Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ADMINISTRACION ESTRATEGICA

No description
by

Francisco Fontecha

on 24 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ADMINISTRACION ESTRATEGICA

ADMINISTRACIÒN ESTRATÈGICA
ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÒN ESTRATÈGICA
OBJETIVOS
La Administración Estratégica tiene como objetivo general, el concebir la necesidad actual de desarrollar una estrategia organizacional, como parte de la labor administrativa tendiente hacia el logro de la mayor efectividad en el cumplimiento de los objetivos organizacionales y con el apoyo de las áreas funcionales.
PORQUE ALGUNAS EMPRESAS NO REALIZAN UNA PLANEACIÒN ESTRATÈGICA
Conclusiones
¿Que es la administracion estrategica?
La Administración estratégica se refiere al arte, la técnica y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones, a través de las actividades que realizan las empresas para alcanzar sus objetivos.


TERMINOS CLAVES DE LA ADMINISTRACIÒN ESTRATÈGICA
ventaja competitiva
MODELO DE LA ADMINISTRACIÒN
Identificar la visión, la misión, los objetivos y las estrategias de una organización es el punto de partida lógico de la administaciòn estratégica.
COMPARACIÒN DE LA ESTRATÈGIA EMPRESARIAL Y LA MILITAR:

El empresarial: Tiene un legado militar, términos como: objetivos, misión, fuerza, debilidades se aplicaban primero en términos militares. La estrategia empresarial es como una estrategia militar y los estrategas militares aprenden de los estrategas empresariales de hoy. El éxito en los negocios o milicias es producto de una atención permanente, dirigida a las a condiciones cambiantes del interior y el exterior.

El elemento sorpresa brinda grandes ventajas competitivas en la estrategia militar y en la empresarial. Los sistemas de información proporcionan datos sobre estrategias y recursos de competidores o contendientes.
ETICA EMPRESARIAL Y LA ADMINISTACIÒN ESTRATÈGICA
Ética empresarial se entiende el conjunto de principios de conducta a los que se acogen las organizaciones al momento de tomar una decisión.
El tema de la ética es muy importante ya que hay empresas que fracasan por no tenerla y decepcionan a los Clientes y a los empleados. Ninguna empresa o sociedad en el mundo puede competir de manera exitosa si sus integrantes se roban entre sí y no confían unos en otros. Las relaciones empresariales se sustentan en la confianza y la reputación mutuas.
BENEFICIOS DE LA ADMINISTACIÒN ESTRATÈGICA
BENEFICIOS FINANCIEROS
LA INTUICIÒN Y EL ANÀLISIS
La intuición es esencial para tomar buenas decisiones estratégicas con base en las experiencias pasadas, su buen juicio y sus sentimientos.
DIRECTRICES PARA UNA ADMINISTRACIÒN ESTRATÈGICA EFICAZ
El propósito de la Administración Estratégica es identificar, evaluar, crear nuevas y mejores oportunidades al futuro.

Comprende la identificación de la Misión, de la Visión, los Valores, el Diagnóstico Estratégico (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), Objetivos Estratégicos (mediano y largo plazo), Estrategias (generales, específicas y alternativas), e Indicadores de gestión.
FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
La empresa efectuará el diseño de objetivos, formular sus políticas, motivar a sus trabajadores, justa compensación económica de sueldos, distribución adecuada de los recursos, el desarrollo de una cultura, el diseño de una estructura orgánica y funcional, elaboración de programas y presupuestos, efectiva coordinación de los esfuerzos del personal.
EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Todas las estrategias están a evaluaciones futuras, debido a las variaciones coyunturales del entorno (Factores externos) y situaciones internas, que cambian constantemente.
Se recomienda determinadas acciones en la evaluación:

Verificación constante de los factores internos y externos.
Medición del rendimiento y productividad (Indicadores).
Efectuar acciones correctivas de ser necesario.
Tiene como fin organizar información cualitativa y cuantitativa de forma que permita tomar decisiones adecuadas en condiciones de incertidumbre.
Una serie de investigaciones demuestran que las organizaciones que aplican los conceptos de administración estratégica son más rentables y exitosas que las que no lo hacen.
BENEFICIOS NO FINANCIEROS
la administración estratégica ofrece beneficios tangibles, por ejemplo: una mayor alerta ante las amenazas externas, mayor comprensión de las estrategias de los externos,etc. Greenley señala que la administración estratégica produce los siguientes beneficios: Permite detectar oportunidades, clasificarlas por orden de prioridad y explotarlas. Ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos. Representa un marco para coordinar y controlar mejor las actividades. Reduce las consecuencias de cambios adversos. Permite tomar decisiones importantes para respaldar mejor los objetivos establecidos.
Razones por las que la planeaciòn estratégica es deficiente o no existe:
Las estructuras de recompensas son deficientes.
Soluciones de emergencia.
Una perdida de tiempo.
Es muy cara.
Holgazanería.
Satisfacción con el éxito.
Miedo al fracaso.
Exceso de confianza.
Malas experiencias anteriores.
Interés personal.
Miedo a lo desconocido.
Un sincero conflicto de opiniones.
Desconfianza.
OBSTACULOS EN LA PLANEACIÒN ESTRATÈGICA
Utiliza la planeación estratégica para tener el control de las decisiones y los recursos
No cumplir el plan a los empleados y dejar que sigan trabajando sin saber nada.
No utilizar planes como una pauta para medir el desempeño.
Implementar que los empleados claves participen en todas las fases de la planeación.
Considerar que la planeaciòn es innecesaria o poco importante.
Realizar la planeación estratégica solo para satisfacer una acreditación o cumplir con requisitos de la regulación.
Ser tan formal en la palneaciòn que se permita la flexibilidad y la creatividad.
No crear un clima de colaboración que apoye el cambio.
Que la administración tome demasiadas decisiones intuitivas que entren en conflicto con el plan formal
Delegar la planeación en una sola persona en vez de comprometer a todos los gerentes.
Pasa con demasiada rapidez de la definición de la misión a la formulación de la estrategia
Estar tan absorto en los problemas actuales que no se realiza la suficiente planeaciòn.
Que la administración no apoye activamente el proceso de planeación estratégica.
Si la envergadura e importancia de la Administración Estratégica- AE marcan visiblemente en la dirección estratégica la diferencia entre una organización exitosa y una condenada a ser permanentemente seguidora del mercado,
es importante empezar reconociendo que la AE es un proceso cuya implementación permite a la organización ser más productiva, pospositiva y tomar las riendas de su destino.
Esto hace a la AE de vital importancia en el desarrollo empresarial y marca una notable diferencia entre las empresas que trabajan por alcanzar el éxito y aquéllas que esperan que el éxito les alcance.
Fred R. David, Ph.D. es un académico internacionalmente reconocido en planificación estratégica, autor y consultor. Recibió su licenciatura y MBA de la Universidad de Wake Forest y un doctorado en la gestión estratégica de la Universidad de Carolina del Sur. Él es el profesor TranSouth de Dirección Estratégica de la Universidad Francis Marion en Florence, Carolina del Sur. Su libro de texto de Dirección Estratégica, publicado por Prentice Hall, se utiliza en más de 400 colegios y universidades para enseñar a la planificación estratégica. El libro ha sido traducido al español, alemán, japonés, chino y ... y es ampliamente utilizado en todo el mundo.
Declaración de la misión y la visión
Oportunidades y amenazas externas
Estrategias
Objetivos anuales
Políticas
Fortalezas y debilidades internas
Ventaja competitiva
Estrategas
Objetivos a largo plazo
Ruso de nacimiento, Igor Ansoff (1946-) emigró a los Estados Unidos donde estudió ingeniería y se doctoró en matemáticas. Ansoff es conocido como el "Padre de la Administración estratégica". Su enfoque propone diversas categorías de estrategia: Máximo rendimiento actual, Utilidades de capital, Liquidez de patrimonio, Responsabilidad social, Filantropías y Actitud ante los riesgos.
FRAGMENTOS DE LA OBRA DE
ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU
La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es mas querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.
Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo.
Los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra.
La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.
Quienes tienen la responsabilidad de dirigir las organizaciones deben procurar adelantarse a los cambios futuros del entorno y diseñar planes y estructuras flexibles que permitan la adaptación, la innovación y enfrentar cualquier situación no prevista
La Administración Estratégica implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno día a día, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para llevar esas acciones a cabo.
la administración Estratégica, es esencialmente un apoyo que cualquier organización que quiera mejorar su constitución, situación, ya que el análisis del entorno interno como externo ayuda a que las mismas puedan tomar decisiones preventivas contrarrestando así los riesgos y costos, es de gran utilidad ya que ayuda a realizar o a diseñar mejores estrategias para crear una empresa sólida o mejorar las ya constituidas.
BIBLIOGRAFÌA
David, Fred R.- Conceptos de Administración Estratégica – Ed. Pearson Prentice Hall - 11va Edición.
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1117564/El-Arte-de-la-Guerra-de-Sun-Tzu-Sus-87-mejores-ideas-estrategicas.html
Full transcript