Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Untitled Prezi

No description
by

Eri Valenzuela

on 4 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Untitled Prezi

Histologia Tejido Nervioso Integrantes:
Ana Karen Torres
Aideé Itzahiana Beltra
Oscar Rubio
Heriberto Valenzuela El tejido nervioso comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirán a los centros nerviosos. Estos impulsos se propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamiento y transmisión a los centros más altos y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras. El sistema nervioso está organizado en sistema nervioso central (SNC), que incluye al cerebro y a la médula espinal, y el sistema nervioso periférico(SNP), que se encuentra fuera del SNC, abarca nervios craneales que surgen del encéfalo, nervios raquídeos que surgen de la médula espinal y ganglios relacionados. Sistema nervioso central (SNC) Esta constituido por el enceéfalo y la méedula espinal, consiste en una sustancia blanca y una sustancia gris. La sustancia blanca estaá compuesta principalmente por fibras nerviosas mieliínicas y ceélulas de la neuroglia. La sustancia gris estaá constituida por cuerpos celulares neuronales, dendritas y porciones amieliínicas de los axones, lo mismo que por ceélulas de neuroglia; Axones, dendritas y proyecciones de neuroglia forman una red muy entretejida de tejido nervioso que se denomina neuroópoli. Es el sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y óorganos. La diferencia con el sistema nervioso central estáa en que el sistema nervioso perifeérico no estáa protegido por huesos o por barrera hematoencefaálica, permitiendo la exposicióon a toxinas y a dañnos mecaánicos. Sistema Nervioso Periférico (SNP) El SNP estáa compuesto por:- Sistema nervioso somaático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).- Sistema nervioso autóonomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energiía. Estaá formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras aáreas del cuerpo. Tejido Nervioso Son un tipo de céelulas del sistema nervioso cuya principal funcióon es la excitabilidad eleéctrica de su membrana plasmáatica; estaán especializadas en la recepcioón de estiímulos y conduccioón del impulso nervioso, entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo los fibras musculares de la placa motora. Las neuronas presentan unas características morfológicas tiípicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o «pericarion»; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axoón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u oórgano diana. Neuronas Clasificacióon de Neuronas Neuronas Aferentes (sensorial)

Las neuronas sensoriales o sensitivas se clasifican tíipicamente como las neuronas responsables de la conversioón de los estiímulos externos del medio en estímulos internos. Se activan a traveés del input sensorial (visióon, tacto, oido, etc) Neuronas Eferentes (motoras)

Las neuronas motoras son aquellas capaces de estimular las ceélulas musculares a travées del cuerpo, incluyendo los músculos del corazóon, diafragma, intestinos, vejiga, y glaándulas Interneuronas

Es una neurona del sistema nervioso central,generalmente pequenña y de axoón corto, que interconecta con otras neuronas pero nunca con receptores sensoriales o fibras musculares, permitiendo realizar funciones máas complejas. La interneurona tambieén llamada neurona de asociacioón, tiene la funcióon de analizar la informacióon sensorial y almacenar parte de ella. Tambieén actuúa en los actos reflejos, transformando un estiímulo en respuesta a nivel de la meédula espinal. Se encuentran situadas entre las neuronas sensitivas y motoras y se localizan en los centros nerviosos superiores. Sustancia Gris La sustancia gris corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisaceo integradas principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina. En la medula espinal se aprecia en su centro y hacia los laterales, en forma de mariposa, mientras que en el cerebro ocupa la zona externa. En el cerebro se dispone en su superficie formando la corteza cerebral, que corresponde a la organizacion mas compleja de todo el sistema nervioso.
La sustancia gris, al carecer de mielina, no es capaz de transmitir rapidamente los impulsos nerviosos. Esta caracterstica se asocia con la funcion del procesamiento de informacion, es decir, a la funcion del razonamiento. Sustancia Blanca La sustancia blanca de la medula es la que rodea a la substancia gris y esta compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (recubiertas de mielina). Las fibras nerviosas contienen sobre todo axones Se divide en tres regiones basicas que son la anterior, lateral y posterior. La Sustancia Blanca se encarga de conducir el impulso nervioso, dentro del SNC, porque en el SNP se encargan los nervios periféricos.
Puede adoptar diferentes conformaciones como:
Comisuras: Son un conjunto de fibras nerviosas que cruzan la liínea media en áangulos rectos al neuroeje y que comunican ambos hemisferios cerebrales.
Otras conformaciones son: fasciículo, tracto, brazo, asa o cáapsula. Impulsos Nerviosos Son ondas de naturaleza electrica que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmatica, secundario a un estimulo.Los impulsos se dan a la Bomba de Sodio Potacio (Na+, K+) Sinapsis Una vez que el impulso nervioso llega a la zona final del axon, se transmite a otra neurona, o a un organo efector, por medio de un contacto funcional denominado sinapsis.Cuando el impulso nervioso llega al elemento presinoptico, los neurotransmisores se liberan de las capsulas que las contienen, uniendo las vesiculas sinapticas (que contienen los neurotransmisores) con la membrana de la celula presinaptica, pasando a la hendidura sinaptica. Los neurotransmisores se unen a los receptores de la membrana post-sinaptica, provocando en ella un incremento en la permeabilidad del Na+. Esa entrada de sodio despolariza la membrana y hace que el impulso nervioso se propague nuevamente a traves de una segunda neurona o ponga en accion el organo efector. GRACIAS
Full transcript