Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOTERAPIA COGNITIVA

No description
by

Zareth Triana

on 11 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOTERAPIA COGNITIVA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOTERAPIA COGNITIVA PSICOLOGÍA COGNITIVA: ORÍGENES FILOSÓFICOS En su obra ¨breves anotaciones sobre razón, inteligencia y debilidad mental¨Adler anticipó la terapia cognitiva, desarrollando un modelo de psicoterapia y psicopatología que se apartaba de los modelos motivacionales de su época. PSICOLOGÍA INDIVIDUAL Estudio de la génesis de las funciones psíquicas superiores o cognitivas, a través de las ciencias sociales y biológicas. PSICOLOGÌA SOVIÈTICA. PROCESO ACTIVO DE REINTERPRETACIÓN FENOMENOLOGÌA Y LOGOTERAPIA. fenómenos


Experiencias de la conciencia. psicología del aprendizaje A partir de los años 60´s, el campo de la modificación de conducta va presentando algunas objeciones desde sus vertientes teórica y practica, debido a las limitaciones del paradigma conductista tradicional. Teoría de la personalidad de G. Kelly TEORÍA COGNITIVA DEL FUNCIONAMIENTO PERSONAL. Gobernar los estados emocionales (pasiones) a través del autodominio. Filosofía estoica: (Zenón de Citio) La ciencia es indispensable para dirigir la vida a través del ejercicio de la virtud. Producción y dominio de las pasiones:
Los hombres se perturban mas por la visión u opinión que tienen de los acontecimientos que por estos mismos, por tanto, las opiniones incorrectas podrían ser reemplazadas por otras mas correctas y producir así un cambio emocional. FILOSOFÍA RELIGIOSA ORIENTAL BUDISTA La REALIDAD es construida por el pensamiento y juicios valorativos, mismos pueden ser pasionales y generar sufrimientos. Epicleto Kant, Argumenta que el conocimiento, por lo tanto los significados personales de la experiencia humana son constructos de la mente humana. Resaltaban el aspecto de la organización cognitiva de la experiencia humana y el papel de la cognición en la emoción y la conducta. La corriente fenomenológica (Husser) y la existencial (Heiddeger) destacaron el papel de la experiencia subjetiva en el conocimiento y la existencia, resaltando el papel de la conciencia y los actos conscientes. orígenes psicológicos. psicoanálisis. orígenes psicológicos. orígenes psicológicos. orígenes psicológicos. orígenes psicológicos. PSICOANÁLISIS Origen de la terapia cognitiva Dos modos de funcionamiento mental: 1. Proceso primario: funcionamiento mental inconsciente.
2. Proceso secundario: funciones cognitivas -consciente y preconsciente- ¨la psicoterapia cognitiva retoma de Freud la cuestión de que al margen de los procesos conscientes, racionales y reflexivos existen otros procesos mas inconscientes, mas emocionales y menos racionales que muchas veces operan al margen de los anteriores¨ El psicoanálisis cognitivo enfatiza la existencia de procesos y esquemas cognitivos inconscientes formados en la infancia, mismos que al ser activados, originan psicopatologías. (S)
Situación 1. toda conducta tiene un propósito: Puntos teóricos centrales de la psicología individual. 2. Conducta regida por un patrón de
organización de las
experiencias, constituido
en la infancia. estilo de vida 3. la psicopatología supone un modo asocial, inconsciente y egocéntrico de perseguir las metas personales. La conducta de todo individuo es guiada por creencias inconscientes aprendidas en las etapas preverbales del desarrollo y por creencias secundarias adquiridas en la etapa de socialización y verbalización. -ADLER- REPRESENTACIONES SUBJETIVAS LOGOTERAPIA


reconstrucción de significados a través del proceso de toma de decisiones personales. revisión de la historia personal y del sentido dado a su existencia a través del desarrollo de ciertos valores existenciales. BASE DE LA NEUROPSICOLOGÌA:
las funciones cognitivas se desarrollan a partir del contexto social. FILÓSOFOS de la época... Principales limitaciones: Limitaciones de los modelos de aprendizaje: Explicar la adquisición y mantenimiento de de la conducta humana a través de la contigüidad de las contingencias de Estimulo - estimulo
&
Respuesta - Estimulo
Limitaciones biológicas debido a que las diferencias de especie, impiden la generabilidad de las leyes de aprendizaje establecidas por el conductismo. Sesgos sobre los procesos cognitivos del aprendizaje Condicionamiento Semántico. Vs.
Aprendizaje por modelado.
Lim. de la terapia clínica de conducta tradicional Insuficiencia de métodos.
trata de corregir conceptos erróneos en los pacientes.
uso forzado de los procesos superiores en términos de Estimulo - respuesta orígenes psicológicos. Los humanos miran el mundo y a ellos mismos, a través de pautas o categorías cognitivas: "Los Constructos Personales" estos constructos se emplean para categorizar los acontecimientos y representan la forma personal de interpretar y actuar en el mundo. Terapia:
Revisar los constructos disfuncionales empleados por el paciente y ayudarle a formar nuevos constructos. "la sucesiva reorganización de la experiencia en esquemas permite el desarrollo de la memoria y los eventos recordados que son reconstruidos de manera diferente en función de la ampliación de esquemas. El hombre es un constructor activo, con caracter intencional o propositivo de su experiencia (O)
Creencia/Meta (R)
Conducta Zareth Dilvara Triana Abundis.
Full transcript