Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Componente de red

No description
by

luisa parra

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Componente de red

REDES
Rack de Telecomunicaciones
Patch Panel
Los llamados Patch Panel son utilizados en algún punto de una red informática donde todos los cables de red terminan. Se puede definir como paneles donde se ubican los puertos de una red, normalmente localizados en un bastidor o rack de telecomunicaciones. Todas las líneas de entrada y salida de los equipos (ordenadores, servidores, impresoras... etc.) tendrán su conexión a uno de estos paneles.

Esta manipulación de los cables se hará habitualmente en la parte frontal, mientras que la parte de atrás del panel tendrá los cables mas permanentes y que van directamente a los equipos centrales (Switches, Routers, concentradores... etc.).

Los racks de comunicación nos permiten centralizar, organizar y gestionar el corazón tecnológico de la empresa, es decir, sus comunicaciones, tanto de voz como de datos, sus servidores, copias de seguridad, routers de internet, etc.


Ventajas
Algunas de las ventajas que nos ofrecen son:
- Evitan accesos y manipulaciones indeseadas al tener todos los dispositivos dentro del rack cerrados con una llave.
- Nos permiten distribuir los puntos de red según nuestras necesidades y poder usarlos tanto para la red de datos como para la de voz.
- Disponemos de todo el cableado ordenado, lo que además de ser más estético nos permite hacer un mantenimiento rápido y seguro.
- Al disponer de ruedas, nos permite acceder cómodamente a los dispositivos tanto por su parte posterior como por las laterales.
Patch Cord
Se producen en muchos colores para facilitar su identificación.
En cuanto a longitud, los cables de red pueden ser desde muy cortos (unos pocos centímetros) para los componentes apilados, o tener hasta 100 metros máximo. A medida que aumenta la longitud los cables son más gruesos y suelen tener apantallamiento para evitar la pérdida de señal y las interferencias (STP).
No existe un conector estándar ya que todo dependerá del uso que tenga el cable, pero generalmente se usa con un RJ45.

Aunque esta definición se usa con mayor frecuencia en el campo de las redes informáticas, pueden existir patchcords también para otros tipos de comunicación electrónica.
Los cables de red también son conocidos principalmente por los instaladores como chicote o latiguillo.

Es un tipo de cable de par trenzado que no se encuentra blindado y que se utiliza principalmente para comunicaciones. Se encuentra normalizado de acuerdo a la norma estadounidense TIA/EIA-568-B y a la internacional ISO/IEC 11801
El cable consiste en 4 pares torcidos y existen varias categorías siendo las tres mas importantes (3,5 y 5E)
El cable de categoria 5 soporta transmision de datos hasta 100 Megabytes por segundo
Unshielded twisted pair
Es un cable que a diferencia del UTP posee blindaje y es de solo dos pares, su utilización era principalmente para voz, Ethernet 10 Base T y Token Ring, Pero con el advenimiento de nuevas aplicaciones que demandaban mas velocidad como Ethernet. es un protocolo de red de nivel 2 del modelo OSI (capa de enlace de datos). Su función es la de gestionar la presencia de bucles en topologías de red debido a la existencia de enlaces redundantes (necesarios en muchos casos para garantizar la disponibilidad de las conexiones).
STP
En este tipo de cable como en el UTP, sus pares no están apantallados, pero sí dispone de una apantalla global para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas. Su impedancia típica es de 120 Ohm y sus propiedades de transmisión son mas parecidas a las del UTP. Además puede utilizar los mismos conectores RJ45.
Tiene un precio intermedio entre el UTP y STP.

FPT
Es la conexión en la cual se le entrega al usuario el servicio de datos,voz,vídeo,control entre otros.
Consta de un jack (Conector hembra de 8 pines) denominado RJ45 o modular de 8 Pines.
Puede instalarse sobre una pared y dentro de ella, para lo cual se utiliza con una cubierta.
conjunto de medios tecnologías,protocolos y facilidades en general, necesarios para el intercambio de información entre los usuarios de la red.
Salida telecomunicaciones (TO) punto de red
Son los conectores que se utilizan en la salida de telecomunicaciones, es el patch panel y en los equipos activos.Es el conector hembra (DCE) del sistema cableado.
Es el conector de plástico que esta al final del cable de red. Típicamente se compran sueltos y con una pinza ponchadora los aprietas fuertemente para que el jack se quede agarrado al cable y toque los filamentos del cable con el conector.

Jack
Es el conector macho del sistema de cableado estructurado.Su utilizacion esta orientada principalmente hacia los patch cord. Posee tambien ocho contactos y recubrimiento en oro.
un conjunto de protocolos de comunicación que permite a periféricos en red, como ordenadores personales, impresoras, pasarelas de Internet, puntos de acceso Wi-Fi y dispositivos móviles, descubrir de manera transparente la presencia de otros dispositivos en la red y establecer servicios de red de comunicación, compartición de datos y entretenimiento.
PLUG
Chimping

Herramienta para el acoplaje de los conectores con el cable permite insertar las laminas mecánicas de los conectores en las cerdas del cable asi permitiendo asi la conexión directa con los conectores.
Herramientas para cableado
Herramienta para conectar los cables de cobre a los jacks de conexión y a las conexiones posteriores de los patch panel, que son conexiones permanentes y no configurables como las terminaciones RJ-45
Ponchadora

El cableado estructurado para redes de computadores tiene dos tipos de normas, la EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). Se diferencian por el orden de los colores de los pares a seguir en el armado de los conectores RJ45. Si bien el uso de cualquiera de las dos normas es indiferente, generalmente se utiliza la T568B para el cableado recto.
La norma describe cada una de las partes estructurales que componen este tipo de cableado. las partes son las siguientes en su orden de aparicion:
are de trabajo WA
cableado horizontal
cuarto de telecomunicaciones
cableado vertical
cuartos de equipos
entrada al edificio
Estandar EIA/TIA 568
Se define desde el área de trabajo. Hasta el closet de telecomunicaciones incluye:
Cables
accesorios de conexión
Cross connect
Cables:
Cuatro pares UTP
dos pares STP
4 Pares ScTP
Fibra óptica multimodo
62.5/125 una o dos fibras
Cableado Horizontal
Cableado Vertical
Interconexión entre dos closet de telecomunicaciones, cuarto de equipos y entrada de servicios, tambien incluye cableado entre edificios
Cables:
Multipar UTP de 100W
STP de 150W
Fibra óptica multimodo y monomodo
Distancia máximas voz
UTP 88 MTS, STP 700 MTS, Fibra MM 62.5/125um 2000 MTS, fibra SM 8.3/125um 3000 Metros
para datos se conservan los 90 MTS
Un cuarto de telecomunicaciones es el área en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones.
El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado. El diseño de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, además de voz y datos, la incorporación de otros sistemas de información del edificio tales como televisión por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones.
Cuarto de Telecomunicaciones
Una red se define como un sistema el cual a través de hardware (equipos) y software (programas) permite compartir recursos e información. Dichos recursos pueden ser impresoras, discos duros, CD ROM, etc. (hardware) y datos y aplicaciones (software). Las redes a través de los tiempos han venido evolucionando desde sistemas sencillos y pequeños hasta sistemas gigantes y muy complejos.
Concepto de Redes
Beneficios de las redes
La interconexión de equipos en redes proporciona beneficios en las siguientes áreas: compartición de información, compartición de hardware y software, y soporte administrativo. Estos beneficios ayudan a incrementar la productividad.
• Compartición de información
La capacidad de compartir información y datos rápida y económicamente es uno de los beneficios más habituales de las redes. El correo electrónico y la agenda basados en red son algunas de las actividades por las que las organizaciones utilizan actualmente las redes.

• Compartición de hardware y software
Antes de la llegada de las redes, los usuarios de estaciones de trabajo necesitaban tener sus propias impresoras y otros periféricos, lo que constituía un factor caro para las grandes empresas. La revolución de las redes redujo drásticamente estos costes haciendo posible que varios usuarios compartieran hardware y software simultáneamente.

• Administración y soporte centralizados
Los equipos en red también simplifican las tareas de administración y soporte. Desde una misma ubicación, el administrador de red puede realizar tareas administrativas en cualquier equipo de la red. Además, es más eficaz para el personal técnico ofrecer soporte sobre una versión de un sistema operativo o de una aplicación que tener que supervisar varios sistemas y configuraciones individuales y únicas.

se emplea para referirse a la disposición geométrica de las estaciones de una red y los cables que la conectan, y al trayecto seguido por las señales a través de la conexión física. La topología de red es entonces la disposición de los diferentes componentes de una red y la forma que adopta el flujo de información.Fueron ideadas para establecer un orden que evitase un caos que se produciría se las estaciones de una red fueran colocadas de forma aleatoria.

Topologías Físicas
Se refiere a la disposición física de las maquinas, los dispositivos de red y cableado. Así, dentro de la topología física se pueden diferenciar 2 tipos de conexiones: punto a punto y multipunto

En las conexiones punto a punto existen varias conexiones entre parejas de estaciones adyacentes, sin estaciones intermedias.

Las conexiones multipunto cuentan con un único canal de conexión, compartido por todas las estaciones de la red. Cualquier dato o conjunto de datos que envié una estación es recibido por todas las demás estaciones.


Topologias
Topologías Lógicas
Se refiere al trayecto seguido por las señales a través de la topología física, es decir, la manera en que las estaciones se comunican a través del medio físico. Las estaciones se pueden comunicar entre si, directa o indirectamente, siguiendo un trayecto que viene determinado por las condiciones de cada momento.
ASCII (acrónimo inglés de American Standard Codefor Information Interchange — Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información), es un código de carácteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas occidentales. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares (ASA, conocido desde 1969 como el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales, oANSI) como una refundición o evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía. Más tarde, en 1967, se incluyeron las minúsculas, y se redefinieron algunos códigos de control para formar el código conocido como US-ASCII.


CODIGO ASCII
El código ASCII utiliza 7 bits para representar los carácteres, aunque inicialmente empleaba un bit adicional (bit de paridad) que se usaba para detectar errores en la transmisión. A menudo se llama incorrectamente ASCII a otros códigos de carácteres de 8 bits, como el estándar ISO-8859-1, que es una extensión que utiliza 8 bits para proporcionar carácteres adicionales usados en idiomas distintos al inglés, como el español.
Casi todos los sistemas informáticos actuales utilizan el código ASCII o una extensión compatible para representar textos y para el control de dispositivos que manejan texto como el teclado. No deben confundirse los códigos ALT+número de teclado con los códigos ASCII.
Medios Guiados y no Guiados
Dentro de los medios de transmisión hay medios guiados y medios no guiados; la diferencia radica que en los medios guiados el canal por el que se transmite las señales son medios físicos, es decir, por medio de un cable; y en los medios no guiados no son medios físicos.
Guiados
Normalmente se les conoce como un par de conductores de cobre aislados entrelazados formando una espiral. Es un enlace de comunicaciones. En estos el paso del trenzado es variable y pueden ir varios en una envoltura. El hecho de ser trenzado es para evitar la diafonía (la diafonía es un sonido indeseado el cual es producido por un receptor telefónico). Es el medio más común de transmisión de datos que existe en la actualidad, pudiéndose encontrar en todas las casas o construcciones de casi cualquier lugar. Se utiliza para la formación de una red telefónica, la cual se da entre un abonado o usuario y una central local. En ocasiones dentro de un edificio se construyen centrales privadas conocidas como PBX. Las redes locales manejan una velocidad de transmisión de información comprendida entre los 10 Mgps y los 100 Mbps
Par Trenzado
El cable coaxial es un medio de transmisión relativamente reciente y muy conocido ya que es el más usado en los sistemas de televisión por cable. Físicamente es un cable cilíndrico constituido por un conducto cilíndrico externo que rodea a un cable conductor, usualmente de cobre. Es un medio más versátil ya que tiene más ancho de banda (500Mhz) y es más inmune al ruido. Es un poco más caro que el par trenzado aunque bastante accesible al usuario común. Encuentra múltiples aplicaciones dentro de la televisión (TV por cable, cientos de canales), telefonía a larga distancia (puede llevar 10.000 llamadas de voz simultáneamente), redes de área local (tiende a desaparecer ya que un problema en un punto compromete a toda la red).
Cable Coaxial

Es el medio de transmisión mas novedoso dentro de los guiados y su uso se esta masificando en todo el mundo reemplazando el par trenzado y el cable coaxial en casi todo los campos. En estos días lo podemos encontrar en la televisión por cable y la telefonía. En este medio los datos se transmiten mediante una haz confinado de naturaleza óptica, de ahí su nombre, es mucho más caro y difícil de manejar pero sus ventajas sobre los otros medios lo convierten muchas veces en una muy buena elección al momento de observar rendimiento y calidad de transmisión.
Fibra Optica
Los medios no guiados o sin cable han tenido gran acogida al ser un buen medio de cubrir grandes distancias y hacia cualquier dirección, su mayor logro se dio desde la conquista espacial a través de los satélites y su tecnología no para de cambiar.
Medios no Guiados
Los sistemas de microondas terrestres han abierto una puerta a los problemas de transmisión de datos, sin importar cuales sean, aunque sus aplicaciones no estén restringidas a este campo solamente. Las microondas están definidas como un tipo de onda electromagnética situada en el intervalo del milímetro al metro y cuya propagación puede efectuarse por el interior de tubos metálicos. Es en si una onda de corta longitud. Tiene como características que su ancho de banda varia entre 300 a 3.000 Mhz
Microondas Terrestres
Son las más usadas, pero tienen apenas un rango de ancho de banda entre 3 Khz y los 300 Ghz. Son poco precisas y solo son usados por determinadas redes de datos o los infrarrojos.
Ondas de radio
Conocidas como microondas por satélite, esta basado en la comunicación llevada a cabo a través de estos dispositivos, los cuales después de ser lanzados de la tierra y ubicarse en la orbita terrestre siguiendo las leyes descubiertas por Kepler, realizan la transmisión de todo tipo de datos, imágenes, etc., según el fin con que se han creado. Las microondas por satélite manejan un ancho de banda entre los 3 y los 30 Ghz, y son usados para sistemas de televisión, transmisión telefónica a larga distancia y punto a punto y redes privadas punto a punto.
Satélites
Son dispositivos o equipos que permiten comunicación entre otros equipos en una Red. En su orden de modernidad y eficiencia, de menos a más son:
1- HUB: es un dispositivo de transmisión de datos, como archivos, demasiado lento, a 10 mbps (megabits por segundo). Para enviar información de un equipo a otro en la red debe probar o pasar por todos hasta hallar el que es, lo que lo hace lento por el retardo o demora en la transmisión de los datos. Por ello se le denomina TERMINAL BRUTA O EQUIPO BRUTO. El SWITCH y es un EQUIPO INTELIGENTE a diferencia del Hub. Todavía se usan como puente de transmisión de datos: tienen máximo 32 puertos y los hay de 4, 8,16, 24, lo que es otra limitante suya. Usan por defecto patchcord RJ45.

Equipos activos de una red
2- SWITCH:
a diferencia del anterior para comunicar dos equipos con dos direcciones IP lo hace de modo directo sin “dar toda la vuelta”. Por ejemplo del 10.0.0.1 al 10.0.0.10 y lo hace en milisegundos; esta es la diferencia en eficiencia. Para una red Lan siempre será mejor el SWITCH. Los hay de 4 casas en todo el mundo: TRICOM (el más usado), HUAWEI, CISCO Y D-LINK. Los equipos de un determinado SEGMENTO DE RED van conectados a un solo SWITCH. Los hay alámbricos e inalámbricos pero por eficiencia se usan más los por alambre; por ondas radio están las tormentas y los obstáculos físicos lo que demora la señal o la merma. Siempre escoge la ruta más corta entre dos estaciones.

TIPOS DE EQUIPOS INTELIGENTES:
-
ACTIVOS:
O Administrables, no hay que configurarlos
-
PASIVOS:
No administrables por software de red. Hay que configurarlos.
SEGMENTO DE RED: es un pedazo de Red, un grupo de equipos que van a un SWITCH por cable o patchcord; por ejemplo los equipos o el “pedazo de la red” del departamento de asistencia técnica, el de compras, el de contabilidad, etc, según su función en una organización.

Cuando hay SWITCHES administrables, dentro de su cuerpo interno llevan una MAC propia; toma los MACS de los equipos conectados a él y forman una sola MAC de ellos.

ANCHO DE BANDA:
Es el tamaño del tubo por donde pasan los datos lo que determina la cantidad de ellos en un momento y su velocidad. Si tenemos un HUB y 10 equipos a 10 mbps la velocidad por defecto del hub que es 10 mbps se divide entre 10: 1 mbps para toda la red, muy lenta. Si todos los equipos tuvieran por velocidad 100 mbps correría la Red a 10 mbps, haciendo la división. Mientras en un SWITCH, un equipo con 100 mbps siempre correrá a 100.

3 ROUTER
: Dispositivo que permite la interconexión de varias redes. Por ejemplo la interconexión entre una red LAN de una casa y una WAN exterior, por ejemplo para ir a otras redes como la Internet. Otro ejemplo: En una edificación del SENA tenemos 1000 computadores y queremos conectarnos con el SENA de Usaquén. Igualmente se aplica para interconexión entre distancias lejanas. Siempre escoge la ruta más corta entre dos estaciones, es Inteligente pues él mismo toma esa decisión. El Router también funciona como cortafuegos o Firewall. El Router es el dispositivo más sofisticado tanto para la recepción como para el envío de datos. Se configuran casi siempre al igual que los BRIDGES.
4. Bridge
Dispositivo que une dos tipos de redes y con la posibilidad de creación de subredes; permite ampliar la extensión de la red. Por ejemplo el Edificio del SENA de Centro de Mercadeo tiene 2000 computadores y acaba de adquirir un edificio cercano y pone mil equipos nuevos en él; entonces entre salones se comunicaría con HUBS y SWITCHES y ROUTER para Internet. Para conectar dos edificaciones usamos el BRIDGE, INALÁMBRICO si la distancia es corta. Si es mucho el tráfico de clientes sería mejor una conexión alámbrica.
Full transcript