Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Creative Commons

No description
by

Biblioteca Octavio Arizmendi Posada

on 18 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Creative Commons

Biblioteca
Octavio Arizmendi Posada Luis Fernando López Cardona
Director Biblioteca ¿Qué es Creative Commons? LICENCIAS CC Ofrecer sus obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan derecho de autor. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Tipos de licencias (I) Combinaciones de licencias (I) VENTAJAS VENTAJAS Aumenta las posibilidades de difusión de las obras
Contribución al trabajo intelectual común
Claridad en la autorización de utilización de las obras
Nuevas formas de promoción y comercialización de las obras según los permisos otorgados 1. 2. CC en INTELLECTUM INTELLECTUM CC en Intellectum 3. ¿Cómo licenciar CC? (I) BIBLIOGRAFÍA ? Gracias por su atención! Luis Fernando López Cardona
Director de Biblioteca
luisfc@unisabana.edu.co Colombia se incorporó a Creative Commons el 22 de agosto de 2006 en un evento que contó con la presencia de Lawrence Lessig, fundador de la organización. Atribución No Comercial Sin derivar Compartir igual Tipos de licencias (II) No Comercial Ceder la utilización del recurso sin fines comerciales. Dar el crédito incluso puede utilizarse con fines comerciales. Atribución Tipos de licencias (III) Compartir igual Utilizar el documento de manera idéntica a su publicación no modificar. Sin derivar Permite utilizar y modificar el documento pero debe conservar el mismo tipo de licencia del trabajo original. Uso de las licencias A partir de combinar las propiedades de las cuatro licencias básicas, un autor puede escoger la licencia que más se ajuste a las condiciones que permitan el reconocimiento en la propiedad intelectual de su trabajo, y permitan a terceros acceder a la obra con las restricciones y/o permisos previamente establecidos, promoviendo el trabajo colaborativo y en red.  Atribución: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.


Atribución – Sin Derivar: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.


Atribución – Sin Derivar – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.

Atribución – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. Combinaciones de licencias (II)
No se puede pedir que las obras derivadas tengan la misma licencia y no permitir la creación de obras derivadas a la vez.
Atribución – No comercial – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Atribución – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original. NO es compatible con “Los artículos que se consiguen libres en línea son más citados. Para un mayor impacto y un progreso científico más rápido, los autores y editores deberían buscar hacer más fácil acceder a la investigación”.

Online or Invisible? Steve Lawrence.
Nature, Volumen 411, Número 6837, p. 521, 2001, Porcentaje de artículos libre en línea / Número de citaciones
1999-2000 Intellectum es el Repositorio de la Universidad de La Sabana http://co.creativecommons.org/tipos-de-licencias/ Creative Commons Colombia. Disponible en: http://co.creativecommons.org/quienes-somos/ Consultado el: Junio 2012.
Creative Commons Perú, Licencias y Combinaciones. Disponible en: http://www.taringa.net/posts/info/13089465/Creative-Commons-Peru_-Licencias-y-Combinaciones_.html Consultado el: Junio de 2012.
Fino Garzón, Mauricio. Licencias Creative Commons y Web 2.0. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/37381150/Licencias-Creative-Commons-y-Web-2-0 . Consultado el: Junio de 2012.
Ruiz Gallardo, Claudio. Guías Legales: bibliotecarios. Santiago de Chile: ONG Derechos Digitales, 2010. 78 p.
Se creativo. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=dI-eUc-bgfI&feature=related Consultado el: Junio de 2012.
Pabón Cadavid, Jhonny A. Guía de Derecho de autor para Bibliotecas: JAVEGRAF 201. Referencias Bibliográficas Licenciamiento en Intellectum La licencia utilizada para subir los contenidos en Intellectum es Atribución – Sin Derivar – No comercial:

Atribución - Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no en una manera que sugiera que apoyo o apoyan el uso de la obra).         
No Derivada - Usted no puede alterar, transformar, o crear sobre esta obra.
No Comercial - Usted no puede utilizar esta obra para fines comerciales. ¿Cómo licenciar CC? (II) ¿Cómo licenciar CC? (III) Facultades o derechos que la ley concede a los autores de obras literarias o artísticas por el solo hecho de la creación Son exclusivos del autor para la explotación de la obra o quien puede permitir que otros la exploten económicamente. Por tiempo limitado Son automáticos en cuanto se produce la obra no requieren registrar, ni agregar el símbolo de copyright, ni tener ISBN para que la obra tenga protección legal Que protegen: La expresión formal de las ideas así las ideas no sean originales. Las ideas deben haber sido materializadas en algún soporte. Porqué se registran? Es conveniente cuando se quiere explotar comercialmente
Pre-constitución de la prueba El actuar de las Bibliotecas frente a los Derechos de Autor Conciliar intereses de
Autores
Titulares de derechos
Público Tienen por objeto el provecho económico del autor mediante la explotación de la obra. Puede ceder los derechos para que lo ejerza otra persona o institución. Si una persona distinta quiere hacer uso de la obra o parte de ella es necesario que exista una autorización expresa del autor, o de la ley en caso de emplear alguna excepción. Derechos patrimoniales Relaciona al autor con la obra que ha creado desde el punto de vista de conexión espiritual o ideológica con el producto de su esfuerzo intelectual y material. Derechos morales Cuales son las excepciones y limitaciones favorables a nuestras instituciones que la ley entrega para usar una obra intelectual protegida, sin pedir permiso al titular ni pagar remuneración al titular del derecho de autor. Reproducir la obras sin necesidad de autorización bajo el supuesto de preservar el ejemplar y sustituirlo en caso de extravío, destrucción o inutilización.

Derecho de cita: insertar fragmentos o apartes de una obra en otras obras que se creen

Excepción de copia privada
Obra literaria o científica.
Que sea un solo ejemplar
Que sea para el uso privado
Se realice sin fines de lucro Reproducción para la enseñanza: copias reprográficas de artículos completos de revistas, periódicos, publicaciones seriadas y de fragmentos de obras publicadas.
Fotocopias.
Se realicen para la enseñanza o la realización de exámenes.
Que la copia sea para el fin que se persigue es decir la enseñanza.
No sea objeto de venta u otra transacción a título oneroso.
No tenga fines de lucro.
Que no se atente contra la normal explotación de la obra.
Que no se afecten los intereses legítimos del titular(es) del derecho de autor.
Transmitir noticias que sean de actualidad
Uso de discursos . Los autores conservan los derechos para publicar colecciones de tales obras.
Representación y ejecución de obras siempre que se realice por el personal y los estudiantes de la institución. No se cobre por la entrada ni tenga fin lucrativo directo o indirecto. El público debe estar compuesto exclusivamente por personas vinculadas a la institución.
Anotación de conferencias y clases pero no se deben difundir si autorización. Licencia concedida por los titulares de los derechos o por una sociedad de gestión colectiva Centro Colombiano de derechos reprográficos (CDR)

No se puede realizar reproducción de obras inéditas.
Full transcript