Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea de Tiempo de la Música

No description
by

Roberto Garcia

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea de Tiempo de la Música

Linea de Tiempo de la Música Roberto García
Ivan Flores
Uriel Flores
Ruben González
Para el hombre primitivo había dos señales que daban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. La danza y el canto son símbolos de la vida mientras que quietud y silencio de muerte. El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. Aprendió a valerse de huesos, cañas, troncos, conchas para producir sonidos y ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa). Aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música en Egipto tenía avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes. En Mesopotamia los músicos eran personas de gran prestigio, acompañaban al monarca en los actos de culto, ceremonias y guerras. Este pueblo contó con instrumentos variados, como el arpa y el oboe doble. El arpa es uno de los instrumentos más apreciados en Mesopotamia. En la Antigua Grecia la música fue influenciada por culturas como la mesopotámica, etrusca o egipcia. Los griegos daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música. Por ello está muy relacionada con el poema épico. Fue entonces cuando se relacionó la música estrechamente con la filosofía. Pitágoras la considera «una medicina para el alma», y Aristóteles la utiliza para llegar a la catarsis emocional. Los principales instrumentos utilizados en Grecia fueron: la lira, la cítara, el aulós, la siringa (una flauta de pan), varios tipos de tambores, el crótalo, el címbalo, el sistro, las castañuelas. Se utilizaba la música en las grandes fiestas, eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos y vivían de una manera bohemia, rodeados siempre de fiestas. La música tenía un papel trascendental en obras teatrales. A partir de la fundación de Roma aparecen los ludiones. Estos eran unos actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de la tibia (una especie de aulós). Los romanos intentan imitar estos artes y añaden el elemento de la música vocal. Constantino otorgó libertad de culto a los cristianos, este nuevo espíritu de libertad impulsó a alabar a Dios por medio de cánticos.
El canto alterno es aquel que se desarrolla entre dos coros, uno de los cuales canta una estrofa y el otro le responde. Estos cristianos buscaban una nueva identidad sin usar los estilos Romanos.
San Pedro introdujo melodías orientales. Los Salmos son cantos litúrgicos de origen hebreo y los himnos son canciones de alabanza de tradición helénica.
La música a cappela dio forma a la música hasta el segundo milenio. El canto gregoriano es un canto litúrgico de la Iglesia católica. Se clasifican según: el momento de la liturgia o del día en el que son interpretadas, pueden ser himnos, salmos, cánticos de alabanza, etc.; de tracto solista o alternación de dos coros, responsorios de solista y coro o de estilo coral directo. Es utilizado como expresión y mensaje dentro del culto y asimismo como medio de expresión religiosa. Sus principales características son:
en su mayoría obras de autor desconocido, cantadas solo por hombres, cantadas a capella, escritas en latín culto, con ritmo libre, el ámbito de su interpretación es reducido a pocas personas, la melodía se mueve grados conjuntos y los llamados ocho modos gregorianos, tiene forma de diálogo oratorio de rezos y por ello son cantos austeros. Música renacentista española Escuela flamenca Música renacentista francesa La música italiana se vio condicionada por los compositores flamencos pero en menos de un siglo, Italia reemplazó a los Países Bajos como centro de la vida musical europea. Música renacentista inglesa Música renacentista alemana Es en la región flamenca (en los Países Bajos) donde la polifonía recibió un mayor impulso y alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XV y XVI. En casi todos los centros musicales de Europa había polifonía se podía encontrar a un músico flamenco. La chanson era música francesa de tipo cordal . Las peculiaridades de los compositores son el enorme brillo y fuerza rítmica que dan a su música un carácter enormemente extrovertido. Se distinguió por tener realismo expresivo, describe la naturaleza y resalta la expresión del texto.
Música renacentista italiana Durante el siglo XVII, Alemania vivía la guerra de los 30 años por tanto las artes en Alemania sufrían una fuerte represión ya que no era permitido componer en alemán. Sin embargo se dio la paz y las artes florecieron en Alemania. En la música del renacimiento inglés se destacan el compositor William Byrd, quien desempeñó un papel crucial en la música de clave y John Dowland, compositor de espléndidas y reconocidas melodías para laúd. Como en las letras, el siglo XVI es también el Siglo de Oro de la música española.
La música durante el renacimiento español fue fuertemente influenciada por la árabe.
Entre las obras más importantes del renacimiento se destacan: el Cancionero de palacio, música de la corte de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, el cancionero Al-Ándalus, etc. La fróttola: un tipo de canción estrófica, a cuatro voces, con esquemas rítmicos marcados, armonías diatónicas y un estilo homófono con la melodía en la voz superior. Se solía ejecutar cantando la voz superior y tocar las otra tres voces a modo de acompañamiento. La lauda, contrapartida religiosa de la fróttola; se cantaba en reuniones religiosas semipúblicas a capella, o con instrumentos que tocaban las tres voces superiores. Había dos tipos de estilos: La música barroca es el periodo musical que domina a Europa durante todo el siglo XVII y primera mitad del siguiente. Clasicismo (1750-1800) El Impresionismo musical es un movimiento surgido a finales del siglo XIX y principios del XX sobre todo en la música francesa. Música Barroca (1600-1750) Se considera que nació en Italia y alcanzó su máximo esplendor en Alemania durante el barroco tardío. Es uno de los periodos más ricos, fértiles, creativos y revolucionarios de la historia de la música. Se desarrollaron nuevas formas y se operaron grandes avances técnicos tanto en la composición como en el virtuosismo. Así tenemos: cromatismo, expresividad, bajo cifrado y bajo continuo, intensidad, ópera, oratorio, cantata, sonata, tocata, suite, fuga y la sinfonía. Música en la Prehistoria (50000 ac - 5000 ac) Música en la Edad Antigua (5000 ac - 476 dc) Música de la Edad Media (476 - 1500) Música del Renacimiento (1500 - 1600) Música Clásica (1600 - 1900) Es el estilo caracterizado por la transición de la música barroca hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Ocupa la segunda mitad del siglo XVIII.
Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son tres de sus representantes más destacados Romanticismo (1800-1900) Se da en el siglo XIX pero comenzó en Alemania, partiendo de Beethoven. Es un estilo musical imaginativo y novelesco. Este movimiento afectó a todas las artes y se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania. La estética del romanticismo se basa en el sentimiento y la emoción. En el romanticismo se cree que la música "pinta" los sentimientos de una manera sobrehumana El estilo romántico es el que desarrolla la música programática y el cromatismo de una forma predominante. Impresionismo (1860 - 1940) Con la necesidad de los compositores de probar nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una mayor riqueza tímbrica. Se da mucha importancia a los timbres y los tiempos no son lineales. . El siglo XX estará marcado por dos grandes acontecimientos que serán muy decisivos en la historia de la música occidental. El primero es el abandono de la tonalidad y la total ruptura de las formas y técnicas que se venían haciendo desde los principios de la era barroca a partir de 1910. A partir de ahí, la música occidental se vuelve muy experimental y los compositores se empeñan en hallar nuevos caminos tanto en las formas, los instrumentos, los colores, la tonalidad, el ritmo para hacer una música totalmente nueva. El segundo gran evento es el nacimiento de un nuevo tipo de música que es totalmente diferente: la popular. Este tipo de música nacerá gracias a la posibilidad de grabar sonido mediante las nuevas tecnologías de principios del siglo XX. Con el auge de la música popular de forma simultánea nacerá y se expandirá conjuntamente con el nuevo tipo de música la industria musical. Música moderna y contemporánea (1910 - presente) Algunos estilos creados en esta etapa musical:
Futurismo
Neoclasicismo
Música electrónica y concreta
Música aleatoria y vanguadismo radical
Micropolifonía y masas sonoras
Minimalismo
Música cinematográfica
Libre improvisación
Jazz
Rock
Música pop (1980-2000) Música Italiana Presente
Fin de la Línea del Tiempo
Full transcript