Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La masculinidad alternativa

No description
by

Irving Cuellar

on 27 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La masculinidad alternativa

Taller: La Masculinidad Alternativa


Gracias por su Atención!!! La Masculinidad Hegemónica, tradicional o machismo La Masculinidad Alternativa La Masculinidad Alternativa Las Masculinidades y características Psicología de la Salud
Sexto Semestre
Licda. Regina Girón Conclusiones: Pero la mujer tiene órganos sexuales por todas partes. Ella experimenta el placer casi en todas sus partes. Incluso sin hablar de la histerización de todo su cuerpo, se puede decir que la geografía de su placer es mucho más diversificada, más múltiple en sus diferencias, más compleja, más sutil que lo imaginado –en lo imaginario centrado demasiado en el uno y en el mismo.
Luce Irigaray “Masculinidad Tradicional” Históricamente, la sociedad ha dividido a las personas según el sexo.

En esta sociedad patriarcal, la mujer ha sufrido una grave discriminación estructural que aún perdura, aunque utilizando en muchos casos nuevas formas. Todas las estructuras sociales, culturales, económicas, políticas, se han construido bajo ese paradigma, y alimentan en hombres y mujeres valores asociados a la masculinidad hegemónica para poder ascender y resaltar.

Cuando pensamos en mujeres líderes en lo político o lo económico, las vemos no asociadas a los roles femeninos (cuidado, afectividad, cooperación,…) sino a los masculinos (competencia, agresividad, firmeza,…). La conclusión inmediata de la socialización sexista, (y la más evidente desde que el feminismo la puso encima de la mesa hace 200 años), es la ubicación del hombre en una situación de privilegio sobre la mujer, que empapa todas las capas de la estructura social, política, económica,… Estas propuestas remiten al hecho de afirmar inicialmente, una relación diferente de los hombres con el plano de los sentimientos y los afectos, una estrecha relación con una serie de cambios en el plano del orden público, especialmente en materia de la violencia y el factor de riesgo. “Una nueva masculinidad”. De esta forma:
Romper con los signos patriarcales actuales.
Reivindicar el derecho a la ternura y la expresión de sentimientos.
Evidenciar los efectos negativos que conlleva el poder patriarcal,
Y valorar la negociación como forma de comunicación. Centrar la atención en las expresiones de la masculinidad reforzaría una construcción social.

Los mandatos y valores patriarcales son muchos: unos son valorados positivamente (por ejemplo, la caballerosidad), otros en forma negativa (como el ejercicio de la violencia); pero todos son parte del mismo orden. Esta propuesta define como proyecto filosófico una humanidad equitativa y justa que descubra el juego de valores en los que se basa la inequidad de género. Modelo de Masculinidad Hegemónica Homofobia Sexismo Heterosexualidad Compulsiva Misoginia Puede existir una masculinidad alternativa? Cómo hacer para dar ese salto? Se puede ser Pro-masculino? Reflexiones: Convendría hablar de masculinidades antes que de masculinidad, de identidades masculina, evitando así estereotipar algo tan complejo y tan diverso como el hecho de ser hombres (o como el hecho de ser mujeres). No hay una masculinidad universal y homogénea sino masculinidades concretas y diversas, al igual que ocurre con la feminidad, porque <<resulta imposible esbozar la hipótesis de un modelo identitario homogéneo>>. La masculinidad hegemónica se construye entonces en contraste con otras formas alternativas de la masculinidad y en oposición radical a las mujeres. En otras palabras, el orden masculino dominante se opone a las maneras disidentes de ser y de sentirse hombres y al orden femenino. Al insistir en que la masculinidad (como la feminidad) es heterogénea y el efecto de un aprendizaje cultural, y al insistir en la idea de que ni todos los hombres ni todas las mujeres son iguales estamos haciendo posible la ilusión de enseñar y de aprender otras maneras de ser hombres y otras maneras de ser mujeres que fomenten una mayor equidad entre unos y otras. De ahí la importancia de impulsar otras masculinidades ajenas a los arquetipos tradicionales de la dominación masculina transmitidos por la cultura patriarcal a lo largo de los siglos.
Full transcript