Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Copy of Tesis

No description
by

Hosman Villarroel

on 6 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Copy of Tesis

ANÁLISIS COMPARATIVO DE COSTOS Y PROGRAMACIÓN PARA LA OBRA GRUESA DE UN PROYECTO DE EDIFICACIÓN, EJECUTADO EN HORMIGÓN ARMADO, DE FORMA TRADICIONAL VERSUS PREFABRICADO.
PATRRICIO ANTONIO MALDONADO ESCARATE
HOSMAN ABRAHAM VILLARROEL SEPULVEDA
Taller de título presentado al Área Construcción del Instituto Profesional Inacap, sede Valparaíso, para optar al título Profesional de Constructor Civil
INDICE GENERAL
CAPITULO I: INTRODUCCION.
CAPITULO II: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS A ANALIZAR.
CAPITULO III: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A ANALIZAR.
CAPITULO IV: ESTUDIO DEL PROYECTO EJECUTADO DE FORMA TRADICIONAL.
CAPITULO V: ESTUDIO DEL PROYECTO EJECUTADO CON PREFABRICADOS.
CAPITULO VI: ANÁLISIS COMPARATIVO DE RENTABILIDAD.
CAPITULO VII: CONCLUSIONES
CAPITULO II: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS A ANALIZAR.
CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN.
CAPITULO III: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A ANALIZAR.
CAPITULO V: ESTUDIO DEL PROYECTO EJECUTADO CON PREFABRICADOS.
CAPITULO VI: ANÁLISIS COMPARATIVO DE RENTABILIDAD.
El vertiginoso ritmo que ha tomado la industria de la construcción en los últimos años en Chile, nos incentiva a buscar alternativas para poder desarrollar las distintas obras del rubro, buscando aplicar técnicas y formas distintas de ejecución para conseguir beneficios tanto en cómo hacer más eficaz y más rentable la ejecución de un proyecto.
La utilización de la antigua técnica de hormigón armado prefabricado se ha ido integrando paulatinamente en las distintas obras de edificación, en donde la planificación juega un papel fundamental
en la ejecución de la obra.
La utilización del hormigón prefabricado se inicia en nuestro país en la década de los 50, posterior a esto y con el fin de dar mayor capacidad de soporte a los elementos y disminuir las secciones de ellos, en 1957 se construyen las primeras vigas postensadas, las que hasta hoy en día han sido utilizadas en gran medida en obras viales, no así para obras de edificación. Luego del terremoto de 1971 la URSS dona a Chile la empresa KPD, la que se dedica a la materialización de conjuntos habitacionales sociales con prefabricados, como record esta empresa llegó a construir en Chile con treinta y dos personas un edificio de cuatro pisos, con 24 departamentos en 16 días. Por motivos políticos esta tecnología se usó hasta el año 1981.
Fuente: http://diario.latercera.com/2012/11/11/01/contenido/pais/31-122745-9-las-olvidadas-viviendas-sociales-que-la-urss-dejo-en-chile.shtml

En la actualidad se han ejecutado de manera exitosa edificaciones con destino habitacional, uno de ellos es el edificio Marina Paihue construido por la empresa Tensocret , en la cuidad de Pucón IX región, el que cuenta con nueve niveles , este fue desarrollado en el año 2010 en donde la obra gruesa estructural se completó en 120 días, instalándose como uno de los primeros en su categoría, , así también, hace algunos meses se encuentra terminado en su totalidad el edificio Chacay ubicado en Temuco con destino comercial que cuenta con 6 pisos y 1 subterráneo, en donde el montaje tardo 12 días en realizarse, cabe destacar que ambos cuentan con aisladores sísmicos..
Fuentes: http://prefabricando.cl/?p=144
http://prefabricando.cl/?p=132
En consideración a lo anterior, es evidente que la utilización de hormigón prefabricado es más rápida en finalizar que la utilización de técnicas tradicionales, pero el ser más rápido ¿lo hace más costoso?
…El presente estudio se enfocará en hacer un análisis con el fin de responder esta interrogante, focalizada en la obra gruesa de un determinado edificio considerando variables como costos y programación de la estructura principal.
Planteamiento:
1- Identificar de las características del sistema de construcción tradicional de hormigón armado en sitio y prefabricado.

2- Presentar el proyecto a ejecutar.

3- Realizar cubicaciones, presupuestos y programación.

4- Evaluación de rentabilidad económica de ambos sistemas.

Este estudio contempla solo lo indicado en el título, descartando análisis sísmicos, cálculos estructurales, procedimientos de fabricación, sistemas constructivos, materiales utilizados, etc.

Características sistema de hormigón colocado en obra.
Se define como hormigón armado al producto formado por el hormigón y sus armaduras de fierro. Una estructura de hormigón correctamente diseñada y construida, conforma un sólido muy resistente capaz de soportar grandes esfuerzos. Ambos materiales se complementan de modo que su trabajo conjunto les permite absorber y disipar esfuerzos mecánicos de diversos tipos de forma más efectiva que individualmente.

Objetivos generales:
Limitaciones:
Características sistema de hormigón armado prefabricado presforzado.
El hormigón prefabricado presforzado consiste en crear deliberadamente esfuerzos permanentes en un elemento estructural para mejorar su comportamiento de servicio y aumentar su resistencia. Los elementos que se utilizan van desde una viga para casa habitación hasta trabes para puentes de grandes luces, tanques de almacenamiento entre otras.

Pretensado
El término pretensado se usa
para describir el método de presfuerzo
en el cual los cables acerados se tensan
antes de verter el concreto. Se requiere de moldes y muertos que sean capaces de soportar el total de la fuerza de presfuerzo durante el colado y curado del concreto
antes de cortar los cables acerados
y que la fuerza pueda ser transmitida
al elemento.
Postensado
El postensado es el método de presfuerzo que consiste en tensar los cables acerados y anclarlos en los extremos de los elementos después de que el concreto ha fraguado y alcanzado su resistencia necesaria.
Previamente al colado del concreto, se dejan ductos perfectamente fijos con la trayectoria deseada, lo que permite variar la excentricidad dentro del elemento a lo largo del mismo para lograr las flechas y esfuerzos
deseados.
Excavaciones: escarpe, trazado, excavaciones para fundaciones.
Cimientos de hormigón armado calidad H20-90 R28 f´c160kg/cm2. – con Fe A630-420H
Vigas de fundación de hormigón armado calidad H25-90 R28 f´c160kg/cm2. – con Fe A630-420H
Emplantillado de hormigón pobre H5, e= 5cm.
Radier de hormigón calidad H20 – e= 7 cm. – Malla ACMA C92C
Polietileno e=0,15mm.
Súbase, Relleno estabilizado e=25cm., Base, Ripio e=8cm.
De hormigón armado calidad
H25-90 R28 f´c160kg/cm2.
con Fe A630-420H.

Recubrimiento mínimo:
Vigas: 2,5 cm.
Muros: 2,0 cm
Vigas y Muros:
De hormigón armado calidad H25-90 R28 f´c160kg/cm2. – con Fe A630-420H.
e= 14cm.
Recubrimiento mínimo: 2,0 cm
Losas
Planos tradicional
Especificaciones técnicas
Planos prefabricados
GRACIAS
CAPITULO IV: ESTUDIO DEL PROYECTO EJECUTADO DE FORMA TRADICIONAL.
CAPITULO VII: CONCLUSIONES.
El sistema de hormigón armado ejecutado de forma tradicional, requiere de condiciones que son innecesarias para la ejecución con el sistema de prefabricados, las que extienden los plazos de ejecución y con esto se incrementan además los gastos de la obra, estas condiciones serian:

1- Uso de elementos auxiliares.

2- Limitantes técnicas de obra.

3- Uso de equipos y maquinarias.

Con el uso de prefabricados se hace evidente la disminución paridas, gastos generales y plazos, los que se obtiene al eliminar las condiciones antes mencionadas, pero aun así los resultados finales hacen que el presupuesto para este proyecto no resulte menos costoso que el sistema tradicional.
Las variables que se pudieron identificar para reconocer las principales características para que un proyecto con prefabricados sea rentable fueron las siguientes:
Tamaño de los elementos:

Fabricación en serie:

Ubicación del proyecto:

Definición anticipada del diseño:
Full transcript