Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Globalización y Trabajo

No description
by

Patricia Sáez

on 12 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Globalización y Trabajo

Globalización
y trabajo Evolución del trabajo Tripaliare (sufrir) Tripalium (tres palos) Trabajo (pega) GLOBALIZACIÓN Integración de diversos países a tratados económicos de cualquier índole o área comercial al que este sujeto. Considera un abrimiento de los mercados a una diversificación de los productos a comercializar Post- Guerra: cadenas de producción, el sistema de racionalización de la producción y el aumento de la productividad a través de un reforzamiento de las tasas de trabajo. Importancia a la división del
trabajo en las fabricas. Mano de obra femenina y trabajo infantil, crecimiento del trabajo. Crecimiento del sector obrero industrial, extensión de las faenas agropecuarias y forestales, "trabajo intelectual", migración campo-ciudad, cambios en los modos de vida. Se generó así, un mundo del trabajo que ensambla oficinas y fábricas, plantaciones y escuelas, sistemas de comunicación y de transportes, operaciones burocráticas y reguladoras, etc. Situación que lleva a redefiniciones de los rebordes del sistema de clases, y concretamente del grupo trabajador. como respuesta al deterioro de los derechos de los trabajadores que se registró mundialmente durante la década del 90, como consecuencia del proceso de globalización y su dimensión social, nació el termino de «trabajo decente» acuñado por Juan Somavía, en su primer informe como Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999. TRABAJO
DECENTE OIT El trabajo decente es un concepto propuesto por la Organización Internacional del Trabajo que establece las condiciones que debe reunir una relación laboral para cumplir los estándares laborales internacionales, de manera que el trabajo se realice en forma libre, igualitaria, segura y humanamente digna. El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. Pero todos estos avances dependen de que el trabajo sea "trabajo decente", ya que de esta manera se sintetizan las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral. La OIT ofrece
apoyo a través de programas
nacionales de trabajo decente desarrollados en colaboración con sus mandantes. La puesta en práctica del Programa de Trabajo Decente se logra a través de la aplicación de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT que tienen como eje transversal la igualdad de género: Extender la protección social: para promover tanto la inclusión social como la productividad al garantizar que mujeres y hombres disfruten de condiciones de trabajo seguras, que les proporcionen tiempo libre y descanso adecuados, que tengan en cuenta los valores familiares y sociales, que contemplen una retribución adecuada en caso de pérdida o reducción de los ingresos, y que permitan el acceso a una asistencia sanitaria apropiada. Promover el diálogo social: La participación de organizaciones de trabajadores y de empleadores, sólidas e independientes, es fundamental para elevar la productividad, evitar los conflictos en el trabajo, así como para crear sociedades cohesionadas. Etimología de la palabra trabajo no esta ciertamente definida SOCIEDAD PRIMITIVA: División natural del trabajo, nómades, sin propiedad privada, sin división de clases, trueque.
SOCIEDAD ESCLAVISTA: Sedentarismo, aparición de propiedad privada, división social del trabajo (dominante - dominado).
SOCIEDAD FEUDAL: El lugar central eran los feudos, división social entre señor y siervo, el señor feudal entrega tierras a cambio de lealtad y trabajo, lugar de producción era el taller.
SOCIEDAD CAPITALISTA: División clases (burgueses y proletarios) la fabrica comienza a ser el lugar central de producción, migración del campo a la ciudad, adelantos tecnológicos, organizacion de sectores proletarios (ideologías políticas, marxismo y anarquismo). Garantizar los derechos de los trabajadores: en particular de los trabajadores desfavorecidos o que necesitan representación, participación y leyes adecuadas que se cumplan y estén a favor de sus intereses. Crear trabajo: una economía que genere oportunidades de inversión, iniciativa empresarial, desarrollo de calificaciones, puestos de trabajo y modos de vida sostenibles. EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN POSITIVOS Permite la circulación mas fácil de mercancía y tecnología. Actualización de técnicas y personal a través de algunas universidades y politécnicas. Intercambio cultural. Amplía las relaciones diplomáticas entre países. Más oportunidades laborales. NEGATIVOS Genera una interdependencia entre las naciones que la integran. Lo que implica una pérdida en la integridad de las culturas y aún más, afecta a las naciones en vías de desarrollo. Condiciones de trabajo deplorables comparadas con las existentes en USA. Fuga de ganancias, pues generalmente las utilidades que se producen con trabajo nacional son enviadas a bancos extranjeros. Desempleo y pobreza en países menos globalizados. Estilos de vida alterados en función del trabajo. La globalización trajo el ingreso de nuevas tecnologías, la robotización, la informática, que han tenido efectos sobre la división del trabajo y el crecimiento de actividades administrativas y de servicio. Conclusión La globalización afecta directamente al trabajo de las personas, alterando sus estilos de vida, relaciones sociales, rutinas, vida familiar, y tiempo libre.

La globalización cambió totalmente la perspectiva del trabajo en la sociedad actual, el concepto de trabajo mutó de ser una forma de subsistencia, para luego ser un medio para transformar la realidad a un concepto en el cual se trabaja de manera excesiva para conseguir mejores ingresos, y acumular bienes.

La globalización beneficia, solo a algunos sectores en cuanto a oportunidades laborales, mientras que otros se sumergen en trabajos demandantes y con bajos salarios.

Este contexto ha hecho surgir diferentes tratados y acuerdos internacionales en los cuales se dignifican a los trabajadores, como el trabajo decente de la OIT, entre otras organizaciones que intentan apoyar los derechos y mejorar las condiciones laborales de las personas. Desde la Terapia Ocupacional: Modificar entornos de manera de que las personas se desenvuelvan óptimamente en sus trabajos. Reorganizar rutinas de las personas de manera que tengan un equilibrio ocupacional. Fomentar un clima laboral amigable. Promover la inclusión laboral. Educación laboral para evitar enfermedades laborales.
Full transcript