Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principios ordenadores

No description
by

DANIEL OICATA

on 16 March 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principios ordenadores

PRINCIPIOS ORDENADORES La composición tiene como finalidad, la organización estructural de los distintos elementos que integran una obra, estos elementos se relacionan según las leyes de la percepción y, a su vez, están coordinados con la totalidad del campo visual a fin de obtener un resultado integrado y armónico. EJE LINEA DEFINIDA POR DOS PUNTOS EN EL ESPACIO, EN TORNO A LA CUAL CABE DISPONER FORMAS Y ESPACIOS EL EJE ES POSIBLEMENTE EL MEDIO MAS ELEMENTAL PARA ORGANIZAR FORMAS Y ESPACIOS ARQUITECTONICOS.
AUNQUE SEA IMAGINARIO E INVISIBLE, EL EJE ES UN ELEMENTO CON PODER, DOMINANTE Y REGULADOR, QUE IMPLICA SIMETRIA PERO EXIGE EQUILIBRIO DADO QUE UN EJE ES ESENCIALMENTE LINEAL, POSEE LAS CARACTERISTICAS DE LONGITUD Y DIRECCION, INDUCE AL MOVIMIENTO Y A LA APARICION DE DIFERENTES PERSPECTIVAS A LO LARGO DEL RECORRIDO ELEMENTOS DE UN EJE LOS ELEMENTOS TERMINALES DE UN EJE VALEN TANTO PARA ENVIAR MENSAJES COMO PARA RECIBIR EL EMPUJE VISUAL Puntos en el espacio marcados por elementos lineales verticales o formas constructivas centralizadas - *Planos verticales, como la fachada simétrica de un edificio, a los que precenden espacios abiertos. *Espacios definidos convenientemente que, generalmente, son centralizados o tienen una forma regular. *Los pasos que, al abrirse al exterior, apuntan a un paisaje o a una vida lejana SIMETRIA Distribución equilibrada de formas y espacios alrededor de una línea (eje) o de un punto (centro) común.
Requiere de un eje o centro alrededor del cual se estructure el conjunto. La simetría exige una disposición equilibrada de modelos equivalentes en torno a ese eje. TIPOS DE SIMETRIA SIMETRIA BILATERAL Distribución equilibrada de elementos iguales alrededor de un eje común SIMETRIA CENTRAL Se compone de elementos equivalentes que se contrarrestan y que se disponen en torno a dos o más ejes que se cortan en un punto central Una composición arquitectónica puede hacer uso de la simetría para organizar de dos modos sus formas y sus espacios.

La regularidad y la simetría pueden reservarse exclusivamente para espacios que destaquen, en la organización total, por su significación y relevancia. JERARQUIA En las composiciones arquitectónicas existen auténticas diferencias entre las formas y los espacios que, en cierto sentido, reflejan su grado de importancia y el cometido funcional, formal y simbólico que juegan en su organización. El modo como se manifiestan estas diferencias funcionales o simbolicas entre los elementos de una edificación es un juicio a la exposición de un orden patente y jerárquico en las formas y espacios que la componen. Se puede expresar jerarquía de las siguientes maneras: - Una dimensión excepcional
- Una forma única
- Una localización estratégica Se logra la predominancia de una forma o espacio que es jerárquicamente importante, convirtiéndolo en una excepción a la norma, en una anomalía. Por el tamaño:
Un elemento domina en la composición arquitectónica al destacar por su tamaño. Este dominio se hace visible por las dimensiones de dicho elemento.
Por el contorno:
Se puede obtener un predominio visual creando una clara diferenciación entre el contorno de un elemento y el resto; una diferenciación que se apoye en un cambio de la geometría o de la regularidad. -Por la situación:
Las formas y espacios se pueden situar estratégicamente. Los puntos jerárquicamente importantes comportan:
* La conclusion de una secuencia lineal o de una organizacion axial
* El foco de una organizacion radial o central
*La oposición en la parte superior, inferior o en el primer termino de una composicion PAUTA Ante una organizacion arbitraria de elementos distintos, una pauta los puede componer de las siguientes maneras: LINEA: una linea atraviesa o crea un limite comun en el modelo, una trama lineal forma un campo neutro y unificador PLANO: puede reunir el modelo de elementos situados bajo sí mismo, o bien actuar a modo de fondo o marco de los elementos pertenecientes a su campo
VOLUMEN: puede congregar el modelo situado dentro de sus limites, o bien organizarlos a los largo de su perímetro RITMO Se refiere a la repeticion regular y armonica de lineas, contornos, formas o colores. Aporta el concepto esencial de la reiteración como un organizador de formas y espacios arquitectónicos. REPETICIÓN Se muestra la propensión a agrupar elementos en unas composiciones arbitrarias de acuerdo a:
- la proximidad entre unos y otros
-las caracteristicas visuales que comparten ambos conceptos de aplican en el principio de la repeticion como sistema ordenador en la composicion de elementos reiterados. La forma repetitiva mas sencilla es la lineal: los elementos no tienen por qué ser totalmente iguales para agruparse. Simplemente pueden tener un distintivo común, pero concediendoles una individualidad dentro de una misma familia. Los rasgos fisicos usados para organizar son:
-tamaño
-contorno o perfil
-detalles caracteristicos Los patrones de reverberación, sean de formas como de espacios, se organizan de las siguientes maneras:
- Segun un modelo radial o concéntrico respecto a un punto
-segun una secuencia lineal y relativa al tamaño
-arbitrariamente, pero guardando un nexo de proximidad y de analogía formal TRANSFORMACIÓN El estudio de la arquitectura debe contener el estudio de su pasado, de experiencias, esfuerzos y realizaciones anteriores de las que aprender e intentar emular. El principio de la transformación, faculta al diseñador para seleccionar un modelo arquitectonico tipico cuya estructura formal y ordenacion de elementos sea apropiada y razonable, tras lo cual la modifica mediante ligeras manipulaciones para que dé cumplida respuesta a las condiciones especificas y al contexto de un diseño La transformación exige que el modelo original sea perfectamente captado y comprendido, de manera que, gracias a una serie de cambios apenas perceptibles, el concepto inicial del diseño resulte mas evidente, solido y elaborado y no destruido. PAUTA Organiza un modelo arbitrario de elementos a través de su regularidad, su continuidad y su presencia permanente. Se exige que la dimensión, el cerramiento y la regularidad de una pauta sea suficientemente visible; debe ser capaz de abrazar o reunir a los elementos que se organizan a su alrededor. ....GRACIAS...
Full transcript