Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDUCACION SEXUAL

No description
by

Jesus Fajardo Rodriguez

on 5 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDUCACION SEXUAL

Clase 4 (presencial)
Clase 3 (presencial)
HISTORIA DE LA REPRESION SEXUAL
SEXUALIDAD INTEGRAL
La represión sexual se ha venido dando en el mundo desde aproximadamente el siglo XVIII, movido por el patriarcado, lo que hacía al sexo moralmente sospechoso y feo, y se perdió la visión espiritual de la sexualidad. Ya que antes de esto, la sexualidad era considerada sagrada, significaba espiritualidad suprema, tanto así que en la India se hizo el Kamazutra.
La gente creaba explicaciones no
científicas acerca de la sexualidad.
También se utilizaron distintos tipos de educación sexual, como por ejemplo: la del silencio (franceses), la del terror (los alemanes) y la del pudor (los ingleses).
En otras culturas había una oración antes del coito, el cual no duraba más de 40 segundos
"No es por vicio ni fornicio, es por traer un hijo más a tu servicio"
La película me generó confusión al inicio porque no entendía muy bien lo que sucedía y lo entendí hasta cuando Waris le contó el día que cambió la vida a la periodista y después de eso me generó tristeza y pena por ese montón de mujeres que sufren esa situación desde hace miles de años en esos países.
Al final de la película investigué sobre el tema porque nunca había escuchado sobre la ablación femenina.
Según la película, me da a entender que la cosmovisión de la cultura de Somalia ve a las mujeres como algo malo, impuro y menos importante.
La cultura Somalí es bastante distinta a la nuestra en cuanto a su música, tradiciones, la imagen de la mujer no se vende y estas son muy sumisas con su comportamiento, además de que sus ropas son distintas. Pero en las dos culturas hay abuso y acoso sexual, las dos culturas son apegadas a su religión, etc.
$71.85
II Semestre, 2014 (13 Agosto - 04 Diciembre)
Clase 1 (virtual)
PRESENTACION
Clase 5 (virtual)
ALGUNOS RASGOS DE LA SEXUALIDAD EN PERSONAS COSTARRICENSES
Durante la primera clase, la cual fue virtual nos presentamos respondiendo preguntas como:
- ¿Cuál es su nombre o bien como le gusta que la llamen?
- ¿Cuál es su comida preferida?
- ¿Por qué matriculó este curso?
Todas estas mediante el sitio de mediación virtual.
Fue mi primera vez usando la mediación virtual de la U.
Para esta clase se dejó una lectura en la fotocopiadora de Elida Vargas y Carlo Magno Araya, llamada "Conocimientos sobre diferentes formas de expresión de la sexualidad que manifiestan jóvenes y docentes de noveno año provenientes de un colegio público del cantón de Alajuela, Costa Rica", esta era como una tesis de diagnóstico que los autores practicaron en un colegio para saber qué tanto conocían los adolescentes y los adultos sobre sexualidad y ver las diferencias
En mi opinión personal, pienso que este texto es importante para darnos una pequeña estadística de la situación que vive el país en cuanto a la educación sexual y nos dice que tan necesaria es para las todas las generaciones, ya que todos somos seres sexuales reproductivos.
También pienso que esa encuesta aplicada está muy bien elaborada de manera que podría servir para futuras investigaciones, haciendo tal vez un enfoque más amplio, pero siempre obteniendo la misma información a cambio.
En la parte de discusión nos da a entender muchos temas y errores que no pueden volver a cometer

EDUCACION SEXUAL
Clase 6 (presencial)
COMPONENTES DE LA SEXUALIDAD INTEGRAL (SEDUCCION, SENSUALIDAD, EROTISMO, ATRACCION)
En esta clase aprendimos el concepto de lo erótico y el placer en la cotidianidad de una manera muy particular.
La profesora apagó la luz nos colocó en círculo y nos enseñó a sentir placer mediante la lluvia que caía y al come un malvavisco con más atención y cuidado para apreciarlo mejor. Fue divertido e innovador, me sentí feliz con la actividad.
Aprendí que el placer no siempre es sexual y no siempre debe serlo, tenmos 5 sentidos por los cuales podremos detectar distintos tipos de placer y erotismo en la vida cotidiana
Entonces me di una perdidilla al inicio encontrando y localizando todas las funciones que ésta me ofrecía.
No tenía mucha idea de qué iba a tratar el curso porque estas preguntas eran solo de presentación personal, nada de teoría del curso, entonces hasta ese momento aun mantenía la intriga del curso.
Clase 2 (presencial)
SEXUALIDAD INTEGRAL
En esta clase nos presentamos
personalmente mediante una
actividad grupal fuera del aula para
saber más de nosotros y saber qué
tanto sabíamos de sexualidad y de
la lectura que fue dejada en la
fotocopiadora sobre los beneficios
de una sexualidad sana y cómo la
sexualidad está tan relacionada a nuestra vida diaria aunque no nos demos cuenta. Fue interesante leer la lectura porque había muchos datos de los que no sabía, como el que nuestra sexualidad influye en nuestro sistema inmunológico para bien también.
Un dato nuevo que la profesora contó fue el de las pastillas anticonceptivas para hombre, de las cuales ya se han hecho varios intentos, pero siempre fallaron porque dejaban a los hombre infértiles. Mejor fueron retiradas y no se han vuelto a crear más. También formamos los grupos del ADC y la Feria de la Salud, respectivamente y empezamos a trabajar en ello
Esta clase fue bastante impactante, porque cosas que uno creyó que había estado ahí desde siempre, resulta que no siempre lo estuvieron.
Pero fue bueno saber como empezó la represión y además, de cómo la religión ha influido y el patriarcado en este proceso.


En la clase de hoy se trataron temas como los componentes de la sexualidad integral según la Dra. Ross, así como algunos ritos de iniciación sexual en algunos sitios del mundo.
Fue muy loco y a veces hasta desagradable cómo las otras culturas hacen estos ritos, nadie está acostumbrado a ese tipo de costumbres acá y es bueno saberlas y también agradecer de la cultura en la que vivimos.
Vimos el vídeo de un programa de siete días que trataba sobre cómo afecta el tamaño del pene al autoestima de muchos hombres en Costa Rica y que los lleva hasta procesos quirúrgicos.

Clase 7 (presencial y virtual)
ADC 01: MERCANTILIZACION DEL YO, ACOSO Y ABUSO SEXUAL Y PELICULA FLOR DEL DESIERTO
El tema del día de hoy fue desarrollado por el primer grupo de ADC quienes nos mostraron qué es la Mercantilización del yo y también nos mostraron la diferencia entre el acoso sexual y el abuso sexual mediante la metodología de cine-foro.

Utilizaron la película La Chica Del Dragón Tatuado para ejemplificar el acoso y abuso sexual. Las escenas mostradas fueron bastante violentas, no creí que esos casos fueran tan impactantes, de verdad me sentí mal por las personas que han tenido que pasar por esas situaciones. Pero, me interesó la trama de la película porque una compañera me dijo como idea de qué trataba, entonces me despertó un interés por verla.

Y utilizaron un cortometraje sobre la mercantilización del yo y cómo esta situación llevó a una muchacha a la ruina de su vida, fue fuerte pero no tanto como los vídeos anteriores. Igualmente, fue interesante porque me di cuenta de que tengo muchos amigos que se mercantilizan, pero por dicha no se han arruinado la vida.

ANALISIS DE LA PELICULA FLOR DEL DESIERTO
Clase 8 (presencial)
ADC 03 Y ADC 04
ADC 03: Las diferencias entre ser pareja y la amistad
El grupo expuso este tema y quedo claro, entonces utilizaron la metodología de debate entre la ideología a favor y en contra de los "amigos con derecho", pero todos estaban a favor entonces el debate no era real, por eso, tal vez la actividad no fue del todo buena ni la más acertada, la verdad me aburrí.
ADC 04: Que se entiende por sexualidad normal
Este grupo explicó qué era lo que se considera sexual normal en distintas culturas, porque es un concepto bastante subjetivo, ya que normal para quién, en dónde, en qué momento y bajo qué circunstancia. Pues una misma conducta sexual puede ser permitida o sancionada con base en estos puntos.
Durante la actividad del grupo que fue collage, se utilizaron imágenes de todo tipo haciendo referencia distintos conceptos de la sexualidad, algunas imágenes con alto contenido sexual homosexual fueron de gran impacto para algunos compañeros.
Yo particularmente, no me sentí incómodo con ninguna imagen, la actividad me pareció entretenida y un poco tabú, pero eso es bueno
Clase 9 (presencial y virtual)
DIVERSIDAD SEXUAL
Clase 10 (presencial)
ADC 05: LAS PARAFILIAS
Clase 11 (presencial)
ADC 06: FIDELIDAD Y VALORES. LA COMUNICACION Y SU IMPORTANCIA EN LAS RELACIONES DE PAREJA
Clase 12 (presencial)
ADC 07: SEXUALIDAD EN LA VEJEZ, VALORES SEXUALES Y MITOS SOBRE SOBRE LA SEXUALIDAD DEL ADULTO MAYOR
Como es de esperarse, este tema generó controversia durante la clase y varios compañeros no estuvieron de acuerdo con que esto se considere como normal, aun así, la mayoría fue tolerante y respetuosa.
En mi opinión fue un tema bastante importante que urgía tratar y que urge tratar en la sociedad porque muchas personas no saben nada, pero igual señalan y acusan.
Por esto mismo la profesora dejó un documental sobre la homosexualidad y fue de mucha ayuda para entender muchas cosas que suceden en la mente de una persona homosexual, un dato que me impactó mucho es que hay una parte del cerebro que es igual la de una mujer con la de un hombre homosexual, porque esto quiere decir que sí se nace así, ya que esa zona delo cerebro no se modifica con los años.
Etimológicamente, proviene del griego “pará” al lado, desviado y “philéo”, atracción, amante.
En los diccionarios antiguos simplemente dice: sinónimo de perversión sexual y citan a Stekel.
Las fantasías, comportamientos u objetos son considerados parafílicos sólo si provocan malestar o alteraciones clínicamente significativas, como:
- Son obligatorias.
- Producen disfunciones sexuales.
- Requieren la participación de otros
individuos en contra de su voluntad,
conducen a problemas legales.
- Interfieren en las relaciones sociales
Para explicar un poco el tema utilizamos la metodología de dramatización y realizamos un
Este tema nos correspondió a mi y a mi grupo, fue muy interesante la investigación, porque todo esto de las parafilias era nuevo para mi, me entretuve bastante leyendo y aprendiendo. Hay demasiados tipos de parafilias y esto me da a entender que las personas somos tan diversas y tan distintas, eso es bonito. Pero a veces no tan bueno, porque las parafilias pueden hacer mucho daño a terceros y a la misma persona que la practica.
Luego de la actividad de nuestro ADC, la profesora Jenny, explicó la fisiología del orgasmo humano y las etapas del proceso de exitación, utilizó una presentación con los gráficos para ilustrar el tema propuestos por las investigaciones de Master y Jonson sobre las etapas del proceso de exitación. No sabía que los orgasmos funcionaban así y que un hombre puede tener un orgasmo sin necesidad de eyacular
El grupo de hoy habló sobre las relaciones de pareja y nos puso un vídeo para ilustrar su tema
La temática de la comunicación asertiva y su alto valor como instrumento de bienestar en las relaciones de pareja.
El grupo luego procedió a hacer una actividad de poemas, ellos leyeron unos ahí medios aburridos y luego nos dijeron a los demás que nos hiciéramos en grupos para crear poemas, al inició pensé que sería difícil pero, empezamos a tener ideas todos y con ayuda de letras de canciones formamos uno divertido.
Luego cada grupo tenía que leer su poema, fue muy vacilón todo los que los demás redactaron, al final se volvió una actividad bastante entretenida
Clase 13 (presencial)
LEGISLACION EN CASO DEL ABORTO Y FERTILIZACION IN VITRO
Clase 14 (presencial)
ADC 08: INTERNET COMO FUENTE DE EDUCACION SEXUAL
Para este tema de ADC el grupo realizó una actividad de casos de la vida real, específicamente, un caso de un anciano que presenta ciertos problemas de descontrol sexual y su familia está involucrada en ello, pero no lo pueden detener. Se nos preguntó que qué se debería hacer en un caso de esos y que diagnosticáramos al anciano.
Aun sin ser psicólogos ni sexólogos, las respuestas eran bastante obvias por parte de la mayoría, la actividad no fue entretenida. Pero la explicación fue interesante e importante porque todos vamos a llegar ancianos y tal vez hasta con una activa vida sexual, es por eso que ya estamos informados
En esta clase discutimos algunos casos en los que se podría justificar el aborto, claro está en lugares donde este procedimiento es legal, porque nuestro país lo mantiene como ilegal.
Este tema es de mucha discusión por su subjetividad, es por eso que en la clase hubo un buen debate.
En mi opinión personal, no tengo una posición ante la situación, es por esto que durante la clase solo me dediqué a escuchar lo que decía los compañeros.
Pienso que las justificaciones que se hacen justificando el aborto a veces suelen ser bastante tontas, como la que dicen que las mujeres hacen lo que quieran con su cuerpo, no es así porque ahí ya están afectando otro cuerpo, no solo el de ellas y los derechos de una persona se acaban donde empiezan los de otra, en ese caso, esto se incumpliría. Pero tampoco estoy de acuerdo en traer a bebés al mundo cuando van a tener una vida desgraciada, llena de necesidades, sin muchos derechos y es
como una de las únicas
formas de evitarlo.
Ante la fertilización in vitro
si estoy de acuerdo, siento
que no es tan perjudicial,
pero mientras no haya
estado laico, no sucederá
La verdad, este tema de ADC no fue muy entretenido, me aburrí y la actividad no fue muy divertida.
Era crear una página web de manera hipotética para ver qué podría incluir una página de educación sexual y al final, todos coincidimos en los resultados
Full transcript