Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIPOS DE DISCURSOS

TRABAJO DE LA DOCTORA

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS DE DISCURSOS

EL DISCURSO
introducción: la comunicación ha jugado un papel importantísimo en la historia del hombre, y a través de la palabra, de su uso correcto y de su aplicación, hemos aprendido a intercambiar nuestros pensamientos, conocimientos, sentimientos e ideas, teniendo como base un pensamiento racional.
El discurso se puede definir como una estructura verbal o escrito en el proceso de comunicación, la cual posee una secuencia estructural coherente de oraciones, en donde debe haber un emisor, un canal de comunicación y un receptor
¿cual es la finalidad de un discurso? es hacer aprender, hacer saber y hacer razonar algo en especifico a través de un mensaje a un publico receptor. El buen orador debe de hablar con elocuencia, deleitar a los participantes y convencerlos a través del uso adecuado y preciso de la palabra.
OBJETIVOS PARA ELABORAR UN DISCURSO
ENTRETENER
INFORMAR
CONVENCER
PERSUADIR
busca en el auditorio una respuesta de agrado diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor
persigue la clara comprensión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. su principal objetivo es el de ayudar a los miembros del auditorio para que amplíen su campo de conocimiento. la característica principal de este discurso es la objetividad.
Es tener la capacidad de influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que, de poder ser probadas, pasen a ser comprobadas.
Aspira una respuesta de adhesión o acción; se espera influir en el pensamiento de los participantes a través de mensajes dirigidos primariamente a exaltar sus emociones. En la comunicación verbal, constituye un elemento clave, ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas, donde se manipula al individuo a conveniencia.
TIPOS DE DISCURSO
Leído: se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje.
Improvisado: explicar un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual. Para improvisar es necesario estar perfectamente documentado, tener un dominio completo sobre el publico y confianza en uno mismo.
Memorizado: Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor. Este tipo de discursos tienen mucho más desventajas, siendo casi imposible darle alguna ventaja.
Extémpore: Se trata en realidad de un procedimiento combinado pues este tipo de discurso está situado entre el leído y el improvisado.
PARTES DEL DISCURSO
TODOS LOS DISCURSOS SE COMPONEN DE TRES PARTES BÁSICAS: Introducción, Desarrollo y Conclusión
introducción: El objetivo de esta parte del discurso es captar la atención de la audiencia por medio del planteamiento de un tema en forma clara, atractiva y precisa.
Desarrollo: Es el cuerpo propiamente del discurso; es decir, la parte medular que se quiere dar a conocer.
Conclusión: Es prácticamente el final del discurso en la que se hace un recuento de lo dicho.
Para que un discurso capte la atención de los asistentes se debe tener cuidado en el manejo de los elementos siguientes:
Referirse al tema siendo breves, explícitos y prácticos.
Hacer una entrada que permita captar la atención del público receptor.
Formular interrogante. Este puede ser una de los métodos más seguros y sencillos para abrir la mente de los oyentes y capturarla.
Enunciar un acierto sorprendente llamado "choque técnico", el cual consiste en expresar un comentario aventurado acerca de determinados hechos y opiniones.
Emplear una cita de un autor famoso o bien anónima.
PARA EL DESARROLLO DEL TEMA ES NECESARIO SER EXACTOS, EVITANDO CAER EN VICIOS COMO:
CACOFONÍA: Sonido de efecto desagradable, resultante de la combinación de los elementos de una palabra o frase.
Barbarismo: Incorrección en el uso del lenguaje que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios.
Solecismo: Vicio de dicción consiste en emplear incorrectamente una expresión o en alterar la sintaxis normal de un idioma.
Pleonasmo: Figura retórica de construcción que consiste en el uso de palabras innecesarias para dar mas fuerza a la expresión.
Anfibología: Ambigüedad de sentido o interpretación de una frase sintagma o palabra.
LA PRONUNCIACIÓN
Seguramente le ha pasado que alguna vez se ha sentido profundamente impresionado ante un discurso. Pero no por el contenido, sino por la forma, por el cómo fue pronunciado. Y que el éxito de un discurso depende de la forma en que se expresa y aquí tiene mucho que ver el uso de la retorica, que es el arte de bien decir, sobre todo cuando se hace ante un público, proyectando seguridad y destacando la personalidad del exponente.
de modo que para que todo discurso sea un éxito, necesitamos primeramente aprender a hablar en público, y para ello se requiere:
Cuidar nuestra imagen
Proyectar seguridad.
Claridad y precisión.
Sostener la controversia.
Conversar con amenidad.
Lograr buena impresión.
Saber influir en los demás.
Dominar el lenguaje.
ya para dar el toque final las ultimas palabras que se expresen al final deben permanecer en la mente de los espectadores como:

Concluir con un reto o con una promesa.
Full transcript