Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ADQUISICION DEL LENGUAJE

No description
by

YINA CASTELLANOS

on 18 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ADQUISICION DEL LENGUAJE

LA ADQUISICION DEL LENGUAJE
EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

LA ADQUISICION DEL LENGUAJE
EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
LA ADQUISICION DEL LENGUAJE
EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
EL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
Es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas.

INNATO
Es la doctrina según la cual algunos conocimientos son innatos, es decir, no fueron adquiridos por experiencia.
MODULARISMO
Concreta el innatismo poniendo el celebro humano dispone en su estrucctura genetica de unidades especializadas y el dominio del lenguaje
El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones, es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov.
CONSTRUCTIVISMO GENETICO
Piaget denominó a su teoría “constructivismo genético” en la cual explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales
SOCIO COGNITIVO
A pesar de haber adquirido el lenguaje verbal se niega a utilizarlo con personas distintas a sus padres
incluso si se encuentra en contextos familiares o debe expresar necesidades básicas como hambre, sueño o hacer pipí.
Se come las uñas, mastica o chupa su ropa, sigue chupando dedo, o come pedazos de papel.

CONSTRUTIVIMO GENETICO
Es la dotacionde la genetica y el aprendizaje asociativo no dertemina totalmente sus habilidades . hay cambios mentales posibles apartir de la interaccion de subsistemasse maneja el lenguaje y razonamiento manteniendo sus razones previas
COMPONENTES DEL LENGUAJE
CONTEXTO ESPACIAL Y TEMPORAL
El desarrollo de las nociones espacio-temporales es un elemento de gran valor en los niños preescolares. Lo anterior se puede favorecer a través de la implementación de actividades dirigidas en este sentido. Sin embargo, hasta el momento, no existe ninguna propuesta concreta de actividades dirigidas a estimular estas nociones en el sexto año de vida.
La preparación que poseen los maestros para desarrollar las nociones espacio-temporales en los niños del sexto año de vida es insuficiente, esto se debe a la escasa preparación que reciben los docentes en relación con estos contenidos. Así como al poco acceso que tienen a la bibliografía existente y el poco dominio que tiene acerca de las nociones espacio temporales, es decir, las maestras tienen dificultades en cuanto a definir los contenidos que abarcan dichas nociones.



Fonología:

Hace referencia a los sonidos del habla.
Los sonidos se estructuran en fonemas (conjunto de diferentes frecuencias acústicas): son los elementos mas pequeños del lenguaje que al cambiarse unos por otros dan lugar a diferentes palabras.
Cada lengua utiliza un conjunto definido de fonemas.
Clasificación de los Fonemas:
- Vocálicos (aire procedente de los pulmones tiene vía libre para salir).
Semántica.

Hace referencia al significado de la palabra (combinación de fonemas). Las palabras son las unidades fundamentales del lenguaje, constituyen la base de la estructura de la información comunicable, tanto en la producción como en la comprensión.
Léxico mental: Conjunto de representaciones mentales correspondientes a las palabras y a su organización en nuestra mente (conjunto fonemático asociado con sus grafías, su significado con las reglas morfosintácticas, y la combinación de palabras para generar frases del lenguaje).
Acceso léxico:Proceso de actualización de la información contenida en el léxico mental necesaria para la actividad lingüística, tanto en producción como comprensión del lenguaje.
Morfología y sintaxis.

Morfología: Diferentes formas que adoptan las palabras mediante los afijos (prefijos y/o sufijos) para precisar su significado y facilitar la conexión con las demás palabras en la constitución de oraciones.
Sintaxis: Conjunto de reglas que regulan las combinaciones entre las palabras para producir oraciones.
Tradicionalmente, por su estrecha relación, ambos conceptos han sido englobados en el de gramática.
A partir de la combinación de un nº limitado de palabras se puede generar un nº ilimitado de oraciones. Aunque la información transmitida en las oraciones no solo depende de la semántica de las palabras y la estructura sintáctica que las une sino, además, de los aspectos pragmáticos relacionados con el uso del lenguaje.
Pragmática.

Aspectos del lenguaje en su utilización adaptativa en la interacción del individuo con su entorno.
Toma en cuenta las intenciones comunicativas del hablante, el contexto y circunstancias en que se produce la actividad lingüística, relación establecida entre el hablante y sus interlocutores, relación del discurso con los conocimientos previos de ambos, la globalidad del acto comunicativo: qué, para qué y cómo comunica el sujeto.
Proporciona las claves últimas para comprender el lenguaje.
Adquisición del léxico: Los primeros sustantivos del habla del niño hacen referencia a los objetos de su entorno: nombres generales (comida, ropa, etc.) y específicos (personas familiares). En su primer léxico se encuentran abundantes sobreextensiones, es decir, extiende el significado o uso de una palabra para otros referentes (como por ejemplo, utiliza el sustantivo perro para cualquier animal de cuatro patas), así como subextensiones (se observa cuándo el niño aplica el concepto muñeca sólo a su muñeca o la alguna en particular).
La conciencia fonológica es una capacidad para atender y entender las estructuras de sonido de un idioma determinado. Las habilidades de conciencia fonológica incluyen entender la diferencia entre los sonidos del habla y los sonidos ambientales, la conciencia fonémica, la rima conciencia, la conciencia de la palabra y la conciencia de la frase. Los niños que tienen un discurso pobre o problemas con la lectura y la escritura suelen tener deficiencias en estas habilidades, pero puedes ayudar a desarrollarlas.
FONOLOGIA EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR
FONETICA EN LOS NIÑOS DEL PREECOLAR
El estudiante adquirirá conocimientos teórico-prácticos del nivel fónico del español y los generales que aparecen en el Alfabeto Fonético Internacional. Se pretende que el alumno conozca los sonidos del español atendiendo a varios aspectos: su valor distintivo como medio para diferenciar el significado de los signos (estudio de los fonemas); su realización efectiva, a partir de las características articulatorias; su naturaleza, a partir de las características acústicas. Asimismo se pretende que el estudiante conozca la prosodia del español.
PIAGET
Desde su investigación sobre el lenguaje y el pensamiento infantil, Jean Piaget basó su teoría en la idea de que los niños no piensan como los adultos. La teoría de Piaget describe a las estructuras mentales o "esquemas" de los niños mientras se desarrollan de infantes a adultos. Piaget concluye que a través de sus interacciones con su ambiente, los niños construyen activamente su propia comprensión del mundo. La teoría de Piaget pretende que el lenguaje de un niño refleje el desarrollo de su pensamiento lógico y sus habilidades de razonamiento en "períodos" o etapas, y cada período tiene un nombre y una duración específicos.
VYGOTSKY
El lenguaje es un hecho social que, como tal, se desarrolla a través de las interacciones dentro de una comunidad. Según Lev Vygotsky, psicólogo soviético del siglo XX, la adquisición del lenguaje implica no solo la exposición del niño a las palabras, sino también un proceso interdependiente de crecimiento entre el pensamiento y el lenguaje. La influyente teoría de Vygotsky sobre la "zona de desarrollo próximo" afirma que los profesores deberían tomar en consideración el potencial de aprendizaje futuro del niño antes de intentar ampliar sus conocimientos.
CHOMSKY
Los niños nacen con una habilidad innata para asimilar estructuras de lenguaje, de acuerdo con el influyente lingüista Noam Chomsky. En su Teoría de la Gramática Universal, Chomsky postula que todos los lenguajes humanos están construidos sobre una base estructural común. Por lo tanto, Chomsky argumenta que la adquisición del lenguaje ocurre por la capacidad del niño de reconocer la estructura basal que es la raíz de cualquier lenguaje.Chomsky creó una Gramática Generativa, teoría lingüística que consta de reglas para producir o generar todas las oraciones gramaticalmente posibles en una lengua
Tambien creo la teoria de aprendibilidad
Aprendizaje supervisado: necesitan un conjunto de datos de entrada previamente clasificado o cuya respuesta objetivo se conoce. Ejemplos de este tipo de redes son: el perceptrón simple, la red Adaline, el perceptrón multicapa, red backpropagation, y la memoria asociativa bidireccional.
Aprendizaje no supervisado o autoorganizado: no necesitan de tal conjunto previo. Ejemplos de este tipo de redes son: las memorias asociativas, las redes de Hopfield, la máquina de Boltzmann y la máquina de Cauchy, las redes de aprendizaje competitivo, las redes de Kohonen o mapas autoorganizados y las redes de resonancia adaptativa (ART).
Redes híbridas: son un enfoque mixto en el que se utiliza una función de mejora para facilitar la convergencia. Un ejemplo de este último tipo son las redes de base radial.
Aprendizaje reforzado: se sitúa a medio camino entre el supervisado y el autoorganizado.
REDES NEURALES DEL APRENDIZAJE
GRACIAS
Full transcript