Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Política fiscal, monetaria y antiinflacionaria

No description
by

Akeifa Dorobo

on 14 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Política fiscal, monetaria y antiinflacionaria

Política fiscal, monetaria y antiinflacionaria
POLÍTICA FISCAL
Se entiende por Política fiscal como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto publico, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional.
Impuestos
La palabra impuesto tiene su origen en el término latino impositus. El concepto hace referencia al tributo que se establece y se pide según sea la capacidad financiera de aquellos que no están exentos de abonarlo.
Es la exacción efectuada por el Gobierno federal sobre el Patrimonio de los contribuyentes con el fin de financiar directamente las funciones y Gastos públicos. Éste constituye el elemento funcional de la Política Fiscal, y puede tomar una amplia variedad de formas. Principalmente pueden ser directos e indirectos. Los Impuestos son una contribución obligatoria, sin contraprestación, no recuperable y que se recauda a través de Hacienda. El Ingreso tributario puede incluir los intereses cobrados por mora en el retraso del pago de impuestos y las multas que se pagan por falta de pago.

Dinero
El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su origen etimológico nos lleva al vocablo latino denarius, que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos.
Teoría cuantitativa
Inflación
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.
POLÍTICA MONETARIA
Conjunto de acciones llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento económico mediante manejo de variables monetarias de la economía. Por medio de la aplicación de esta, se prevé el manejo de variables como la inflación, emisión monetaria, funcionamiento del banco Central, regulación de bancos comerciales, tipo de interés, protección a reservas de oro y dólares.
La política anti-inflacionaria
Se lleva a cabo por los bancos centrales. Utiliza el aumento de las tasas de interés para contener la inflación de precios. El aumento de intereses se emplea para frenar la inversión y la contratación, así como la reducción de los salarios, que se ven consideran los factores determinantes de la inflación de los precios.
Sólo por ley pueden establecerse los Impuestos de cualquier naturaleza que sean, señalarse sus modalidades, su repartición o supresión. Las dos categorías fundamentales son los impuestos directos y los Impuestos indirectos.
Los impuestos directos : se aplican tomando como base el Ingreso o la Riqueza y afectan directamente al contribuyente
Los impuestos indirectos gravan las transacciones, afectando los Precios de los Bienes y servicios recayendo en forma indirecta sobre las personas y empresas.
Los impuestos pueden ser de monto fijo o proporcionales, y dentro de estos últimos pueden distinguirse entre los de tasa constante y los de tasa progresiva. La modalidad de aplicación de los Impuestos dependerá de los fines de la política tributaria. Si pretende incentivar más algunas actividades que otras utilizará los impuestos como una herramienta de reasignación de los Recursos.
El dinero cumple con tres características básicas: se trata de un
medio de intercambio
, que es fácil de almacenar y transportar; es una
unidad contable
, ya que permite medir y comparar el valor de productos y servicios que son muy distintos entre sí; y es un
refugio de valor
, que posibilita el ahorro.
Funciones
La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.
Facilitar el intercambio de mercaderías.
Por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.
Actuar como unidad de cuenta.
Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina función numeraria.
Patrón monetario.
Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.
Medio de transferencia del poder adquisitivo
. Cuando una persona otorga un crédito a otra, le está transfiriendo capacidad de compra por un tiempo determinado. Para el prestamista, la operación le brinda una reserva de valor por el monto acordado, y para el prestatario representa una transferencia de poder de compra.
Medio de pago de las obligaciones monetarias. Las obligaciones de dar una cierta suma de dinero, se cancelan entregando esa cantidad monetaria.
Instrumento de política económica. Las autoridades monetarias pueden influir en la economía regulando la cantidad de circulante, los créditos bancarios, etc.; de esta manera, se influye en la estructura productiva, en las inversiones, en el poder adquisitivo de la población.
Teoría que sostiene que entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de precios existe una estrecha relación. En su formulación más sencilla, la relación entre cantidad de dinero y precios se puede expresar por medio de la denominada ecuación de cambio o ecuación de Fisher (así denominada en honor del economista americano Irving Fisher, que la formuló):
MV=PT
M es la cantidad de dinero
V su velocidad de circulación
T el volumen de transacciones habidas en el mercado
P el nivel de precios.
En el supuesto de que V y T permanezcan constantes, las variaciones en la cantidad de dinero u oferta monetaria repercuten en los precios de forma directamente proporcional.
La velocidad de circulación del dinero viene determinada por condicionamientos culturales e institucionales, y de ahí que a corto plazo se le pueda suponer constante. La hipótesis de constancia o estabilidad del volumen de transacciones sólo se puede sostener cuando la economía se halla en una situación de pleno empleo.
Teoría expresada por la ecuación MV=PT que, bajo las hipótesis de que la velocidad media de circulación de dinero (V) se supone constante a corto plazo y de la estabilidad en el volumen de las transacciones (T), sostiene que las variaciones en la oferta monetaria (M) causan variaciones directamente proporcionales en los precios (P). Refleja, además, la identidad entre el valor monetario de todas las mercancías objeto de transacción y el gasto total expresado en términos monetarios.
Escuela monetaria
El fundador de esta visión, Milton Friedman, desempeñó un papel destacado en las discusiones metodológicas del período de posguerra.
El objetivo del monetarismo es generar predicciones de la renta nominal a partir de datos de la oferta monetaria. Al combinar esta teoría con la teoría de la producción neoclásica Friedman produjo una teoría de precios, es decir, de la inflación.
Por tanto, la idea básica de la economía monetarista consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria. Las autoridades económicas tienen capacidad y poder para fijar la oferta de dinero nominal (sin tener en cuenta los efectos en los precios) ya que controlan la cantidad que se imprime o acuña, así como la creación de dinero bancario, pero la gente toma decisiones sobre la cantidad de efectivo real que desea obtener.
Para los monetaristas, oponerse al planteamiento keynesiano era un dictado de su presupuesto ideológico básico: el liberalismo, que no concibe la intervención estatal más que para garantizar la seguridad interna y externa del Estado, administrar justicia y realizar algunas obras públicas de infraestructura económica esenciales para el desenvolvimiento de la economía. En consecuencia, el mayor peso de la crítica al keynesianismo se enfocó a negar la validez del concepto de no-neutralidad de la política de administración de la demanda.
Los así llamados monetaristas le asignan a la cantidad de dinero el papel fundamental, sosteniendo -con acierto- que la oferta monetaria es el determinante clave de los movimientos a corto plazo de lo que un país produce y, además, del nivel de los precios a largo plazo.
La base de su razonamiento descansa en una serie de hipótesis, a saber:
1. El mercado produce la mejor asignación de recursos. Ningún funcionario podría obtener otro resultado que no sea una distorsión o la ineficiencia.
2. Nada afecta más a la eficiencia que la inestabilidad en los precios.
3. La economía sería estable, de no ser por las intervenciones de los gobiernos.
4. Sólo reglas monetarias permanentes y estables hacen una economía estable.
5. Sólo reglas monetarias permanentes y estables crean expectativas favorables.
6. Sólo reglas monetarias permanentes y estables impiden a los políticos las manipulaciones electorales.

Causas de la Inflación
Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.
Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.
Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevee un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.
Inflación generada por espectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación
Causas Internas:
Emisión excesiva de papel moneda.
Oferta insuficiente de productos agropecuarios en relación con la demanda.
Excesivo afán de lucro de los capitalistas.
Especulación y acaparamiento de mercancías.
Altas tasas de interés bancario que encarecen el crédito.
Devaluación.
Externas
Importación excesiva de mercancías a precios altos.
Afluencia excesiva de capitales externos.
Exportación excesiva de ciertos productos que incrementan las divisas.
Especulación y acaparamiento a nivel mundial.
Excesiva deuda externa.
La deflación es lo contrario a la inflación, es una medida política económica que trata de reducir el dinero circulante para propiciar el equilibrio entre producción y circulante.
Políticas antiinflacionarias
Las políticas antiinflacionarias suelen provocar disminución en los ingresos, algunas parecen incidir más sobre las rentas del capital mientras que otras parecen asentarse especialmente en los salarios.
La política de control de precios, a corto plazo pueden tener un cierto efecto, pero si no se corrigen las causas o los desequilibrios que generaron el problema, ocurre que en cuanto se levanten los controles la inflación resurgirá con más fuerza. En cualquier caso el control directo sólo puede ser una medida a corto plazo; si se prolongase en el tiempo aparecería el mercado negro y se provocarían distorsiones en la producción.
La política de control de rentas, consiste en establecer límites al crecimiento de sueldos, salarios y beneficios. Pero si bien los sueldos y salarios son muy fáciles de controlar, no se puede decir lo mismo de los beneficios por lo que esta política suele conducir a pérdidas de la capacidad adquisitiva exclusivamente para los asalariados.
La política cambíaria, consiste en permitir la libre importación de ciertos productos de forma que sean vendidos en el mercado nacional a un precio aproximadamente igual a los producidos en el país, de este modo se estará aumentando la competitividad interior, impidiendo el alza de los precios. Pero las consecuencias de esta política pueden llevar a desalentar la producción nacional, con el cierre de fábricas y el consecuente aumento del desempleo.
Efectos de la política fiscal y la política monetaria, esta política exige recortes en los gastos públicos, y control de la oferta de dinero con altas tasas de interés. Sin embargo, la efectividad de estas políticas depende en gran medida de las previsiones de los agentes económicos. Conviene por tanto que nos detengamos a considerar cómo se forman las expectativas.
Full transcript