Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

grupos

No description
by

Claudia Campos

on 24 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of grupos

INTEGRANTES:
CAMPOS RAMIREZ CLAUDIA.
CANO GUTIERREZ JULIO CESAR.
GERVACIO CALDIÑO JESUS.
MONTES HERNANDEZ DANIELA.
ROMERO ZUZUARREGUI VICTORIA. GRUPOS DE TRABAJO. Fases de la evolución del ser humano Egocentrismo:El niño conoce el mundo según una sola perspectiva, la de él mismo. Es por ello, que tiene dificultad para ponerse en la perspectiva del otro, para separarse de su propio punto de vista e imaginarse cómo entiende las cosas otra persona. Ego cósmica: supone pocas relaciones sociales al niño de modo que es poco relevante en cuanto a la educación social de éste. Esta transcurre durante el primer desarrollo sensitivo y psicomotor del niño, y su relación con los demás queda todavía lejana. Yo-tu socialización: la maduración sólo se producirá cuando se reconozca la relación con los demás. Aquí tiene una gran importancia la relación grupal. (cc) photo by medhead on Flickr Concepto y dinamica grupal El objetivo es “matar varios pájaros de un solo tiro”, aprovechando las capacidades de los integrantes del grupo. La convivencia , entendimiento , organización que se presenta al trabajar con más personas, para poder llegar a tener un buen resultado. La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo. Defensores del grupo como entidad: Única y exclusivamente el grupo, lo colectivo, la sociedad, son reales y sólo mediante esa realidad adquiere importancia el individuo. Defensores del individuo y detractores del grupo: El individuo es la única realidad: solo el percibe, piensa, ama, odia y toma decisiones. A pesar del auge que ha ido adquiriendo la psicología de los grupos, no todos los autores prestan la misma atención. Se pueden considerar 2 posturas: Presupuestos grupales Son inevitables Movilizan fuerzas poderosas que influyen sobre los individuos. Pueden producir consecuencias positivas o negativas para el desarrollo de las personas. Entender el proceso grupal facilitará un mejor desarrollo personal y grupal. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Motivación. Conciencia grupal. Grupos. Es un conjunto de comportamiento mutuamente interdependientes que no solo afectan entre si no que responden también a influencias externas. Características. Interacción frecuente La conciencia de grupo Lo motivacional La
interdependecia Presupone necesesariamente comunicación, aunque exista una intención contraria. Estamos siempre comunicando algo, sea por medio de palabras u otros medios no verbales, tales como gestos, postura corporal, posición y distancia en relación a los demás. LA INTERDEPENDENCIA Es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros Solo existe un grupo verdadero cuando ese mundo de lucha y posible complementariedad entre objetivos e intereses se percibe de los miembro del grupo. TIPOS DE GRUPOS. Cohesión. PROPIEDADES DE LOS GRUPOS. Tamaño Tamaño y recursos del grupo. Tamaño y exigencias. Tamaño y participación de los miembros. ¿Número par o impar? Tamaño y liderazgo. Tamaño y rendimiento. Homogeneidad. Homogeneidad de rasgos: Se elige una característica y se mide por una prueba estandarizada. Luego se define qué se va a entender por homogeneidad. Aptitudes: Los grupos que poseen diversas aptitudes rinden con mas eficacia. Perfil de personalidad: Los resultados dependerán del test y la variable estudiada. Sexo: Wyer y Malinowski hallaron que las parejas del mismo sexo desarrollaban una conducta mas individualista y más competitiva que las parejas mixtas. Según Shaw:a) Los grupos mixtos muestran mas conformidad.b) Cuando el grupo es homogéneo al sexo, sus miembros se orientan hacia la tarea.c) En los grupos mixtos, se da más importancia e interés a lo sociafectivo que a la tarea. Es el resultado de todas las fuerzas que presionan sobre los miembros de un grupo para hacerles permanecer en él. Atracción personal. Homogeneidad de actitudes Muchas personas se acercan a los grupos sin conocer a nadie, por su objetivo, etc., y permanecen en el grupo guiado por su interés aunque los componentes le sigan cayendo mal. Cuanto más semejantes sean las formas de evaluar los objetos y sucesos del medio, que tengan los miembros del grupo, mayor será la cohesión grupal. Identificación con los objetivos del grupo. Los miembros de un grupo se sienten mas atraídos cuando pueden identificarse con un "objetivo claro y bien formulado" y cuando se encuentran "caminos evidentes y bastantes unánimes" para conseguirlo. Meta de grupo. Surge cuando las motivaciones de cada miembro pueden ser reducidas a un denominador común. Cuanto mas clara era la situación del grupo, era la fuerza con que los miembros se sentían atraídos por la tarea que contribuía a conseguir la meta común.
La mayor claridad de la situación llevaba al individuo a una apreciación más positiva de su trabajo.A mayor claridad de la situación, mayor era el sentimiento de cada individuo de pertenecer al grupo.De la claridad del grupo dependía además el grado de influencia que éste ejercía sobre el individuo. Productividad. 1. Debe tener una noción clara de las metas que desea alcanzar.
2. Debe ser consciente de su propio proceso.
3. Debe llegar a conocer las capacidades, talentos y demás recursos.
4. Debe de establecer métodos de evaluación del grupo.
5. Deben crearse nuevos grupos y subgrupos. Modelo físico de Tuckman. Etapas del desarrollo en los grupos. Modelo de W. Bion. En la base inicial se elaboran una serie de "supuestos básicos": Dependencia.
Contra dependencia.
Lucha.
Huida.
Formación de parejas. Modelo de Bennis. La aportación de Bion resulta una aplicación psicosocial del modelo de desarrollo psicoevolutivo con enfoque psicoanalítico. Primera fase: Dependencia unilateral:
Huida.
Lucha.
Solución.

Segunda fase: Interdependencia:
Entusiasmo.
Lucha.
Consenso y acuerdo. Fase de formación.
Fase conflictiva.
Fase de normación.
Fase de trabajo. Modelo de Jewell y Reitz. Orientación.
Conflicto y reto.
Cohesión. Análisis de un grupo:
El sociograma El sociograma: Distribución y representación gráfica de todas las relaciones establecidas entre los miembros de un grupo. Socius: el otro, el compañero.
Metrum: la medida
Drama: la acción, la relación entre personas. Átomo social: individuo junto con la red de relaciones sociales de que el es centro. Y se unen entre si por relaciones positivas o negativas llamadas tele, tele es una elección o un rechazo. Representadas por líneas , continua- elecciones, discontinua rechazos. Estudia dos niveles: ”afectividad y eficiencia”. Instrumento utilizado para conocer la estructura básica de las relaciones de un grupo y detecta los átomos sociales que constituyen el grupo. El conformismo grupal. La experiencia demuestra que existen situaciones en las que las personas se anulan y poco a poco actúan como un reflejo de un determinado colectivo. Variables que afectan la conformidad: Características del grupo.Nivel de estatus.Tipo de respuesta.Tipo de tarea.unanimidad.Ciertos niveles son necesarios para la vida social, saber distinguir asta que punto es necesario ceder y en que momento mantener la autonomía individual. Obediencia a la autoridad. Influencia de determinados lideres en diversos contextos. El pensamiento grupal. La toma de decisiones.La lealtad al grupo puede ser tal, que las personas no sean consientes de los inconvenientes que puede tener algunas decisiones. Alternativas para el pensamiento grupal: Sensibiliza los peligros .Intentar que el líder permanezca imparcial.Fomentar la expresión de dudas y objeciones.Subdividir el grupo en subconjuntos.Valorar y prestar atención a todos.Reunión de segunda oportunidad.Invitar a expertos externos. Toda persona tiene que desempeñar una serie de funciones en la vida social se utiliza como definición el término “rol” para describir ese tipo de tareas.
Se define como una conducta prescrita desde fuera que suele ser asumida consciente o inconscientemente mente. De tal manera que si no se asume, será interpretado por el grupo como signo de “anormalidad”.
Por ejemplo un hombre que se vistiese con ropa de mujer, no sería bien visto en determinados grupos.
Los roles son varios y diferentes: relacionados con la edad, profesionales, etc.
Los roles que tienen relación con el comportamiento en los grupos son: 2. Roles de mantenimiento. (Formación, supervisión y perfección del grupo)
3. Roles individuales. (Se destacan una seria de roles según el comportamiento individual de cada sujeto en el grupo) Los Roles del Grupo. 1. Roles de rendimiento. (Que tienen relación con la tarea u objetivo del grupo)
Full transcript