Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Trastornos o dificultades del aprendizaje

No description
by

Jessica Marlid López Muñoz

on 18 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trastornos o dificultades del aprendizaje

Estudiantes Lic. Pedagogía Infantil
Alexandra Ramírez Henao
Claudia Patricia Ramos Agudelo UNIMINUTO 2016
Jessica Marlid López Muñoz


Referencias Bibliográficas
Dra. C. Gudelia Fernández Pérez de Alejo.
Documento titulado Trastornos del Aprendizaje o Dificultades en el Aprendizaje.

Trastornos o Dificultades en el Aprendizaje
Trastornos Específicos de Aprendizaje
Pedagógicas: enseñanza inflexible, rígida, aplicada a todos los alumnos por igual sin tener en cuenta las particularidades individualidades, las vías de acceso para el aprendizaje, el diseño de objetivos ambiciosos sin tener en cuenta las potencialidades de los alumnos, así como la selección de los métodos, medios y evaluación de la enseñanza en relación con las particularidades de los sujetos que aprenden.
Causas de las dificultades
de Aprendizaje
Motivacionales: los psicopedagogos plantean que la insuficiente preparación y motivación familiar por la adaptación del niño al proceso escolar, puede provocar inadaptación escolar. Es cierto que los métodos educativos incorrectos y la desorganización en el régimen de vida del niño puede obstaculizan el desarrollo de la personalidad y madurativo general, lo cual repercute negativamente en el aprendizaje como proceso organizado y consciente al que se enfrentan los alumnos.
Existe la tendencia a agrupar las causas en función del diagnóstico multilateral e integral en estos casos:

Madurativas.: se incluyen en este grupo las dificultades neuropsicológicas, la mala lateralización, el insuficiente desarrollo psicomotor, del esquema corporal, de las capacidades perceptivo motrices, el insuficiente desarrollo del oído verbal, de la percepción fonemática y los retardos en el desarrollo del lenguaje oral.
Causas de las dificultades
de Aprendizaje
Enfoques de los Trastornos
Otras definiciones se refieren a los tres planos básicos que guardan relación con las posibles naturalezas de los trastornos:
El pedagógico, donde se aprecian dificultades en todas las materias escolares.
El psicológico, dificultades en los procesos psíquicos.
El neurológico en casos de disfunción en el SNC.
Debido a estos tres enfoques definidos, se realizaron las primeras adaptaciones curriculares para escuelas regulares y especiales.
1948: Poca preparación para abordar las diferentes dificultades de aprendizaje, se intervienen todas a nivel general, aunque si se reconocía la necesidad de diferenciarlas y el apoyo especializado para fortalecer los procesos formativos.

2000: Cuba 10.770 estudiantes con dificultades de aprendizaje haciéndose necesario estudiar a fondo cada trastorno de aprendizaje.
Antecedentes Cuba
1990: Liliana Mendoza y un grupo de investigadores de la universidad de la Habana
Obtuvieron resultados satisfactorios en el análisis de las dificultades de aprendizaje específicamente en la lectura.
Desarrollando la Escuela especial del retardo en el desarrollo Psiquico Paquito Rosales. Referencia para latinoamerica en la actualidad.
1987: Nacional Joint Comité on Learning Disabilities: definen las dificultades de aprendizaje debido a factores del SNC, de carácter Afectivo y Sociocultural, en pocas palabras debido a un conjunto heterogéneo de perturbaciones.
Definición: son las afectaciones en el proceso Biológico, Psicológico y Social, donde intervienen la motivación, imaginación, percepción, memoria y pensamiento, en relación con la familia y el entorno.
Barbara Bateman (1965): "Las dificultades específicas de aprendizaje son las discrepancias educativas, significativas entre el potencial intelectual y el verdadero nivel de desempeño relacionado con desordenes básicos en el proceso de aprendizaje acompañados o no por distinción en el Sistema nervioso central (SNC).
Trastornos del lenguaje escrito: Disgrafía y Dislexia

En Cuba la dislexia y la disgrafía son utilizados para denominar todo trastorno de la lectura y escritura que se presenta en niños o adultos con intelecto normal o afectado, con o sin déficit sensorial u otras alteraciones de tipo neurológicas o psicológicas y excluyen las dificultades transitorias que pueden estar relacionadas con problemas pedagógicos y dificultades ortográficas comunes.
Clasificación de las dificultades en el aprendizaje
Trastornos de carácter lógico Matemático: Discalculía
Se considera un trastorno específico en el proceso de aprendizaje del cálculo, que se observa en sujetos sin afectación del intelecto, pero que realizan difícilmente una o varias operaciones aritméticas, la forma más agravada de esté trastorno se denomina acalculia.
Principios de atención a los trastornos de aprendizaje
El modelo clínico
El fundamento de este modelo, parte de una concepción del ser humano en tres dimensiones: biológica, psicológica y social que combina los postulados de las teorías cognitivas y humanistas con un enfoque asistencial.

El modelo educativo, psicopedagógico.
Por otra parte, el modelo educativo centra sus principios en las potencialidades del sujeto, en el papel de la mediación, del medio, considera al sujeto como un ser activo, se caracteriza por enseñar las habilidades y destrezas, así como desarrollar capacidades a los alumnos con dificultades en el aprendizaje y
enfatizar en los aspectos perceptivos, de atención y de memoria, lo cual implica un enfoque más psicopedagógico.
En Cuba, los principios que se sustentan en la atención a los trastornos de aprendizajes son básicamente, el preventivo, multidisciplinario,
epidemiológico y personológico los cuales se integran a los dos modelos existentes: el modelo clínico y educativo, ambos operan con los aspectos psicopedagógicos a tener en cuenta para aprender.
Conclusión...
Estudios realizados en Cuba arrojan que muchas de las dificultades en el aprendizaje en los grados posteriores son consecuencia del arrastre de las dificultades de los primeros grados (Seminario. Nacional a los Docentes, 2001).

La incapacidad de numerosos niños para aprender la lectura es uno de los más graves problemas en la actualidad, estás dificultades afectan no sólo el desempeño escolar de los estudiantes, sino también su integración, participación y socialización dentro y fuera del aula, es labor del docente identificar a tiempo estos trastornos de aprendizaje, para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje llegando a una formación integral de todos sus estudiantes.
http://slideplayer.es/slide/1558210/
http://marcesotosexualidad.blogspot.com.co/2015_09_01_archive.html
https://orientacionsanvicente.wordpress.com/2012/05/27/como-ensenar-a-los-ninos-a-resolver-problemas-de-matematicas/
Caracteriales: están en relación con los conflictos del niño con sus coetáneos, padres, maestros que originan situaciones de stress y ansiedad en el proceso de aprendizaje y condicionan el surgimiento de perturbaciones psicológicas que afectan el rendimiento escolar y la conducta del escolar.
http://www.ricardoego.com/word/?p=975
http://sansarpagos.blogspot.com.co/2014_10_01_archive.html
http://cienciauanl.uanl.mx/?p=5008
Se define como Dislexia al trastorno específico, estable y parcial del proceso de lectura que se manifiesta en la insuficiencia para asimilar los símbolos gráficos del lenguaje. Disgrafía, es el trastorno específico y parcial del proceso de escritura que se manifiesta en la insuficiencia para asimilar y utilizar los símbolos gráficos del lenguaje al afectarse la identificación, reproducción e interpretación de los signos gráficos.
http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/disgrafia-consejos-padres.html
http://miclasedeinfantilaraceli.blogspot.com.co/2013/11/unidad-didactica-2-raquetas-en-los-pies.html
Full transcript