Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Origen y causa de la variación: mutación, recombinacion e hibridación

Tema 2 de la Unidad 6: Conceptos y mecanismos fundamentales en evolución
by

Alejandra Castro

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen y causa de la variación: mutación, recombinacion e hibridación

Mecanismos de variación MutacIÓN rECOMBINACIÓN hIBRIDACIÓN qUÉ ES MUTACIÓN? Funciona por medio del ligamiento o "linkage" y el "crossing over", o entrecruzamiento cromosómico Los cambios repentinos y hereditarios en el material genético se denominan mutaciones. El termino mutación se refiere tanto al cambio en el material genético como al proceso por el cual ocurre dicho cambio. LIGAMIENTO El ligamiento es un fenómeno donde varios genes están físicamente adheridos a la misma estructura, por lo que al momento de separación en la meiosis, estos viajan como una sola unidad. La mutación no es necesariamente mala.
Ayuda a tener variabilidad genética. Mutaciones somáticas: tejidos somáticos que no producen gametos(No heredables).

Mutaciones de la linea germinal: Células que producen gametos y se pueden transmitir a generaciones futuras. Categorías de mutaciones Génicas: Afectan a un solo gen, y se debe esperar a ver el fenotipo resultante.

Cromosómicas: Afectan el número y la estructura de los cromosomas. Se pueden ver en el microscopio Mutaciones de linea germinal Mutaciones génicas. Sustitución de bases
(transición y transversión).
Inserción y deleción -Mutacion de aminoacido
-mutacion terminadora
-mutacion silenciosa
-mutacion neutra
-mutación con perdida de función.
-Mutación supresora Efecto fenotípico de las mutaciones ENTRECRUZAMIENTO Hipótesis que explica la recombinación genética como resultado del traslape entre dos cromosomas homólogos al momento de su emparejamiento, donde ocurre un intercambio de material separado. Delecion: Eliminación de un gen.
Inserción: Agregar un gen
Duplicación: Que se haga una copia extra de los genes
Inversión: Un par de genes se cambia de lugar
"Translocation"(desplazamiento): Un par de cromosomas cambian genes. Mutaciones cromosómicas La recombinación es una excepción al principio de la recombinación independiente Mutaciones espontaneas: Alteraciones que pasan de forma natural.

Mutaciones inducidas: Producto de sustancias químicas, cambios ambientales o radiación. Causas naturales y no naturales de la mutación Son errores en la replicación donde algunas bases se aparean de forma distinta, o se suprime o agregan bases. Un claro ejemplo es la hipótesis Wooble. Errores espontaneos Análogos de bases: sustancias químicas parecidas a una base que en el momento de la replicación si están presentes son usadas por ADN polimerasa

Agentes Alquilantes: Sustancias que donan grupos alquilos a las bases nitrogenadas.

Hidroxilamina: Agrega un grupo hidroxilo a la citosina.

Agentes intercalantes: Se intercalan entre bases adyacentes de ADN. Producen errores en la lectura y suelen ser graves efectos. Mutaciones inducidas quimicamente El uso de rayos X, rayos gama y rayos cósmicos, son llamadas radiaciones ionizantes y transforman las moléculas estables en radicales libres, alteran las estructuras de las bases y rompen las uniones fosfodiester del ADN, también producen roturas en la cadena de ADN.

La luz ultravioleta posee menos energía que la radiación ionizante. Las bases nitrogenadas absorben la energía creando dímeros de pirimidinas y estos bloquean la replicación y la célula muere. La luz ultravioleta es usada contra bacterias. Radiación El apareamiento de dos organismos distintos homocigotos Hibridación genética Hibridación estructural Hibridación numérica Hibridación permanente http://perso.wanadoo.es/sancayetano2000/biologia/apu/tema4_4.htm
Pierce. FUNDAMENTOS DE GENÉTICA(2010). 1 Edición. Panamericana
Klug, Cumming y Spencer. CONCEPTOS DE GENÉTICA. (2006). 8 edición. Pearson.
Gardner, simmons y snustad. PRINCIPIOS DE GENÉTICA.(2007). 4 Edición. Limusa Wiley.
Snustad, Simmons, "Principles of Genetics", Linkage, Crossing Over, and Chromosome Mapping in Eukariotes, John Wiley and Sons Inc., Ellen Ford, Third Edition, United States, 2003, pg. 156-162
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qCrulK8PPAg#!
Rieger, R.; Michaelis A.; Green, M. M. (1991). Glossary of Genetics (5th ed.). Springer-Verlag. ISBN 0-387-52054-6 page 256
Keeton, William T. 1980. Biological science. New York: Norton. ISBN 0-393-95021-2 page A9.
Wricke, Gunter, and Eberhard Weber. 1986. Quantitative genetics and selection in plant breeding. Berlin: W. de Gruyter. Page 257.
Referencias En la que un organismo posee dos alelos diferentes del mismo gen. La fusión de dos gametos en la que se tienen diferencias estructurales por lo menos en un cromosoma Un organismo que resulta de la fusión de gametos que tienen diferente número de cromosomas haploides Situación en la que sólo se presenta el genotipo heterocigoto puesto que las combinaciones homocigotas son letales. A nivel taxonómico, un híbrido puede ser El organismo que resulte de cruzar dos especies de plantas o animales Organismos provenientes de una cruza entre subespecies de la misma especie, entre organismos del mismo género, entre organismos de diferente género y entre diferentes familias. Intraspecíficos Interespecíficos Intergenéricos Interfamiliares Selección artificial:
Donde se cruzan poblaciones, razas o cultivares dentro de una misma especie para conservar características deseables TIPOS DE HIBRIDACIONES cruza sIMPLE Cuando se cruzan dos organismos de linea pura con alelos heterocigotos para formar un organismo homocigoto, o F1 híbrida. CRUZA DOBLE El resultado de cruzar dos organismos homocigotos (F1 híbrida) CRUZA EN TRES VÍAS El resultado de cruzar un organismo de F1 híbrido con un organismo de linea pura (F parental) CRUZA TRIPLE El resultado de cruzar dos organismos que provengan de una cruza parental con F1 híbrida. CRUZA DE POBLACIONES El resultado de cruzar dos poblaciones completas de organismos, incluyendo híbridos y líneas puras ESPECIES HÍBRIDAS Cuando poblaciones híbridas traspasan barreras reproductivas en referencia a las especies paternales, perimitendo la especiación por medio de hibridación.
Full transcript