Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Caso Clínico Drogadicción

Equipo 1:Reyes Tenorio Jose Fernando, Ramírez Devars Lyuva Atzin, Vázquez Estrada Norma Elizabeth.
by

norma Vazquez

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caso Clínico Drogadicción

Equipo 1 Caso Clínico Drogadicción Femenino de 25 años que acude al servicio de urgencias por presentar un cuadro de sobredosis (episodio psicótico), excitabilidad, escalofríos, respiración irregular, alucinaciones, delirio de persecución y convulsiones. Padecimiento Actual FISIOPATOLOGIA El objetivo del tratamiento en adicciones es el logro y mantenimiento de la abstinencia y el fomento de estilos de vida saludables. TRATAMIENTO FICHA DE IDENTIFICACION Femenino (KPVS)
22 años
Originaria y residente del DF
Escolaridad: Bachillerato
Ocupación: Trabaja en una tienda de
abarrotes.
Estado civil: Soltera AHF Madre de 39 años, con esófago de Barret
de 5 años de evolución, tratado con omeprazol.
Padre de 41 años, homosexual, con antecedentes
de consumo de marihuana.
Un medio hermano de 8 años aparentemente
sano.
Resto negados. APNP Habita en departamento, cuenta con todos los servicios intra y extradomiciliarios.
Vive con su madre, medio hermano y padrastro.

Alimentación: Su alimentación es deficiente, comenta que hay ocasiones en que pasa días enteros en ayuno y semanas en que lo único que consume es leche, café y frutas.

Actividad física: Negada APP Enfermedades de la infancia: Varicela a los 7 años y parotiditis a los 12.
Traumáticos: Fractura de húmero hace 2 años,
Qx: Negados
Transfusiones: Negados
Tabaquismo: positivo a razón de 4 cigarros al día durante 7 años, con un índice tabáquico de 1.4 paquetes año.
Alcoholismo: Ocasional, llegando a la embriaguez de una a dos veces por semana, refiere que consume 4 litros de cerveza a la semana.
Drogas: Consume cocaína y piedra desde hace 3 años , en los últimos 6 meses ha consumido diario. Consumo de marihuana a razón de uno a dos cigarros al día, comenzando en la adolescencia (13 años) , su consumo había aumentado hasta 4 cigarrillos hasta que comenzó a fumar piedra y tomar tachas, cuando mostró preferencia por la piedra y cocaína en otras presentaciones.
Ha consumido las siguientes drogas al menos una vez: Marihuana, hachís, tachas (MDMA), Piedra, Cocaína (inhalada e inyectada), LSD y peyote. Antecedentes Ginecológicos Menarca: 11 años
Inicio de vida sexual: 14 años
Número de parejas sexuales: 8
Embarazos: 3 (1 a término hace 3 años) Abortos: 2 óbitos: 0. Parto vía vaginal con producto de 36 semanas, eutrofo, sin complicaciones.
ETS: Negadas (No se ha realizado exudado para detectar VPH). Exploración Psicológica Exploración Física Peso 45 kg, talla 1.70 m.

IMC: 15 (delgadez severa)

TA 110/ 60 mmHg FC 80/min, FR 22/min, Temp 36.5 °C HALLAZGOS Abuso de sustancias: cocaína (inhalada y crack.)

Psicosis debida a drogas.

Desnutrición. 2005: Ingreso en comunidad terapéutica no acreditada.

2007:ingreso a terapia y tratamiento psicológico, lo abandona en 3 meses.

2010:inicia seguimiento psicológico e ingresa en centro de rehabilitación, deja el centro en 1 mes. Historia en centros de drogodependencias Las hojas de coca tienen una forma oval, son de un color verde oscuro, llegan a medir hasta 6 cm de largo y contienen aproximadamente 1% de cocaína. Para hacer la pasta base basta con los siguientes precursores: petróleo o queroseno, ácido sulfúrico y un álcali que puede ser cal, carbonato sódico o potasa, ésta última es una variedad en bruto de carbonato potásico que se obtiene de las cenizas vegetales. Hay que separarla de los demás alcaloides y cristalizarla en una sal. Adulteración Procesamiento de la cocaína Diagnóstico Deseo intenso o compulsión a consumir una sustancia psicoactiva.

Disminución de la capacidad para controlar el consumo (comenzar o terminarlo)

Síndrome de abstinencia.

Aumento progresivo de la dosis de la sustancia para conseguir los mismos efectos que originalmente producían dosis más bajas (tolerancia).

Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones,

Persistencia en el consumo de la sustancia psicoactiva a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales.

Problemas sociales: psicológicos y de salud, entre otros. Cocaína: Dado que la abstinencia suele ser leve, no se requiere tratar el síndrome de supresión. Fármacos? Desipramina:
Se ha estudiado en diversas pruebas doble ciegas con adictos a la cocaína.
Podía aliviar algunos de los síntomas de abstinencia y reducir el ansia de obtenerla durante el periodo vulnerable.
Mostró eficacia en el principio de la adicción, sin embargo, en los casos más graves su eficacia fue negativa. El problema principal del tratamiento no es detener el consumo de cocaína, sino ayudar al paciente a que resista el deseo de recaer en el consumo compulsivo de la sustancia. Rehabilitación: Psicoterapia individual y de grupo fundamentada en los principios de alcohólicos anónimos y en tratamientos conductuales basados en el refuerzo conductual.

Dan por resultado mejoría importante en la mayoría de los consumidores. Mecanismo de Acción Dosis Efectos Adversos De importancia:
Tiene una mala relación con su madre, quién solía golpearla en su infancia y adolescencia constantemente, ha tenido episodios de violencia con ella llegando en ocasiones a los golpes.
Su padrastro no le da el mismo trato que a su medio hermano y constantemente le hace comentarios hirientes y despectivos.
Evita el contacto con su padre y refiere que la última vez que lo vio fue hace 6 años. Comienza el consumo de sustancias psicoactivas a los 13 años (en la secundaria) cuando sus amigos le ofrecen marihuana, posteriormente prueba otras sustancias ya que "sus amigos lo hacían". Cuando ingresa al bachillerato prueba el crack y la cocaína mostrando preferencia por estos que empieza a consumir junto con su novio constantemente.

A partir de entonces su desempeño escolar baja y es expulsada, deja la escuela y se dedica a trabajar en diversos lugares, pierde peso y deja otras actividades "por estarse drogando". Consumo de sustancias Tiene su primer embarazo a los 17 años y decide interrumpirlo en una clínica no registrada.

A los 19 años tiene un segundo embarazo el cual detecta a las 4 semanas y lo interrumpe con método químico en una clínica.

A los 21 tiene un tercer embarazo que detecta a las 16 semanas y refiere que por eso no lo pudo interrumpir. Las hojas de cocaína son cosechadas, secadas y preparadas. HAY DOS TIPOS DE ADULTERANTES:

Los que sirven para dar peso: lactosa, talco, bórax.

Los activos (para dar potencia)que pueden ser de dos clases:
A) Excitantes (anfetaminas en polvo) B) Congelantes (novocaína o benzocaína). Dosificación Factores de Riesgo Cocaína Epidemiología RECETA Modelos de ayuda: Programas de ayuda mutua: los más comúnmente utilizados tienen su fundamento en los llamados "Doce Pasos de A. A." Se trata de incidir, tanto en la conducta como en los problemas existenciales y emocionales del adicto. Subyace la idea de pertenecer a un grupo y practicar los "Doce Pasos", se caracteriza por no ofrecer servicios profesionales de atención. Modelo mixto: deberá ofrecer servicios profesionales de tratamiento y de ayuda mutua en diversos establecimientos, tales como: clínicas, comunidades terapéuticas y casas de medio camino Fisiopatologia de laDependencia Metabolismo Accion dopaminergica predominante en el área tegmentaria ventral que se proyecta hacia el núcleo auditivo, la amígdala el hipocampo y la corteza prefrontal Sustancia activa que se une a transportadores de aminas biógenas (farmaco de abuso tipo III) Dosis bajas de cocaína pura:50 -100 mg.
Medias: 150-200 mg.
Altas: 250-500 mg.

En consumidores no habituados, sobrepasar el gramo puede ser letal. Se calcula que más de medio millón de mexicanos
las consumen regularmente. De ellos, 280,000
son dependientes severos y entre los detenidos
por diversos delitos, las consumen 9 de cada 10
personas. Según la Encuesta Nacional de Adicciones
2002, tres y medio millones de mexicanos de entre
12 y 65 años de edad han consumido drogas alguna
vez en su vida; 77% de estos consumidores son
hombres y el resto son mujeres Es dos veces más alto en áreas
urbanas que en zonas rurales.
La droga de mayor consumo es la marihuana,
en promedio comienza a consumirse entre los
15 y 18 años, seguida de la cocaína y otras drogas médicas (màs frecuentes en mujeres). Patrón de consumo. 64% inició entre los 15 y 19 años. Los tipos de usuarios más frecuentes fueron: leve: 39% y alto: 21%. Cocaína: Hay un incremento de 1% a 9% entre 1987 y 1992. La tendencia en noviembre de 1998 alcanza el nivel de consumo más alto. De 1999 a 2003, el consumo se mantiene elevado y relativamente estable. Dos veces más frecuente en varones, en mujeres es común su consumo fumada. La American Psychiatric association (APA) define la dependencia de sustancias tóxica (adicción) como un conjunto de síntomas que indican que el individuo sigue consumiendo la sustancia a pesar de problemas importantes relacionados con su consumo. ADICCION Aparición de tolerancia y abstinencia, pero no son necesarios ni suficientes para establecer el diagnóstico de dependencia ALTERACIONES Reducción en la reacción a una sustancia después de administraciones repetidas. Se requiere de una dosis mayor para obtener el efecto logrado antes con una dosis más baja. Tolerancia Dependencia Física La persona requiere administración sostenida para su desempeño normal Supresión Si deja de administrarse se produce un nuevo desequilibrio Los sistemas deberán someterse de nuevo a un proceso de equilibrio sin la sustancia. Es un estado que resulta de la tolerancia
por el reajuste de los mecanismos homeostáticos
ante la administración repetida de una sustancia. Signos y síntomas que aparecen cuando se interrumpe el consumo de la sustancia. Orígenes 1) Retiro de la sustancia de dependencia.


2)Hiperexcitación del sistema nervioso central por readaptación a la falta de la sustancia. Los síntomas dependen de cada sustancia y tienden a ser lo contrario de los obtenidos con la sustancia antes de desarrollar la tolerancia. Inhibe la recaptura de seretonina y norepinefrina en la mebrana neuronal.

También regula a la baja los receptores B -adrenérgicos y de seretonina. 100-200 mg vía oral (tabletas) cada 12 horas.
Dosis máxima de 300 mg al día Fatiga
Letargia
Sedación
Debilidad
Constipación
Boca seca
Visión borrosa Amiodarona
Disopiramida
Furazolidona
Albuterol
Amitriptilina
Claritromicina
Clonidina
Dobutamina Interacciones Contraindicaciones Pueden incrementar el riesgo de suicidio en adultos menores de 24 años.

Enfermedad cardiovascular

Glaucoma de angulo cerrado Farmacocinética Vida media: 15-24 hr
Inicio del efecto: 2-5 días
Efecto completo: 2-3 semanas Excreción urinaria 70%
Metabolismo hepático: CYP2D6 NOM, Norma Oficial Mexicana para tratamiento de adicciones.
Manual sobre tratamiento de abuso de drogas, naciones unidas (unidad contra la droga y el delito)
Las bases farmacológicas de la terapéutica, Goodman & Gilman. Bibliografía
Full transcript