchos institutos es lectura obligatoria.

Esta novela, se ha convertido en un clásico contemporáneo.

Su primera novela publicada fue un gran éxito pues Rebeldes ha vendido 14 millones de copias desde su publicación en 1967.

Rebeldes
Sinopsis
Ponyboy Curtís es un chico de 14 años, huérfano, en una pequeña ciudad norteamericana. Junto a sus dos hermanos mayores y sus amigos forman parte de una pandilla callejera, los “Greasers”, chicos pobres que viven al límite de la legalidad. Una noche, Ponyboy discute con su hermano mayor y se escapa de casa junto con su mejor amigo, Johnny, un chavalo de 16 años, triste y asustadizo, aún marcado física y psicológicamente por la paliza que le propinó un grupo de “Socs”, pandilla rival de los “Greasers”,. Cuando todo parecía que podía volver a su cauce, con Ponyboy decidido a regresar y enfrentar la situación con su hermano, ambos amigos se ven envueltos en una pelea que cambiará totalmente sus vidas y las de los que les rodean.
Retratos
• Ponyboy tiene 14 años, es un chico tímido que quiere ser algo en la vida, es el mejor de los tres hermanos y no se parece mucho en la forma de ser. Es mucho más imaginativo y, a pesar de ser un greaser, nunca le han gustado las peleas, es el mejor de la pandilla.

• Winston Dallas mejor conocido como Dally, tenía ojos azules, resplandecientes como el hielo y fríos de aborrecimiento por el mundo entero. Dally había pasado tres años en la parte más salvaje de New York y había estado en la cárcel a la edad de diez años. Era más duro que el resto de sus amigos, más frío y más mezquino.

• Johnny Cade es más joven del grupo, aparte de Ponyboy y más pequeño que el resto, tenía el rostro maltratado , es de complexión ligera. Tenía grandes ojos en una cara oscura, bronceada, el cabello era negro intenso, se peinaba de un lado, su cabello era tan largo que le caía sobre la frente. Tenía una mirada nerviosa y suspicaz

• Two-Bit Matthew era el más viejo de la pandilla, su verdadero nombre era Keith… media uno noventa más o menos, bastante robusto y estaba orgulloso de sus largas patillas de color rojo oxidado. Tenía los ojos grises y una sonrisa ancha y no podía dejar de hacer comentarios divertidos ni aunque se le fuese la vida en ello. La vida era una gran broma para el. Era imposible hacerlo callar; siempre se les arreglaba para meter sus dos paridas de ahí el apodo “Two-Bit”.

• Darry el hermano mayor de Ponyboy y Sodapop, aparenta mas de y 20 años es bastante duro, tranquilo y listo, sus ojos son bastante fríos.

• Sodapop es mas guapo que cualquiera de los otros chicos, tiene ese aire de estrella de cine, tiene un rostro finamente dibujado, delicado, es el único que se enfrenta a Darry y es el defensor de pony.
Contexto histórico
En los últimos años de la década del ´60, comenzó el movimiento hippie”, se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y por un rechazo general al materialismo.

La década del ´60, en los Estados Unidos y en los países centrales, traería todavía aun más mejoras en lo económico.

La producción industrial se incrementó durante este periodo, principalmente la industria alimenticia, junto con la producción de carbón, la metalurgia básica, los productos agrícolas y la gasolina.

Comenzó así, una etapa de consumo de masas. Los electrodomésticos, el auto y el teléfono, pasaron a ser símbolos de status personal.

Integrantes:

• Ma. Eugenia Guevara
• Carlos Iván Hernández
• Javier Huerta
• Mónica Lara
•Angie Lazo
• Irene López
Rebeldes- Susan E. Hinton
En los diferentes países se ha venido dando conflictos a partir de partir de la diferencia de clases sociales, los que son de clase baja son vistos de mala manera, como si fuesen cualquier cosa solo por su apariencia, según la autora esto ha sucedido desde tiempo atrás, pero no solo trata sobre la diferencia de clases sociales, también abarca otra problemática, que esta relacionada con los conflictos familiares, los jóvenes poseen traumas desde su infancia y al ser criticados perjudican más su baja autoestima.

Estamos de acuerdo con la autora ya que en la actualidad también se dan estos problemas, surgiendo así las pandillas de jóvenes, quienes generalmente tienen problemas en sus hogares y que son marginados y criticados por la sociedad, por esta razón buscan tener amistad con gente de igual situación para así sentirse aceptado.
Valoración
Al realizar esta parte del trabajo, debatimos nuestros puntos de vista, desde el nivel del lenguaje hasta que fue lo que mas nos gusto (película o libro) y por qué?
Discusión
Las principales temáticas abordadas en la obra y que capturaron nuestro interés fueron:

Problemas Familiares:
Se pueden observar en la relación de ponyboy con sus hermanos, principalmente con Darry, su hermano mayor y con el que mas problemas de convivencia presenta.

Diferencia de clases sociales
En la obra prevalece discriminación de los ricos hacia los pobres, por ejemplo cuando los socs asediaban constantemente a los greaser con el fin de cortarles el pelo como una forma de humillarlos.

Las pandillas
Los bandas delincuenciales de la obra eran los socs ( niños ricos) que cometían fechorías por placer, mientras que los greaser se comportaban así como un acto de rebeldía en contra de su familia y de la misma sociedad, que los marginaba.
Temáticas de la Obra
De los tres tópicos anteriormente planteados, decidimos centrarnos los problemas familiares, pues es con lo que mas nos identificamos, debido todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por situaciones difíciles donde nos llegamos a sentir solos y muchas veces buscamos refugio con las personas equivocadas que nos inducen a tomar un camino errado.

Mas alguno de nosotros hemos pasado por una situación similar a la que vivió ponyboy, quien creía que darry no lo quería por el simple hecho de ser duro con él, sin embargo darry anhelaba que su hermano menor fuese un hombre de bien y que no pasara las dificultades que a él le toco enfrentar. Traspolado a nuestra realidad, es algo similar a lo que en algún momento nos puedo haber sucedido con nuestros padres, pensamos que ellos no nos comprenden e incluso que no nos quieren y que nos dice las cosas solo para fastidiar pero no logramos percibir que todo el esfuerzo de nuestros padres es porque nos aman y quieren lo mejor para nosotros.
Relación entre la temática fijada
y
nuestras vivencias propias
Contexto histórico en Nicaragua
Música y Moda
Se dan dos acontecimientos importante:

La masacre en la avenida Roosevelt:
El 22 de Enero los soldado de la guardia ametrallaron una manifestación de la Unión Nacional Opositora (UNO). La protesta era contra el gobierno del Presidente de la República Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el general Anastasio Somoza Debayle, candidato del oficialista Partido Liberal Nacionalista

La toma del poder a traves de elecciones fraudulentas:
El 2 de Febrero el general Somoza asume el en elecciones fraudulentas, manteniendo su poder autoritario y absolutista desde 1967 hasta 1979 bajo el cargo de jefe como director de la Guardia Nacional
Los años 60 son, sin duda, la década donde más evolucionó la música: Bob Dylan, Los Beatles, Los Rolling Stones fueron un ejemplo de ello.También fue la época de una gran renovación en el estilo de vestir: la sociedad, especialmente los jóvenes, imitaban a sus cantantes de rock favoritos en la forma de vestir y se adoptaron nuevos estilos como las minifaldas y los pantalones de campana. En España, los años 60 fue una época de florecimiento cultural. La mayoría de la gente asocia los años 60 con la moda hippie,

La moda fue fuertemente influenciada por las películas con temáticas playeras, reflejando en la popularidad de los bikinis y camisetas. También gracias a esto surgió la minifalda a finales de los 60 y sigue teniendo popularidad hasta el día de hoy.

El surgimiento de los Beatles también tuvo una gran influencia en la moda, influyendo en la popularidad de las chaquetas Nehru, su aspecto abrochado y sus cortes de pelo. Los años 60 fue el momento en el que el rock and roll se volvió muy popular y el aspecto de los integrantes de estas bandas tuvieron gran impacto en la moda.
Retrato Personal
La persona con la que encontramos parecido a uno de los personajes, por su forma de ser, es don Richard (el papá de Mónica) sus ojos son achinado y de color negro, tiene pestañas encrespadas, su piel es ligeramente bronceada, cabello liso, su rostro es aparentemente duro, pero es todo lo contrario. Es una persona muy amable, educado, si puede ayudar a alguien lo hace sin esperar nada a cambio y lo que lo caracteriza en su familia, es su sentido del humor, no importa que tan grave sea la situación, para él, el problema no es tan fuerte y siempre encuentra un lado bueno de donde obtener una solución. Nuestra compañera lo he considerado su héroe pues siempre le saca una sonrisa aun en los momentos mas angustiantes.

Desde nuestro punto de vista, don Richard tiene mucha similitud con two-bitt Mathew, quien siempre hacia comentarios divertidos y no se afligia por nada.
El nivel del lenguaje que se presenta en la obra de define por el ambiente en el cual esta misma se desarrolla. La novela es relatada por uno de los integrantes de una pandilla "greasers" se sabe que estos muchachos eran jóvenes que no asistían a la escuela, por ende, no tenía mucha educación lo cual hacia que ellos emplearan un lenguaje coloquial y vulgar. Usaban un tipo de jerga que solo ellos y otras pandillas entendían por ejemplo a la policía ellos le llamaban bofia
Las funciones del lenguaje empleados en la obra son:

Función expresiva:
se demuestra en muchas ocasiones, una de ellas es cuando Jonhny le cuenta a Pony boy como se siente con respecto a su familia. Le plantea sus sentimientos para desahogarse

Función poética:
se hace presente cuando Pony boy recita los poemas que mas les gustaban, se los cuenta a Jonhy quien poco a poco logra captar la esencia y el mensaje de los hermosos versos.
En la obra hay dos tipos de barreras

1) Entre el texto y el lector:
en nuestra opinión coincidimos en el mismo punto, comprender ciertas partes del texto se nos hizo difícil por la jerga empleada. Habían ciertas palabras que desconocíamos, lo cual dificultaba la comprensión.

2) Entre los personajes:
ejemplo de esto es el caso de Johnny con su familia, esto recaía sobre los padres de Johnny puesto que jamás escuchaban las peticiones o necesidades de su hijo. Esto se clasifica como barrera fisiológica, puesto que se trata de impedimentos por parte el emisor al hablar y del receptor al escuchar.
La mayor parte del grupo coincidió en que era mejor el libro, una razón por la cual surgió esta elección fue por el hábito de la lectura, otra razón, fue porque el libro expresa claramente los sentimientos de los personajes, lo que piensan o siente y la razón por la cual hacen las cosas, sin embargo la otra parte opto por la película, porque argumentan que es igual al libro pero expuesto de manera más concisa y precisa.
Objetivos
Conclusiones
Docente: Lic. Xiomara Centeno

Español General

Grupo: 0776
Full transcript