Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Normas Ergonomicas

No description
by

Rosmery Diaz

on 10 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Normas Ergonomicas

Algunas situaciones que los ocasionan son las siguientes: Una de las principales causas de aparición de lesiones musculo esqueléticas está muy relacionada con el uso de herramientas manuales, vehículos y herramientas motorizadas. 4. Fuerza. Máquinas y Herramientas Ergonomia: Concepto y Definición La estandarización en el campo de la Ergonomía tiene una historia relativamente corta, comenzando en la década de 1970 cuando se crearon los primeros comités de estandarización en Alemania.

En 1981, surge la primera norma internacional relativa a la Ergonomía, la ISO 6385 “Ergonomics principles in the design of work systems (Principios ergonómicos en el diseño de los sistemas de trabajo)”, la cual establece las bases para las normas siguientes pues genera los conceptos básicos y declara los principios generales del diseño ergonómico de sistemas de trabajo, incluyendo tareas, instrumentos, maquinaria, espacio, el entorno de trabajo y la organización del mismo. Este estándar internacional, es un estándar de pauta, y como tal proporciona directrices para ser seguidas, por lo tanto no suministra los datos específicos técnicos o físicos que tienen que ser tratados. Las normas Ergonómicas son de suma importancia para el buen progreso del trabajador en las diversas áreas de desempeño del mismo; sus principales objetivos son salvaguardar la vida y la seguridad de los empleados teniendo en cuenta su debida aplicación. Dejar de considerarlas llevará a diversos efectos negativos que en general suelen expresarse en lesiones, enfermedades profesionales, y/o deterioros de productividad y eficiencia. Por eso es de suma importancia el estudio y aprendizaje de todo lo relacionado con la Ergonomía y su normatividad, ya que suelen intervenir directamente con el entorno y la vida del trabajador.
El concepto ergonomía se refiere a la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema. La norma ISO 6385 concreta los conceptos, los principios y el proceso de diseño en relación con el diseño ergonómico del sistema de trabajo. El proceso de diseño de sistemas de trabajo ergonómico se divide en las siguientes seis fases: La ergonomía no solo se ha centrado en el campo de la industria, ya que esta ciencia se centra en la ergonomía de producción, del producto o del diseño, es decir, adaptar la maquina o producto al trabajador.

Los ergónomos intentaban reducir el esfuerzo muscular realizado con el objeto de no superaran los límites tolerables que se establecieron. Conceptos básicos de Seguridad
en el Trabajo: Cuando se analiza al trabajador en una estación de trabajo desde el punto de vista ergonómico es importante determinar los factores de riesgo que pueden afectar su salud física y mental. Estos factores de riesgos pueden ser de dos tipos:

Del Individuo.
De Riesgo Ocupacional.
A) El operador debe poder tener alternativas de estar sentado y de estar de pie.

B) Si hay que ejercitar el músculo en exceso, la cadena de fuerzas (secuencia de esfuerzos) y las articulaciones del cuerpo deben hacer movimientos cortos y simples de modo que permitan posiciones deseables al cuerpo y le proporcionen apoyo apropiado.

C) Las posiciones no deben causar fatiga muscular estática. Deben hacerse posibles las alternativas en las posiciones corporales.
El ambiente de trabajo debe ser proyectado de modo que no tenga efectos nocivos en la gente, sean de orden físico, químico o biológico y procurando que sirva para mantener la salud, así como la capacidad y buena disposición para el trabajo. Se deben tener en cuenta los fenómenos objetivamente medibles, así como las apreciaciones subjetivas. La ergonomía busca diferentes alternativas en el diseño del trabajo que eviten la fatiga y el agotamiento del trabajador, con el objeto de promover la productividad humana. Sexo.
Peso.
Tamaño y forma de los diferentes miembros del cuerpo.
Calidad de adaptación de la persona al puesto desde el punto de vista físico, mental y psíquico.
Calidad de vida de la persona (alimentación, ejercicios, otros).
Edad.
Estatura.
Factores hereditarios (posibilidad de sufrir una lesión).
Lesiones o incapacidades sufridas en el trabajo actual o anteriores así como en la vida cotidiana.
Medidas Preventivas para los TTA Acción Repetida y Prolongada.

Acciones que requieren Fuerzas.

Esfuerzos por Contacto Prolongados debido a las Herramientas y Equipos.

Las Posturas.

La Vibracion.

Las Temperaturas Bajas.
Actividades relacionadas con producción y servicios donde predominan estas lesiones acumulativas: La agricultura.

El trabajo de oficina.

Electrónica.

Atención de la salud.

Manufactura.
Seguridad del Trabajo: Higiene del trabajo: Conjunto de procedimientos y recursos técnicos aplicados a la eficaz prevención y protección frente a los accidentes. Conjunto de procedimientos y recursos técnicos aplicados a la eficaz prevención frente a las enfermedades del trabajo. Síntomas asociados a los traumas
acumulativos: Inflamación, dolor o malestar.
Rango limitado o movimiento.
Rigidez en las articulaciones.
Sensación de hormigueo (agujas).
Sensación de quemaduras, piel caliente, hinchazón.
Sonido en las coyunturas.
Pesadez, debilidad en miembros. Manifestación de las Lesiones por Trauma Acumulativo Lesiones por movimientos repetitivos.
Lesiones por distensión repetitiva.
Desordenes por trauma repetitivo.
Desordenes por uso y abuso.
Síndromes por sobreuso.
Enfermedades por trauma repetitivo. Normas ISO La Organización Internacional de Normalización o ISO, nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional. Norma Iso 6385:
Principios Ergonómicos en el
Diseño de Sistemas de Trabajo 1. Análisis de Requerimientos
2. Análisis y Asignaciones de Funciones
3. Concepto de Diseño
4. Diseño Detallado
5. Realización, Implantación y Validación
6. Evaluación Los avances tecnológicos hicieron posible
una mejor adaptación, al operador, ya que el rendimiento humano limitaba al del sistema.

El término ergonomía empezó a utilizarse
alrededor de 1950. La industria empezaba
a ser más importante que la industria militar. El objetivo de la industria era el mismo que el de la ergonomía, aumentar la productividad. Esta estaba determinada por el esfuerzo físico de los trabajadores, por lo que la mecanización de los sistemas fue sustituyendo al esfuerzo muscular humano.

El inconveniente de la mecanización de los sistemas de producción era el incremento de los accidentes, ya que estos ocurren en el momento y lugar inesperado. Por esta cuestión, la ergonomía debería seguir evolucionando, centrándose en la seguridad de los trabajadores. Como conclusión podemos decir, que el desarrollo de la ergonomía ha sido continuo, los problemas según la evolución humana han ido cambiando y aumentando cada día mas. Por el contrario la respuesta del ser humano también cambia y es más amplia, ya que los conocimientos aumentan y cada vez son más fiables y validos gracias a los estudios, pruebas de laboratorio y búsqueda de soluciones.
Las consecuencias de las posturas son iguales para asientos en un avión que los que están enfrente de un ordenador. En la actualidad gran parte de la actividad humana se realiza frente a pantallas de visualización, y existen principios y normas establecidos basados en estudios y pruebas en laboratorios La ergonomía estudia la relación del hombre con los objetos y productos que ha de usar.

El diseño de máquinas, como productos usados por el hombre, y dependientes de él en muchos casos, no puede realizarse al margen de las consideraciones ergonómicas. El propósito de esta guía es proporcionar un enfoque uniforme para la ergonomía de máquinas-herramientas en el lugar de trabajo. En el Diseño de Máquinas debe considerarse lo siguiente: El Instituto Nacional de Normalización Estadounidense (ANSI por su sigla en inglés) fundado el 19 de octubre de 1918, es una organización privada sin fines lucrativos que administra y coordina la normalización voluntaria y las actividades relacionadas a la evaluación de conformidad en los Estados Unidos. La higiene y seguridad del trabajo comprende las normas técnicas y las medidas sanitarias de tutela o de cualquier otra índole que tenga por objeto: Técnica que se ocupa del estudio de las relaciones y efectos que producen sobre el trabajador los contaminantes (físicos, químicos o biológicos) existentes en el lugar de trabajo, que se ha definido como <<ambiente ocupacional>> o <<ambiente industrial>> Ramas en las que se divide la higiene industrial: La aplicación de la ergonomía se centra en la prevención de riesgos laborales, la aportación de ésta a la seguridad deriva del hecho de que la supresión del riesgo debe comenzar en la fase de proyecto y diseño de medio y métodos de trabajo, es decir en las fases de: Los desórdenes por trauma (o traumatismo) acumulativo son lesiones o daños a los tejidos corporales por fuerzas externas que se han ido desarrollando con el paso del tiempo; son lesiones y enfermedades que afectan primariamente a los músculos, tendones, nervios y vasos sanguíneos; incluyen una gran variedad de lesiones y enfermedades que resultan de exposiciones repetidas o durante largo tiempo a estrés físico. Importancia de la Seguridad
en las Máquinas: “Acumulativos” indica que la lesión se ha desarrollado gradualmente a través de un periodo de tiempo (semanas, meses o años), como resultado de un esfuerzo repetido en alguna parte del cuerpo. Además de la obligación moral de evitar dañar a cualquier persona, existen leyes que exigen que las máquinas sean seguras, así como importantes motivos económicos para evitar accidentes. Dolor de Espalda Baja (DEB) Los Trastornos por
Traumas Acumulativos (TTA): Lesiones por las Malas Posturas y la Repetitividad en el Trabajo: Desde el enfoque ergonomico, esta considerado como un desorden musculo esquelético de origen ocupacional, entre cuyas causas principales se encuentran los traumas repetitivos que ocurren a lo largo del tiempo. Nombres alternativos para los TTA Higiene del Trabajo o Higiene Industrial Introducción Normatividad en la Ergonomia Finalidad El diseño del sistema de trabajo debe satisfacer las exigencias humanas, aplicando conocimientos Ergonómicos a la luz de la experiencia práctica en el funcionamiento de las organizaciones.
El propósito de estas normas internacionales está en el deseo de proveer a las organizaciones de todo el mundo de principios Ergonómicos, como orientación básica para proyectar sistemas de trabajo. Es entendido como una combinación de personas y equipos de trabajo que actúan juntos en un proceso laboral, para una finalidad expresa, en un lugar de trabajo y en un ambiente de trabajo bajo condiciones impuestas por las tareas que se han de realizar. Sistema de Trabajo: D) Deben establecerse controles del funcionamiento de manos y pies.
F) Diseño en relación con la posición del cuerpo, la fatiga muscular y los movimientos corporales.
E) Manivelas y demás órganos de maniobra deben estar adaptados a la anatomía funcional de la mano.
Posiciones del Cuerpo: Diseño del Ambiente de Trabajo: Dependiendo del sistema de trabajo, es necesario prestar atención a los siguientes puntos: A) Las dimensiones de las premisas de trabajo deben ser adecuadas.

B) Las condiciones térmicas del lugar de trabajo.

C) La iluminación.

D) El ambiente acústico.

E) Las vibraciones y los impactos.

F) Debe evitarse la exposición de los trabajadores a materiales y radiaciones nocivas.

G) Durante el trabajo que se realice al exterior debe procurarse adecuada protección contra los efectos climáticos adversos (contra el calor, el frío, el viento, la lluvia, la nieve, el hielo). Descripción de los Riesgos de Tipo Ergonómico Algunas variables que pueden causar los factores de riesgo individual son: 2. Posturas del cuerpo incomodas o deficientes. 1. Actividades o Movimientos Repetitivos. 3. Posturas del cuerpo estáticas. Normas ANSI Normas B11 El Instituto Nacional de Normalización Estadounidense (ANSI) creó los estándares ANSI B11 para definir el uso seguro de las maquinarias.

Estas normas fueron creadas para evitar que los trabajadores resulten heridos por los elementos móviles de los equipos que utilizan. Las Normas ANSI B11 definen el uso seguro de los diferentes tipos de máquinas. Cada serie de normas abarca una familia de máquinas. ANSI B11.TR1 incluye directrices sobre diseño de la máquina para reducir el riesgo de lesiones ergonómicas. ANSI B11.TR1-2004
Directrices Ergonómicas para el Diseño, Instalación y Uso de
Máquinas y Herramientas
Aborda las consideraciones que ayudarán en el diseño, instalación y uso de sistemas de fabricación, incluyendo las herramientas de máquinas individuales e integradas y componentes auxiliares.
ANSI B11.TR1-2004 es la versión revisada de la del año
1993, e incluye: Fabricación.
Seguridad.
Diseño.
Ergonomía. La correcta implementación de esta norma ayuda a reducir la fatiga del trabajador y las lesiones resultantes del uso de Máquinas-Herramientas y Sistemas de Máquinas-herramientas, obteniendo como resultado una mejora en la productividad, así como calidad y seguridad. Ergonomía Aplicada al
Diseño de Máquinas Iluminación:
Ruido: < 80 dB para jornada 8h.
Vibraciones.
Eliminar desequilibrios.
Aumentar amortiguación.
Realizar mantenimiento.
Evitar la transmisión: Aisladores en patas o suelos anti vibrantes.
Recomendaciones de Diseño y Protección Movilidad de posturas.
Postura vertical
y de frente. Plano de trabajo más bajo que el corazón. Reparto del trabajo muscular:
mano, pie. La seguridad debe tenerse en cuenta desde la fase de diseño y estar presente en todas las etapas del ciclo de vida de la máquina: el diseño, la fabricación, la instalación, el ajuste, el funcionamiento, el mantenimiento y su posterior desmontaje y eliminación. Los principales factores de riesgo asociados al uso de herramientas son los siguientes: El Tiempo de Manejo. Las Posturas Forzadas asociadas al
Uso de Herramientas. El Peso de la Herramienta. Las vibraciones. La Repetitividad. Las reacciones de impacto. El diseño y la correcta selección de las herramientas son aspectos clave para reducir las lesiones, por tanto es importante considerar los siguientes factores: Disponer de un espacio adecuado para el manejo de la herramienta, o bien elegir la herramienta que mejor se adapte al espacio disponible.

Reducir la fuerza necesaria para el manejo de la herramienta, sobre todo en tareas de apriete (uso de destornilladores, llaves, etc.) Las herramientas deben estar provistas de unos asideros cómodos: Un asidero adecuado protege la mano del contacto con la superficie de la herramienta.
Las herramientas no deben ser excesivamente pesadas. Las que excedan de 2,5 Kg deberían suspenderse. Considerar el uso de herramientas que permitan disminuir la torsión de la muñeca.

La herramienta debe adecuarse a la mano: Seleccionar herramientas con las que el usuario sienta que el agarre es confortable. ANSI Z-365
Control del Trabajo relacionado con Alteraciones
de Trauma Acumulativo “Traumático” significa una lesión corporal ocasionada por esfuerzos mecánicos y desorden se refiere a condiciones físicas anormales. Es una lesión física que se desarrolla gradualmente sobre un período de tiempo; como resultado de repetidos esfuerzos sobre una parte específica del sistema músculo - esquelético. Desorden Traumático Acumulativo: El DEB implica un dolor significativo, muchas veces irradiado hacia las piernas, el cual, por su intensidad y cronicidad resulta incapacitante e invalidante. Estos traumas pueden ser resultado de esfuerzos
repetidos y forzados, posturas y movimientos torpes, y
contacto con fuentes de vibración. En el caso del DEB, entre los factores ergonómicos más importantes se cita el sobreesfuerzo y sobre-uso acumulativo del manejo manual de materiales (MMM), el cual incluye las tareas de levantar-bajar, empujar-halar y transportar de forma manual y sin asistencia mecánica. Inactividad.
Reducción de la productividad.
Costos elevados tanto para trabajadores como para las empresas.
Consecuencias Son una familia de trastornos de los músculos, tendones y nervios que son causados, acelerados o agravados por movimientos repetitivos del cuerpo, sobre todo cuando también están presentes las posturas incomodas, fuerzas excesivas, esfuerzos de contacto, vibración o el frio. Todo tipo de empleado es susceptible a sufir los TTA, puesto que la repetición es uno de los factores clave que causan los TTA, actividades no relacionadas con el trabajo empresarial, por ejemplo, la costura, la jardinería, la pesca y el boliche también pueden afectar el avance de la enfermedad y la recuperación. Dolores de Espalda Lumbalgias Cervicalgia Normas de Higiene y Seguridad de la STPS
(Secretaría de Trabajo y Previsión Social) El concepto de seguridad e higiene del trabajo no es un concepto fijo, sino que por el contrario, ha sido objeto de numerosas definiciones que, con el tiempo, han ido evolucionando de la misma forma que se han producidos cambios en las condiciones y circunstancias en que el trabajo se desarrollaba. Podria decirse que el verdadero concepto de Seguridad e Higiene del trabajo nace con la revolución industrial, iniciada en 1744 en Inglaterra con la invención por Jaime Watt de la máquina de vapor que dio origen al nacimiento de las grandes industrias y fabricas que vienen a aumentar considerablemente el número de accidentes sin que progresasen en igual medida las técnicas para evitaros. A. Eliminar o reducir los riesgos de los distintos centros de trabajo. C. Lograr, individual y colectivamente, un óptimo estado sanitario. B. Estimular y desarrollar en los trabajadores una actitud positiva y constructiva respecto a la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales que puedan revisarse de su actividad profesional. Higiene Teórica Higiene Analítica Higiene de Campo Higiene Operativa Aplicación de la Ergonomia
a la Seguridad Proyecto de instalaciones.
Diseño de equipos.
Implantación de métodos.
Para lograr la máxima reducción de errores debido al operador, es preciso que los elementos que suministran la información estén diseñados de forma que esta llegue al hombre de la forma más conveniente a su mecanismo sensorial. Para ello se tendrá en cuenta que la información suministrada deberá:
Incluir solo lo indispensable
Presentar la información de forma adecuada (simple, fácil de leer y sin dar lugar a interpretaciones erróneas).
Mostrar la información en el momento oportuno, evitando la memorización y dejando el tiempo suficiente al operador para poder elegir y actuar.
Antítesis de la Seguridad Accidente: Es una situacion no deseada, produce pérdidas y, generalmente, exige el contacto con una fuente de energía. La palabra seguridad tiene muchas connotaciones y significados, pero conlleva un fondo unitario para todas ellas. La seguridad es un estado deseable de las personas frente a los riesgos. La seguridad ocupacional es la ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa. Incidente: es similar o muy próximo al accidente, solo que no produce perdidas. En este contexto podemos afirmar que
todos los accidentes son incidentes, pero
no todos los incidentes son accidentes. Normas y
Reglamentos Norma de Seguridad: Es un concepto de obligado cumplimiento que se establece, se divulga y se impone para determinar el comportamiento que se debe seguir o al que se deben ajustar las operaciones y la forma de actuación del trabajador, para evitar o minimizar los peligros de accidentes. Requisitos o condiciones que deben cumplir las normas: No deben entrar en conflicto con las leyes o reglamentos oficiales en vigor.

Debe existir una adecuado conexión entre todas las normas.

Debe ser necesarias, por ello se redactan de forma imperativa.

Se plantearan en su aspecto positivo, es decir, se especificara lo que debe hacerse. Se redactaran de forma clara, concisa y concreta. Debe destinarse a la solución de un problema único y con las mismas palabras.

Como su contenido será esencialmente técnico, deben tener presentes en su redacción los aspectos de normalización existente.

Se reservaran para los casos verdaderamente importantes desde el punto de vista preventivo. La profusión excesiva es contraproducente.
Señalizaciones, Orden y Limpieza La señalización de seguridad pretende llamar la atención de forma rápida e inteligible sobre objetos y situaciones susceptibles de provocar peligros determinados, así como indicar el emplazamiento de dispositivos y equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad en el trabajo. Requisitos de las Señalizaciones La señalización debe atraer la atención de los implicados en el peligro.
Debe advertir de los peligros con la antelación suficiente.
Ha de conseguir provocar sensación con los efectos reactivos.
Ha de poner de manifiesto el peligro sin equívocos, con claridad.
La señalización debe orientar sobre la conducta segura a seguir. Hay que disponer de los medios necesarios para cumplir con la indicación.
Debe existir una conexión y coherencia de señales entre sí.
En ningún caso debe entrar en conflicto con la normativa legal.
Hay que tener en cuenta los aspectos técnicos y constructivos de normalización y racionalización
Las señales deben ser conservadas y renovadas. Señalización Óptica Acústica.
Olfativas.
Táctil.
Gustativa.
Colores de Seguridad La importancia que aporta a la Higiene y Seguridad la correcta utilización del color en la industria puede resumirse en los siguientes aspectos: Factor de prevención de accidentes.
Ayuda en el desempeño seguro de las tareas habituales
En tareas de mantenimiento y reparaciones.
Orden y limpieza.
Requisitos legales.
Gracias por su
Atención Universidad Central del Este Asignatura: Ergonomía Sustentantes: Katherine R. Diaz F. (88365)
Jahzeel N. Alvarez F. (88431) Docente: Ing. Ms. Diana Cedano Viernes 15 de Marzo, Año 2013
Full transcript