The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Proyectos de Animación 3D

No description
by

Emiro Guerrero Polo

on 2 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyectos de Animación 3D

La Idea
Técnicas a utilizar. Desarrollo del pipeline de producción
Equipo humano involucrado en una producción
Contar una buena historia.
Bloc de inspiración:
cuaderno con fotografía recortes, bocetos, anotaciones, etc. y Mood Board: collage, panel de cartulinas pegadas por lo general en la pared, en las cuales se colocan fotografías, recortes o dibujos, funciona como un mapa que ayudará a tejer la historia. Referencias (imágenes, fotos)
Investigación:
Para poder contar la historia es necesario situarla, puede ser en un contexto histórico, natural, etc., conocer detalles, ambientaciones. Un ejemplo es si estamos contando una historia de policías y ladrones, no es lo mismo si está ambientada en N.Y. o en Londres, sería necesario conocer detalles como el uniforme de los policías de cada ciudad, el tipo de vehículos dela época de cada ciudad, la luz no es igual en ambos lugares. Aunque estas reglas se pueden romper, en caso de quererle dar un toque de humor a la historia. Por ejemplo Imagínense un policía de los años 30 buscando una dirección con un GPS
Lo más importante siempre va a ser La Idea, que significa tener algo que contar o transmitir, siempre hay una intención de comunicar algo, expresar un sentimiento. Sin una buena idea, por más que la obra tenga usada la más avanzada tecnología, será olvidada rápidamente.
Podemos encontrar ejemplos de buenas ideas en el cine de animación, Toy story (1995), que cuenta una buena historia que supera a la técnica de ese momento, eso es lo que hace que siga entreteniendo.
Por otro lado encontramos a Final Fantasy (2001), el cual su principal objetivo era crear personajes humanos 3D más realistas generados hasta el momento, pero no tuvo buena acogida y fue un fracaso en taquilla.

Observemos el mundo, en ocasiones las ansias de crear algo, hará que abramos nuestro software de 3D y empecemos a crear un personaje, un escenario, unos objetos, etc., y luego no sepamos qué hacer con todo eso. Por eso recomiendan que durante el proceso de búsqueda de ideas lo mejor es hacerlo lo lejos posible de un pc o de aquel en donde tengamos instalado el software de creación.

Es posible que las ideas aparezcan en cualquier momento, viniendo al Sena, yendo para sus casas, etc., por eso es recomendable tener siempre a la mano un cuaderno de apuntes que pueda caber en cualquier bolsillo y así anotar todas esas ideas y bocetos que se nos ocurran. Pero si son tecnológicos y tiene una Tablet con software para bocetar y tomar apuntes, esta sería otra opción, lógicamente se verían limitados si se les llega a acabar la batería.

Muchas veces la mejores idea están delante de nosotros, pueden surgir de cualquier cosa, una situación que vemos por La calle, una conversación, una canción, un acontecimiento histórico, etc. Cuando pensamos en crear una historia, cualquier fuente de inspiración será buena, libros, televisión, fotografías, la prensa, etc. Hay que ser más receptivos y observadores.

Proyetos de Animación 3D
Desarrollo de la idea:
luego de tener la idea, para desarrollarla tenemos que ver las posibilidades que se nos puedan dar, una historia puede ser contada de distintas formas, puede ser larga, corta; de un género, de terror, cómica, suspenso, etc.
Si es un proyecto en equipo, se debe discutir las diferentes formas en que se puede contar lo mismo, escoger cual es más interesante, qué enfoque darle.
Desde el principio de la producción se tiene la idea de que técnica se va utilizar; 2D, 3D, mezcla con imagen real, etc. No siempre es así, en general solo se aplica para una parte y no para su totalidad.
Existen producciones donde se mezcla personajes realizados en 2D, con fondos y movimientos de cámara en 3D, ejemplo de esto es Pequeñas voces (2010)
No debemos caer en el error de usar nuevas herramientas, ni mucho menos basar la producción en un nuevo software sin antes haberlas probado en profundidad. También hay que tener en cuenta que los programas de animación que se encuentran en el mercado, algunos tienen errores de funcionamiento que se van eliminando con las revisiones o nuevas versiones. A veces podemos encontrar sorpresas al pensar que una herramienta determinada nos va a solucionar ciertos problemas de una producción, a veces si funciona.
Guión:
Al principio la idea deberá convertirse en un guión literario. Pues esta será la guía a seguir.
Algo similar pasa cuando se decide utilizar determinados motores de render. A veces estamos buscando una resultado más realista, que cierto motor de render lo ofrece, pero es posible encontrar que este no exporta en el formato adecuado para el software que utilizaremos en la posproducción, entonces tendríamos que buscar soluciones que nos permitan lograr nuestro objetivo.
Por otro lado tenemos lo relacionado con el soporte tecnológico de la producción, es posible contar con un solo computador en el que realizaremos todo el proceso o contar con un sistema de computadores interconectados entre sí o de servidores, granja de render o Render Farm.

Esto es algo que se debe tener en cuenta cuando se trabaja en un proyecto de animación, por la cantidad de información que se genera, sean archivos de modelados, texturas, etc., y por el tiempo que se ha propuesto para la producción.

Equipo del Dpto. 3D

1. Generalista 3D
2. Supervisor de layout
3. Supervisor de modelado
o Modeladores de personajes
o Modeladores de escenarios, complementos, etc.
4. Supervisor de Character setup
5. Supervisor de animación
6. Supervisor desarrollo de herramientas (Software)
7. Supervisor de Shading y texturas
8. Supervisor de efectos especiales
9. Supervisor de iluminación
10. Supervisor de render
11. Supervisor de posproducción
12. Supervisor estereoscópico


Equipo fuera del Dpto. 3D

1. Productor
2. Director
3. Director técnico
4. Guionista
5. Editor
6. Director artístico
7. Músico
8. Editor de sonido o diseñador de sonido
9. Editor On line
Flujo de trabajo
Todo proyecto inicia con un guión finalizado, el proceso a seguir puede variar según las necesidades y la técnica que se use en la producción.
Tipos de Procesos:
Dedicados a crear y contar la historia

1. Guion. Literario, Tecnico
2. Storyboard
3. Story Reel o tira leica
4. Animatic Reel (layout)
5. Animación
6. Montaje
Dedicados a crear los elementos necesarios para contar la historia

1. Diseños
2. Modelado
3. Texturizado
4. Character Setup
5. Efectos
6. Iluminación
7. Posproducción
8. Render

Flujo de trabajo general para una producción 3D
Bibliografía

Proyectos de animación 3D – Alberto Rodríguez Rodríguez. Ed. ANAYA
Full transcript