Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Taller de tecnicas y dinamicas grupales

No description
by

Itzel Soto

on 24 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Taller de tecnicas y dinamicas grupales

unidades y temas
UNIDAD I. ORIENTACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
1.1 Papel del docente y del estudiante
1.2 Técnicas del trabajo individual
1.3 Técnicas del trabajo grupal
1.4 Relación con la evaluación de las técnicas del trabajo

UNIDAD II. ORIENTACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

UNIDAD II. DISEÑAR E INSTRUMENTAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1. Objetivos formativos
2.2. Estilos de aprendizaje
2.3. Tipos de contenidos
2.4. Definición de estrategias de aprendizaje

UNIDAD III. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
3.1 Aprendizaje significativo
3.2 Aprendizaje cooperativo
3.3 Comprensión y composición de textos.

1.1 PAPEL DEL DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO
El Docente en el sistema educativo debe de actuar como agente de cambios con compromisos y retos intrínsecos que le permita esforzarse a plenitud para encontrarse a sí mismo y poder diseñar el camino para enseñar y orientar en educación y que el acto de educar se convierta en una acción vital y superior para la construcción y formación de la vida misma de los hombres con una actitud capaz de insistir en la búsqueda de medios y técnicas que permitan mejorar el proceso curricular y garantizar su constante mejoramiento personal y profesional
LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO EN EL AULA
El aula es, sin duda, el medio fundamental donde el docente despliega sus recursos personales y didácticos para cumplir con su labor, que tiene como eje medular la relación con el alumno. Y como toda relación humana, posee unas características implícitas y explícitas que le imprimen un sello y dinámica particular.
1.2 TÉCNICAS DE TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Taller de tecnicas y dinamicas grupales
Thank you!
UNIDAD I. ORIENTACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La educación impartida por el docente debe dar conciencia al alumno del papel y del rol que está desempeñando y debe jugar dentro de su grupo social permitiéndole la autoformación de sus valores individuales colectivos sociales y culturales.
En el proceso enseñanza- aprendizaje inciden múltiples factores para el éxito o fracaso del mismo que determinarán la calidad de los resultados.
En la interacción del proceso participan dos elementos de vital importancia como son el maestro y el alumno, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación.
El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará en el alumno que pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación

El LOGRO, según McClellland (1965):

• Ha de enseñar a los participantes el concepto de motivación al logro y su importancia de salir airoso.
• Ha de crear las expectativas positivas fuertes sobre que el alumno puede y logrará una orientación mayorhacia el rendimiento, como debe ser.
• Ha de mostrar que el cambio que se busca esta de acuerdo con las demandas de la realidad, la propia constitución de la persona y los valores culturales.
• Ha de hacer que el alumno se proponga metas realistas, prácticas y específicas a partir de ese nuevo motivo para el logro.
• Ha de hacer que el alumno registre un adelanto hacia las metas que se ha comprometido.
• Ha de proporcionar una atmósfera donde la persona se sienta honestamente aceptada y respetada.

Un ambiente cálido y exigente a la vez se construye:
• Con reglas claras y sanciones efectivamente impuestas.

• El docente debe velar y cuidar para que dentro del aula los elementos físicos y materiales estén armónicamente dispuestos, ordenados y limpios.

• Organizar eficazmente las actividades a realizar con los alumnos comenzando, indudablemente, con una concienzuda preparación del dictado de clase.
LOS ROLES ASUMIDOS DENTRO DE LA RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO
Evidentemente los roles tradicionales en la relación enseñanza-aprendizaje se están modificando, los estudiantes asumen cada vez más un papel protagónico, participativo y de colaboración.

De esta manera el profesor se convierte en un guía de las inteligencias colectivas, en una comunidad de indagación, en la cual el estudiante, en colaboración con sus pares, de manera activa, reflexiva y responsable, construye su comprensión.
La relación grupal facilita la credibilidad de los mensajes al ser transmitidos por iguales. Multiplica la información al proceder ésta de distintos puntos de vista.
Favorece que se creen ambientes de cooperación y ayuda. Amplía la red de contactos de los participantes y facilita que se produzca el efecto contagio sobre las decisiones o actividades que realizan los componentes del grupo

TÉCNICAS INDIVIDUALES / TÉCNICAS GRUPALES
La atención individualizada, como relación dual, permite dedicar mayor atención al interlocutor dándole más participación en el tiempo. Facilita una atención personalizada al dedicar todo nuestro espacio y tiempo a lo que le interesa a nuestro interlocutor, sin distracciones o concesiones a otros que esperan intervenir y puede que no estén muy interesados en ser meros espectadores. De igual forma, facilita una mayor cercanía e intimidad en la comunicación y favorecen un ambiente de confidencialidad en la que nuestro interlocutor pueda sentirse más libre para expresarse
Estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje
Tales estrategias son aquellos recursos que el profesor o el diseñador utilizan para guiar, orientar y ayudar a mantener la atención de los aprendices durante una sesión, discurso o texto. La actividad de guía y orientación es una actividad fundamental para el desarrollo de cualquier acto de aprendizaje.
Estrategias para mejorar la codificación (realizar) de la información a aprender.
Se trata de estrategias que van dirigidas a proporcionar al aprendiz la oportunidad para que realice una codificación ulterior, complementaria o alternativa a la expuesta por el enseñante o, en su caso, por el texto.
Estrategias para organizar la información nueva por aprender
Tales estrategias proveen de una mejor organización global de las ideas contenidas en la información nueva por aprender. Proporcionar una adecuada organización a la información que se ha de aprender, mejora su significado lógica, y en consecuencia, hace más probable el aprendizaje significativo de los alumnos.
Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender.
Son aquellas estrategias destinadas ayudar para crear enlaces adecuados entre los conocimientos previos e información nueva a aprender asegurando con ello una mayor efectividad de los aprendizajes logrados.
Full transcript