Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desigualdad social según Parsons

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desigualdad social según Parsons

Talcott Parsons
ENFOQUE FUNCIONALISTA PARSONS
PARSONS Y LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
PARSONS Y LA DESIGUALDAD SOCIAL
Desigualdad social según Parsons y Teoría de la División Social del Trabajo según Durkheim
ANALÍA PADILLA- PROF. LILIANA RUIZ
Emile Durkheim
EMILE DURKHEIM: La División del Trabajo Social
Durkheim y la Educación
Emile Durkheim
EDUCACIÓN
Función de la Educación según Durkheim
. Afirma que uno de los hechos claves de la modernización es la
"revolución educativa"
.

. La característica clave de esta revolución es la
extensión de la igualdad de oportunidades.

.Las diferencias de logro se explican
por diferencias individuales.
HABILIDADES NATURALES.
ORIENTACIONES FAMILIARES.
MOTIVACIONES INDIVIDUALES.
La principal función del sistema educativo es LEGITIMAR ESAS DESIGUALDADES A TRAVÉS DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN.

La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y el logro. En el aula TODOS LOS ALUMNOS COMIENZAN DESDE EL MISMO PUNTO DE PARTIDA.

Se les asigna las mismas tareas y son evaluados de acuerdo a los criterios objetivos.

Jerarquía académica se constituye en criterio clave en la asignación de futuros status en la sociedad.
Este autor contribuyó con su enfoque sobre lo social al desarrollo de la teoría de la diferenciación social, en el marco de su teoría de los sistemas sociales. El autor pretende dar respuestas a temas muy amplios como la estructura social, el sistema social, su estratificación, y su relación con las principales unidades de ésta. El énfasis está puesto en el papel de la estratificación social en las principales instituciones políticas, económicas e ideológicas.
En el sistema de la moderna sociedad industrial se debe poner de relieve principalmente la "estructura de los roles ocupacionales", y no la teoría de la explotación y el beneficio. El autor parte del "sistema social generalizado" para analizar el papel que desempeñan la empresa capitalista, y la estratificación social en tal sistema, y como se relacionan funcionalmente estas dos variables entre sí.
Los individuos en una sociedad son evaluados moralmente en forma diferente por un
conjunto de normas que son consideradas muy importantes en una sociedad. Parsons realiza una clasificación de "ciertos aspectos socialmente significativos" en los que son evaluados diferencialmente los individuos a través de una serie de valores considerados socialmente importantes.
Estos son: 1) la participación como miembro en una unidad de parentesco. 2) cualidades
personales. 3) logros. 4) posesiones. 5) autoridad. 6) poder.
El autor considera que el status de una persona, también es compartido por su grupo de parentesco, en el caso de las sociedades modernas por la familia nuclear (esposa, esposo e hijos). Estas son consideradas unidades solidarias en el sistema de estratificación de la sociedad.
En el análisis que realiza el autor del conflicto de clases es importante tener en cuenta que la estratificación social es una estructura muy importante del sistema social. Al ordenar las relaciones sociales se vuelve muy importante para la estabilidad del sistema.




Emile Durkheim considera que el objeto fundamental de la sociología
debe consistir en el estudio de los hechos sociales. La idea de que los hechos sociales deben ser tratados como "cosas" es vital para distinguir la filosofía de la sociología. Como objetos, los hechos sociales deben ser estudiados de un modo empírico, no filosófico.


Durkheim concibe dos tipos de sociedad: el primero, más primitivo,
corresponde a la solidaridad mecánica, que se caracteriza por una estructura social laxa y con poca o ninguna división en el trabajo; por el contrario, la solidaridad orgánica es de un tipo más moderno y presenta una división del trabajo mayor y más refinada.
La división del trabajo es un hacho social material que indica hasta que punto se han especializado las tareas y responsabilidades.

Los cambios en la división del trabajo han sido fundamentales en la estructura de la sociedad, de modo que
una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene cohesionada porque sus individuos tienen conocimientos similares, mientras que una sociedad en la que prima la solidaridad orgánica se mantiene unida porque los individuos tienen distintas tareas y conocimientos
, creándose una red de interdependencias, por ello la sociedad moderna se mantiene unida por la especialización de las personas y la necesidad de servicios de otras.

Para Durkheim, la División social del trabajo funciona a través de la especialización del trabajo, separa los espacios sociales según el lugar que logra colocarse el individuo en el trabajo social, es decir se produce una separación social entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, quedando éste en una posición de dominio sobre el otro.

Durkheim
considera que debe existir un sistema educativo universal en el nivel primario, que debe desarrollar el ser social que la sociedad necesita un ser disciplinado, con voluntad de sacrificio y abnegación, que sepa reprimir sus impulsos y se adhiera dócilmente a la norma.
Aquellos chicos que no logran adaptarse al sistema quedan excluidos de él (anómicos de conducta social desviada) mediante el sistema de control social, por lo tanto quedar fuera del sistema educativo significa quedar excluido, marginado del sistema social.
Sin embargo, considera necesario, además que el nivel secundario tenga un mayor grado de exigencia respecto del nivel primario universal, de este modo se asegura la selección social de quienes formaran parte de los lugares de decisión dentro de la división social del trabajo (trabajo intelectual) por lo tanto el sistema educativo se asegura la formación moral y ciudadana disciplinada
, es decir, los conocimientos básicos de desempeño de los futuros obreros y ciudadanos que reproducirán el sistema social, mediante la educación universal primaria, y la formación intelectual de quienes ocuparan los espacios de mayor jerarquía social.
"La educación es un ente social"
No significa eliminar el individualismo, sino que existe una implicación entre ambos puesto que
el individuo al optar por la sociedad, opta por sí mismo.
Durkheim dice que el hombre como ser social está conformado por:
su ser individual, experiencia personal, sistema de ideas, creencias religiosas, morales,etc.

Es por eso que para Durkheim la educación tiene como fin
crear al hombre como a un nuevo ser social a partir del ser egoísta, del recién nacido. Su objetivo final es que individuo logre asemejarse al hombre ideal ladrado por la sociedad.
Términos claves a tener en cuenta
La educación es la acción ejercer por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduros para la vida social.

Tiene como objetivo desarrollar en el niño estados físicos, intelectuales, morales que exige de él la sociedad.

Al ser naciente (niño) se le agrega otro (educador) para llevarlo a la vida moral y social.

En diversas ocasiones, Durkheim afirma que cada palabra o gesto que se dedica a los jóvenes es parte de la educación que se les inculca.
Sociología de la Educación
Full transcript