Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lesiones Causadas por Explosión

No description
by

pedro olmos

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lesiones Causadas por Explosión

Lesiones Causadas por Explosión
Que son las Explosiones?
La explosión es la elevación brusca de temperatura y presión locales producida por el estallido de un explosivo
.
Lesiones
Son heridas producidas por agentes mecánicos-ingenios o maquinas-, resultado de explosiones cuya producción proviene de diversas causas, dando lugar a lo que se denomina “síndrome explosivo” Este es provocado por una expansión gaseosa de una potente explosión, derivado del estallido de bombas de varios tipos, obuses, minas explosivas, etc.
MECANISMO DE ACCION EN LAS EXPLOSIONES
La expansión gaseosa de una explosión produce una violenta presión, que es la más destructiva., se le denomina “onda de choque” se desplaza a una velocidad superior a la del sonido, pero su efecto es brevísimo y podría compararse a un violento golpe cuya potencia dependería de la fuerza de la explosión. Se ha determinado que los efectos de explosiones son de mayor riesgo en el interior de espacios cerrados, que en extensiones libres.
EFECTOS DE LA EXPLOSION.
EXPLOSIVOS. Pueden clasificarse en dos categorías principales, de baja potencia o deflagrantes y de alta potencia o detonantes.
EXPLOSIONES DE BAJA POTENCIA. Deben estar confinados para producir una explosión al deflagrarse; de lo contrario, su energía se disipa debido a la producción lenta de calor y presión. El ejemplo más conocido es el de la pólvora.
EXPLOSIVOS DE ALTA POTENCIA. Producen detonación, que es un fenómeno caracterizado por la elevada presión y reacción muy rápida. Genera una onda de choque que al difundirse causa el efecto destructor. Ejemplos: los fulminantes de mercurio y la azida de plomo, y la nitroglicerina.
La bomba es el aparato explosivo más frecuente. Tiene como componentes básicos: la mecha, el detonador y la carga principal. Después de activarse la mecha se produce la explosión del detonador y éste, a su vez, deflagra la carga principal, ejemplos de bombas son: el cartucho de dinamita con una mecha y un detonador, y la bomba lubo* que consiste en un tubo cargado de pólvora negra al que se le adosa una mecha y un detonador
CLASIFICACION: Desde el punto de vista de su producción: 1) Por gases líquidos en ebullición (gas de alumbrado, vapor, etc.); 2) por cambio brusco en el estado de gases que están bajo presión (vapores de esencia, petróleo, alcohol, hidrocarburos, grisú, etc.); 3) Por reacción química de determinadas substancias, como consecuencia de detonantes, y de explosivos (dinamita, nitroglicerina, pólvora, etc.)
EXPLOSION ATOMICA: La energía liberada se traduce en forma de calor, luz y presión, para con posterioridad esparcir su “radioactividad”, la cual proviene de rayos gamma y de neutrones liberados por la reacción en cadena, penetrando los primeros profundamente en el organismo y siendo los tejidos más vulnerables a ellos la medula ósea, los órganos genitales y el intestino delgado. Su conclusión indefectible es la muerte por los efectos radioactivos y sobrevienen en el transcurso de la tercera semana después de haber sido expuesto el organismo a la radiación.
EFECTOS PRIMARIOS
. Los efectos primarios se deben a la onda explosiva. Su severidad es proporcional al volumen del aparato explosivo y a la proximidad de la víctima con el centro de la explosión. Las lesiones causadas se caracterizan por ser internas.
Según el medio de propagación, la onda explosiva se clasifica en aérea, acústica y sólida.
La onda explosiva aérea es una onda sonora de gran intensidad o presión acústica, que se difunde de forma concéntrica y a partir del centro de la explosión. Su velocidad disminuye hacia la periferia. Afecta principalmente los órganos que contienen aire, como el oído y el pulmón. En el oído es común la ruptura de la membrana timpánica y el daño en la cóclea con sordera residual.
En el pulmón suele originarse la hemorragia e los alveolos, que puede ser causa de muerte en casos graves.
La onda explosiva acuática se expande de modo excéntrico. Las lesiones que origina consisten en hemorragias y perforaciones intestinales.
La onda explosiva solida es aquella que se propaga a través de una estructura sólida, y afecta a quienes están en contacto con ella. Las estructuras metálicas constituyen magníficos conductores.

EFECTOS SECUNDARIOS
En las explosiones, las lesiones severas y la muerte suelen deberse al efecto secundario que representan los fragmentos solidos disparados en todas direcciones. En general, los proyectiles de un explosivo siguen las reglas de la balística.
El daño de los tejidos, por lo común, consiste en una lesión básica, la triada de la explosión: contusiones severas, tatuajes, quemaduras.
Lesión básica, es causada por fragmentos sólidos, tiene una tonalidad morada se conoce como triada de explosión. Consiste en equimosis, escoriación y heridas punzantes. Las contusiones severas pueden ser heridas contusas, laceraciones de vísceras.
El tatuaje es debido al polvo impulsado por la explosión, solo es visible con las partes expuestas.
Las quemaduras pueden ser llamas por destellos. Los gases resultantes de la explosión pueden alcanzar hasta los 3,000ºC. Las quemaduras por llama muestran el característico contorno geográfico y, en ocasiones, llegan a la carbonización del cuerpo.
Las quemaduras por destello se deben al calor radiante y afectan de manera más o menos uniforme un área corporal frente a la fuente de calor. La piel lesionada tiene aspecto seco, apergaminado y una tonalidad rojiza
.

EFECTOS TERCIARIOS
Estos efectos se deben a los escombros que se desploman sobre la víctima y a la inhalación de gases tóxicos acumulados en el lugar. Los efectos mecánicos se clasifican en contusiones por escombros desprendidos, aplastamiento y asfixia por comprensión toracoabdominal. Los efectos tóxicos más graves se observan en minas, donde la mezcla de monóxido de carbono, dióxido de carbono y sulfuro de hidrogeno puede causar la muerte.
A CONTINUACION UNOS VIDEOS
Full transcript