Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Portafolio de Evaluacion y medicion educativa

No description
by

Wendy Jimenez

on 4 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Portafolio de Evaluacion y medicion educativa

Portafolio de Evaluación y medición educativa
Medición
Esta busca la universalidad a través de lo cuantitativo , compara utilizando patrones y se puede realizar casi de forma inmediata y numérica

Tipología
Evaluación Formativa
Evaluación Sumativa
Evaluación Diagnóstica
"Imagine"
Este vídeo nos muestra un claro ejemplo de inclusión, igualdad de oportunidades, integración de todas las personas a un grupo social y aplicación de adecuaciones curriculares.
Llama mucho la atención como los actuales integrantes del grupo aceptan a los que vienen nuevos a hacer audiciones, en una situación no convencional, en la cuál muchos pensarían que no podrían ser aceptados, sin embargo, muestran como pueden utilizar sus habilidades aún en situaciones en las que muchos pensarían que no es posible.
Como nos hace referencia la canción: "Imagina a todas las personas viviendo en un mismo mundo de paz, viéndonos como uno mismo, con las mismas capacidades, compartiendo todas las cosas."

¡Espero que un día te nos unas y el mundo viva como uno solo!
Herramientas de evaluación en el aula
Introducción:
Este curso me ha permitido ver de una forma diferente la medición y evaluación educativa; si bien antes tenia una idea de que existían diferentes métodos evaluativos, ahora me siento mas preparada y tengo mayor conocimiento de las formas que puedo realizar esta labor para que sea mas significativa y con mas sentido tanto para el estudiante como para mi como docente.

Evaluación:
Es un proceso sistemático y de continuo análisis de información obtenida. Nos sirve para emitir juicios y tomar decisiones.

Línea del tiempo de la evaluación:
En cuanto a la línea del tiempo de la evaluación, se puede observar como al inicio esta era concebida como una simple medición y luego fue evolucionando hasta llegar al conductismo y el constructivismo.

Atención
Global-Parcial
Holístico
Agentes de evaluación
Interna, auto= YO
Hetero= OTRO
Conjunta

Evaluación externa
Evaluación inicial
Evaluación procesual
Evaluación final

*No solo recogida de datos
Paradigmas educativos
Conductismo // Cognitivo


Constructivismo
Evaluar además nos sirve para emitir juicios de valor (estos deben ser falibles y comparativos), comparar una medida con un estándar y darnos cuenta si el estudiante a mejorado, empeorado o continua en el mismo nivel y así saber que se puede implementar para mejorar el aprendizaje del mismo.
Sus funciones son:

Diagnóstica
Formativa
Sumativa (Acreditación)
La evaluación se clasifica según:

Su extensión en parcial y global

Sus agentes internos en auto, hetero y coevaluación

Su normotipo en normativa y criterial

El momento en inicial, procesual y final
Planeamiento didáctico:

Se realiza a partir del programa de estudios el cual es un esquema oficial

Debe tener:
Contenidos: procedimentales, actitudinales y conceptuales
Habilidades
Objetivos pragmáticos: generales y específicos

La función sumativa de la evaluación.

Pedagógica: esta mide el nivel de logro de aprendizaje de los alumnos.

Acreditativa: aquí es donde se mide la calidad de la educación. (Título, Bachillerato)
La prueba escrita:

Es el instrumento de medición más utilizado. Tiene como finalidad el medir, acreditar, tomar decisiones y servir de diagnostico. también refleja evidencias, debe ser viable y confiable además de ser una construcción técnica que cuenta con su parte administrativa y técnica.

¿Cuál es la luz que impulsa tu vida?
En la vida existen muchas cosas que a lo largo de los años nos impulsan a seguir adelante y nos dan fuerza. En lo personal, mi familia es una parte importante de ese impulso diario de continuar en esta carrera de la educación. Y por otra parte, el ver como el sistema educativo hoy en día necesita cambios y pensar en que puedo llegar a hacer un cambio en la vida de muchos jóvenes me motiva grandemente a seguir estudiando educación e ir guardando mis ideas para en un futuro cercano compartirlas con los estudiantes y así ser también una luz para ellos y ellas.
Pruebas Internacionales
Estas buscan ver que tan capaces o incapaces son los sistemas educativos. Tienen el fin de dar retroalimentación. Entre ellas están las siguientes:
PISA
IEA
TIMSS
LLECE
PIRLS
Rúbricas
Las hay de dos tipos:

Analítica
Holística
Mapas conceptuales
Muestra las relaciones entre las ideas principales. Nos sirve como estrategia de estudio, no para medir conocimiento
Mapa semántico
Este está compuesto por un concepto madre y ideas secundarias alrededor ordenadas en un círculo siguiendo las manecillas del reloj
La prueba oral
Tiene un enfoque comunicativo. se puede utilizar los mismos tipos de ítem excepto los que son estrictamente para prueba escrita como selección única.
Esta debe tener 3 niveles de dificultad: fácil, mediano y difícil; y más opciones de las que dice la tabla de especificaciones para evitar que copien y se acaben rápido las opciones.
En el caso de inglés la prueba oral es de suma importancia ya que se debe medir el nivel de aprendizaje en esta área, el avance y desarrollo del idioma que el alumno va teniendo para así darnos cuenta de que necesitamos mejorar en el futuro cercano
Las rúbricas en inglés son importantes ya que nos permiten medir lección a lección el trabajo que los alumnos van desarrollando en todos los temas a ver en el plan de estudios. de esta manera podemos darnos cuenta de cual es el desarrollo y las áreas por mejorar en los diferentes aspectos tales como la parte escrita, al redactar textos, la parte de escucha en conversaciones, canciones o alguna otra actividad que se pueda realizar y en la parte oral porque necesitamos saber como va su desarrollo al aprender a hablar el idioma y como se comunica diariamente con sus compañeros.
Mapas conceptuales
Mapas semánticos
En inglés los mapas conceptuales son importantes en temas donde necesitemos hacer relaciones entre ideas y conceptos. Por ejemplo: atracciones turísticas de Costa Rica, valores y moral e incluso temas sencillos como objetos de la clase, verbos y gramática.
Estos mapas le sirven a los estudiantes en inglés para ordenar ideas a la hora de escribir textos, para exponer acerca de los diferentes temas que se desarrollan a lo largo del plan de estudios, tales como medios de transporte, animales, costumbres, comidas típicas, pasatiempos y demás temas que se adapten a la dinámica de esta técnica.
Rúbricas
Aprendizaje basado en competencias
Este es un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y valores. Es un aprendizaje para la vida, aprender a hacer, vivir juntos, conocer y ser.
Aplicaciones:
Habilidad para hablar una segunda lengua.
Capacidad de dar resolución a problemas.
Capacidad de escribir textos en inglés.
Habilidad para transmitir ideas y crear consciencia social en las demás personas.
Está correlacionado a diversas asignaturas.
Se necesita movilizar recursos para abordar el problema desde diversas formas.
Se debe hacer una valoración del desempeño.
Lista de cotejo
En inglés nos sirve para anotar el producto de observaciones en el aula como trabajo en equipo, representación de socio dramas y verificar la presencia o ausencia de ciertas características en los alumnos a la hora de realizar su trabajo en clase.
Escala de rango
Esta nos sirve para medir el trabajo en clase, comportamientos, actitudes y habilidades, así como también para observar si el estudiante ha alcanzado cierto grado de competencia en inglés.
El portafolio
En inglés sería un instrumento al que se le puede sacar mucho provecho ya que con este podemos observar directamente el aprendizaje obtenido a lo largo de cierto periodo observando así específicamente lo que el alumno tenga que decir con respecto a lo visto en clase a lo largo del periodo lectivo
Diario de clase
En este el alumno está abierto a expresar su experiencia personal con respecto a las diferentes áreas de aprendizaje, escrita, de escucha, gramática y oral. Esto se realizaría con el fin de que el docente pueda también escuchar al alumno, sus opiniones y lo que le gustaría que se realizara en lecciones futuras ya que el inglés es muy abierto a utilizar música, películas y muchos más medios para los procesos de aprendizaje.
El debate
El debate en inglés es muy utilizado en niveles superiores (educación diversificada) ya que se abre espacio para hablar de temas controversiales como lo son los valores, la ética, los roles del hombre y la mujer en la sociedad, enfermedades, política, costumbres, culturas, música y arte. Por lo general en estos temas los alumnos son muy abiertos a expresar sus opiniones, por lo que un debate abriría este espacio y ayudaría al desarrollo de las habilidades orales y escritas del estudiante.
Ensayo
Indudablemente una parte esencial del desarrollo escrito y gramatical del dicente es el ensayo, en este se puede evaluar el avance que tiene, aprender del error y mejorar su redacción en una segunda lengua.
Estudio de casos
Acá se pueden abordar temas como el del turismo en Costa Rica, la política y el ambiente donde el estudiante tiene que buscar información y analizar casos para encontrar soluciones y conscientizar a la demás población acerca de los casos encontrados.
Proyecto
En un proyecto podrían verse temas como el de la contaminación ambiental donde puedan realizarse actividades sociales que lleven a los jóvenes a involucrarse más con la comunidad y a la vez mostrar su aprendizaje del idioma
Necesidades Educativas especiales
Es de suma importancia a la hora de hablar de evaluación y actividades tomar en cuenta las necesidades educativas de los estudiantes para así poder ayudarles y que aprendan más y de la mejor manera.
En cuanto a inglés, se puede decir que la mayoría de las actividades se pueden diseñar sin ningún problema para llenar estas necesidades educativas y ayudar al alumno a que su paso por dichas lecciones sea más confortable y se sienta en un ambiente más cómodo y seguro.
Se debe formar a los demás estudiantes para que apoyen a sus compañeros y trabajen en equipo siempre, sin importar que tema del plan de estudios se esté desarrollando en el aula.
Todas las técnicas son adaptables, simplemente debemos aprender a tener creatividad para hacer de la clase un lugar donde el dicente quiera permanecer.
Estadística
En lo personal, veo la estadística y todo lo que esta implica como una herramienta para uso del docente y una ayuda para demostrar a los padres de familia la forma en que se está calificando a su hijo(a), por lo que no es excluyente o diferente a las demás materias.
Conclusiones
Considero que este curso me ha dejado gran enseñanza y ahora comprendo mucho mejor todo lo que una evaluación y medición educativa conlleva. Me siento mucho más preparada para enfrentar la realidad de nuestro sistema educativo y estoy completamente decida a realizar, en la medida de lo que se me permita, un cambio en la forma de evaluar a los estudiantes con los que llegue a trabajar, adecuarme a sus necesidades educativas y ayudarles a que realmente aprendan para la vida.
Me siento muy satisfecha con lo aprendido en este curso y estoy completamente segura que será parte importante de mi desarrollo profesional.
Universidad de Costa Rica
Facultad de Educación
Alumna: Wendy Jiménez Ureña
Carné: B03337
Profesor: Dr. Mario Segura Castillo
II Ciclo 2013
Full transcript