Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicología Criminal

No description
by

Maie Bradshaw

on 15 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicología Criminal

Peritaje Criminológico
MPH. Mayela Velarde Adame


Escuela Estatal de Policía
Semestre Agosto - Diciembre 2015
Objetivo General
Introducir al alumno en el conocimiento más actual del que se dispone en materia de análisis, evaluación y pronóstico, de la conducta antisocial y/o delictiva.
Al concluir el semestre, los alumnos habrán adquirido entre conocimientos básicos de los procesos cognitivos y motivacionales implicados en la conducta criminal, el testimonio y en las toma de decisiones y las implicaciones aplicadas de estos procesos a la investigación policial, las valoraciones periciales y los procesos judiciales.
Peritaje criminológico
Resultado esperado
Requisitos para acreditar la materia
Evaluaciones 40%
2 parciales 20%


Participación en clase 25%

Exposiciones o ensayos 25%

Tareas 10%
Que es psicología?
Estudia como se comportan los individuos, sus procesos afectivos e intelectuales y su sistema psíquico en general.

La psicología clínica es la que trata acerca del diagnóstico y del tratamiento y la resolución de los problemas o trastornos psicológicos, o relacionados con la conducta y con las relaciones con otras personas que tienen caracterísiticas que se salen de lo "normal".


Lo que hace el psicólogo clínico es sobre todo centrarse en el diagnóstico y el tratamiento de dichos problemas y trastornos mediante terapia y otros métodos.

Se trata de un campo de trabajo bastante amplio, ya que afecta a un gran número de estos trastornos y problemas.
Psicología clínica
En ella se utilizan técnicas de laboratorio, técnicas empíricas que estudian el comportamiento de los individuos.
Psicología Experimental:
Estudia determinados fenómenos psíquicos como pueden ser la percepción, la inteligencia, la capacidad de aprender, de resolver problemas, de pensar o de recordar; incluso la capacidad de sentir estaría estudiada en este campo.
Psicología cognitiva




Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico que se da a lo largo de la vida, y quienes estudian esta área se centran en el desarrollo mental y físico del individuo a lo largo de las distintas etapas en las que se desarrolla su vida y su crecimiento.

Psicología evolutiva



Es el profesional enfocado a individuos de corta edad (níños y pre-púberes).

Es una psicología muy general, abarca un amplio rango de posibles problemas psicológicos, pero que afectan a las personas de corta edad.

También existen los psicólogos juveniles.
Psicología Infantil
Psicología Educativa
Se centra en los procesos implicados en el aprendizaje de los individuos y en los roles que ejercen algún tipo de influencia en la enseñanza y el aprendizaje.

El psicólogo de la educación generalmente trabaja en los centros educativos (colegios, escuelas, institutos y centros formativos en general) o en unidades específicas de orientación educativa.

También interviene en las distintas actividades psicológicas que tengan algún tipo de influencia sobre el aprendizaje o que sean consecuencia de el mismo.

Trata trastornos específicos que puedan afectar al aprendizaje (por ejemplo la dislexia...)
Psicólogo organizacional
Es el que está dedicado a controlar y organizar a los trabajadores en una empresa o institución.

El papel del psicólogo es fundamental en este campo: desde la determinación de los perfiles adecuados para cada puesto de trabajo y la selección de personal, hasta el control del ambiente laboral y las relaciones y reacciones de los empleados, la capacitación de ellos y hasta la motivación de los mismos
La psicología sexológica es aquella en la que trabajan los psicólogos especializados en diagnosticar y tratar los trastornos que afectan en las relaciones íntimas de las personas (problemas como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, la frigidez, etc...) que no tienen un origen físico sino psicológico.
Sexólogo
Psicologo forense
En los juicios realizan los peritajes necesarios (a victimas o acusados), en los que dictamina sobre el estado mental o emocional de acusados, víctimas y testigos, valorar la veracidad de los testimonios y la intencionalidad de los hechos.

En las prisiones ayudan a los reclusos para su reinserción en la sociedad, apoyan a los familiares de los presos y realizan dictámenes necesarios para la obtención o no de beneficios penitenciarios.
Psicología Criminal
La psicología criminal estudia los pensamientos, intenciones y reacciones de los delincuentes al momento de cometer un crimen.
Estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales o antisociales.
Diferencia entre Psicología Forense y Psicología Criminal
La psicología criminal se usa principalmente para determinar los motivos criminales por los que se comete un delito y la psicología forense analiza el efecto del delito sobre las víctimas y la condición mental del delincuente.
Enfoquémonos en la Psicología Criminal

Que estudia?
La Psicología Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales o antisociales.

La Psicología Criminal, es partícipe de la Criminología, que bien sabemos, es interdisciplinaria, por que se apoya de la Biología Criminológica, la Antropología Criminológica, la Sociología Criminológica, la Criminalística, la Victimología entre otras.

En resumen, la Psicología Criminal es la ciencia que estudia las causas y motivos, normales y/o patológicos que conducen a una persona a convertirse en un delincuente.
La conducta delictiva
El estudio de la conducta delictiva debe hacerse siempre en función de la personalidad y del contexto social en el que el individuo está inmerso.
Naturaleza de la agresión
Para usted:

1) ¿Que es la agresión?

2) Cual considera que es la especie mas agresiva?

Items que debe tener una conducta para ser considerada como violenta
1.- Que se trate de una conducta cuyo objetivo es dañar a alguien. Por tanto, si no hay intención de dañar, el acto no se considera agresivo.
Por ejemplo.......
2.- Que el individuo a quien se intenta dañar desee evitar el daño.
Items que debe tener una conducta para ser considerada como violenta
Items que debe tener una conducta para ser considerada como agresiva
3.- Que se trate de una conducta socialmente definida como agresiva.

Aprendizaje social de la agresión
Antecedentes que favorecen y estimulan las conductas agresivas
1. La recompensa directa de las acciones agresivas

2. Observación de modelos agresivos

3. La frustración, el ataque físico o verbal, el dolor de otros.

4. La existencia al alcance de la mano de objetos relacionados con la violencia, como es el caso de las armas.

5. El alcohol y las drogas parecen también tener un cierto influjo en las conductas agresivas.

.6. Una activación emocional fuerte puede también conducir a una conducta agresiva hacia un estímulo exterior si tal activación es atribuida a la presencia de dicho estímulo.









7. Factores ambientales han sido responsables de agresión.
8. El efecto de la obediencia a mandatos que exigen una conducta agresiva.
La conducta delictiva está motivada en gran parte por las frustraciones o necesidades internas y externas que el individuo ha soportado a lo largo de su vida, tales como la carencia de afecto. (Proyección)
El delincuente proyecta a través del delito sus conflictos psicológicos, ya que esta conducta generalmente implica conflicto o ambivalencia.
Generalmente la conducta delictiva es una conducta defensiva para mantener el equilibrio, logrando a través de esta un cierto ajuste, pero sin resolver el conflicto.


Es una forma de organizar la experiencia como una defensa psicológica que utiliza el sujeto como medio para no caer en la disgregación de su personalidad.
Full transcript