Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las nuevas 7 hermanas

No description
by

Vianney Camacho

on 22 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las nuevas 7 hermanas

Las nuevas 7 hermanas
Location 1
GAZPROM
(RUSIA)
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA – TICOMAN


MAESTRÍA EN GEOCIENCIAS Y ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES


PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA INDUSTRIA PETROLERA



LAS NUEVAS 7 HERMANAS

PROFESOR: MAESTRO ALONSO PÉREZ ESQUIVEL

MAESTRANTE: VIANNEY CAMACHO FIGUEROA

Debido a que los precios del petróleo se han triplicado en los diez años recientes, el nuevo grupo de compañías gaseras y petroleras ha cobrado relevancia, con la búsqueda y concentración de recursos energéticos.
 





Estas empresas, de propiedad abrumadoramente estatal, controlan casi un tercio de la producción mundial de gas y petróleo y más de un tercio de las reservas de ambos hidrocarburos.
En contraste: las viejas Siete Hermanas (Reducidas a sólo cuatro, en los años 90) producen alrededor de 10% del petróleo y el gas del mundo y concentran apenas 3%de las reservas; sin embargo, el hecho de ser compañías integradas -lo que significa que no sólo venden petróleo y gas, sino también gasolina, diesel y petroquímicos- les ha permitido obtener utilidades muy superiores a las de sus nuevos competidores.


Las nuevas Siete Hermanas, las compañías energéticas más influyentes provenientes de países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han sido identificadas, en colaboración con numerosos ejecutivos de la industria.


1. Standard Oil of New Jersey (Esso), se fusionó con Mobil formó ExxonMobil ( Estados Unidos).
2. Royal Dutch Shell ( Países Bajos, Reino Unido).
3. Anglo-Iranian Oil Company (AIOC), luego conocida como British Petroleum (BP) ( Reino Unido).
4. Standard Oil of New York, luego conocida como Mobil. Hoy en día se encuentra fusionada y es parte de ExxonMobil ( Estados Unidos).
5. Standard Oil of California, luego conocida como Chevron. Se fusionó posteriormente con Texaco para formar ChevronTexaco. Actualmente su nombre es Chevron Corporation ( Estados Unidos).
6. Gulf Oil Corporation, que en 1985 fue adquirida casi totalmente por Chevron, mientras que la otra parte de las acciones quedó en poder de BP ( Estados Unidos).
7. Texaco, que se fusionó con Chevron en 2001. Esta fusión fue conocida durante algún tiempo como ChevronTexaco, pero en 2005 cambió su nombre nuevamente a Chevron. Texaco es ahora una marca de Chevron Corporation ( Estados Unidos).
Saudi Aramco es una empresa estatal de Arabia Saudita (fundada en 1933). Se trata de la mayor empresa de petróleo del mundo debido a ser la empresa con mayores reservas de crudo probado y con mayor producción. Con sede en Dhahran (Arabia Saudita), Saudi Aramco es al mismo tiempo la propietaria de la mayor red de hidrocarburos del mundo, conocida como Master Gas System. Entre los años 1933 y 1988, a la compañía se la conocía simplemente como Aramco, acrónimo de Arabian American Oil Company.


ARAMCO
(ARABIA SAUDITA)

Entre las reservas de petróleo que esta compañía posee destacan el Campo Ghawar, la reserva petrolífera más grande del mundo, el Campo Safaniya, que es el campo petrolífero marítimo mayor del mundo, y el Campo Shaybah, que es también uno de los mayores yacimientos conocidos a escala mundial.
Esta compañía también es líder en la producción y exportación de gas natural licuado. Tiene un valor aproximado de 781.000 millones de dólares, unos ingresos de 168.000 millones, 51.356 empleados, unas reservas de petróleo de unos 260.000 millones de barriles y una producción de 10 millones de barriles al día (2006). Entre los años 1970 y 1980, el control de la empresa pasó paulatinamente a manos del estado saudí, el cual finalmente tomó las riendas de Aramco y la renombró a Saudi Aramco en 1988.


OAO Gazprom (en español: Sociedad anónima "Gazprom") es el mayor extractor de gas natural en el mundo y la mayor compañía de Rusia. Es una empresa gasística fundada en 1989 controlada actualmente por el Estado ruso. Tiene 415.000 empleados y ventas anuales por 31.000 millones de dólares (2004). Controla el 15% de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las de petróleo. El 6% de la compañía es propiedad de firmas alemanas.

Gazprom exporta gas natural a Europa pasando por gasoductos en países como Ucrania (donde posee dos oleoductos).
El 60% del gas natural consumido en Austria proviene de Gazprom
El 35% en Alemania 
El 20% en Francia.

A varios otros países, como Estonia, Finlandia y Lituania les provee de la totalidad de su suministro de gas.
La mayor parte de los campos de producción de Gazprom se encuentran alrededor del golfo del Obi, en Yamalo-Nenets, Siberia Occidental, y se espera que la península de Yamal represente para la empresa la principal región de producción en el futuro. Gazprom posee el mayor sistema de transporte de gas en el mundo, con 158,2 mil kilómetros de líneas de gas.


Es la compañía más importante productor y distribuidor de petróleo y gas, jugando un papel dominante en la industria de petróleo y gas en China. No es sólo una de las empresas con los mayores ingresos por concepto de ventas en China, sino también una de las mayores compañías petroleras del mundo.

  Una compañía internacional de energía con una fuerte competitividad y uno de los principales productores y distribuidores de petróleo y productos petroquímicos en el mundo, fundada en 1988 en Pekin. Se dedica a la amplia gama de actividades relacionadas con el petróleo y el gas natural, entre ellas: la exploración, desarrollo, producción y comercialización de petróleo crudo y gas natural, refinación, transporte, almacenamiento y comercialización de petróleo crudo y productos petrolíferos, la producción y comercialización de primaria productos petroquímicos, productos químicos derivados y otros productos químicos; transporte de gas natural, petróleo crudo y refinado de petróleo, y la comercialización de gas natural.
CNPC
(CHINA)
Posee reservas probadas de 3.700 millones de barriles de petróleo. En 2007, CNPC produce 54.000 millones de metros cúbicos de gas natural. (1)
Este consorcio se reestructuró y la mayoría de sus activos internos pasaron a una empresa independiente, PetroChina.
Actualmente tiene 30 proyectos internacionales de exploración y producción,conoperacionesen Azerbaiyán, Canadá, Indonesia, Bir-mania, Omán, Perú, Sudán, Tailandia, Turkmenistán, y Venezuela.
NIOC fue creado con el objetivo de la exploración, desarrollo, producción, comercialización y venta de petróleo crudo y gas natural.

Las reservas recuperables de petróleo en 2005 fueron las siguientes:
Reservas líquidas de hidrocarburos a principios de 2005, 136,99 millones de barriles (10% del total mundial).

NIOC se considera la segunda mayor empresa petrolera del mundo y produce el 50-80% de sus equipos industriales a nivel nacional incluyendo los petroleros, las plataformas petroleras, las plataformas marinas de exploración y los instrumentos.
NIOC
(IRÁN)
Petronas es el nombre corto para Petroliam Nacional Berhad que es la compañía de petróleo y gas de Malasia, propiedad del Estado, fundada el 17 de agosto de 1974. Petronas es dueña de 103 subsidiarias y es parcialmente dueña de otras 19, además está asociada con 55 compañías. Juntas, estas compañías forman el Petronas Group que está involucrado en varias actividades basadas en petróleo y gas.


PETRONAS (MALASYA)

Esta compañía maneja productos como el aceite combustible, gas natural, industria petroquímica, asi como servicios de transporte marítimo, su activo cuenta con 39236 trabajadores.


Las compañías petroleras nacionales se han unido para desarrollar conjuntamente sus reservas y han dejado el crecimiento de las industrias petrolera y gasera y los recursos para el desarrollo económico mundial (en manos de las nuevas Siete Hermanas y de los gobiernos que las controlan). Las consecuencias de este hecho no podrían ser más serias, pues se calcula que se requieren unos 20 billones de dólares para garantizar el abasto adecuado de energéticos en los próximos 25 años.


Cambio a las Nuevas siete hermanas
Las antiguas siete hermanas
Las Nuevas siete hermanas
Al término de la Segunda Guerra Mundial, las siete hermanas lucharon por apoderarse del control del negocio petrolero global, en lo que fracasaron.
Decidieron coordinar los esfuerzos y repartirse el mercado: para 1960 habían conformado un verdadero cártel petrolero.
La fundación de la OPEP, gracias a las gestiones realizadas por Juan Pablo Pérez Alfonzo, ministro petrolero venezolano, ante los gobiernos de Arabia Saudita, Irán, Irak y Qatar, vino a equilibrar el juego de oferta y demanda petrolera mundial.

El 11 de marzo de 2007, el diario Financial Times publicó un artículo identificando a las "Nuevas Siete Hermanas": las compañías petroleras estatales más influyentes de países no pertenecientes a la OCDE. De acuerdo con el artículo, estas empresas serían:
Petronas Crude Oil
PEMEX fue excluida de esta lista, debido a que según el artículo la principal reserva Cantarell ha disminuido su capacidad productora
Arabia Saudita
Bibliografía
http://www.reuters.com/article/rbssIndustryMaterialsUtilitiesNews/idUSHKG5010620081024?sp=true


National Iranian Oil Company (NIOC) es una empresa iraní de carácter público (dependiente del Ministerio de Petróleo de Irán) que se dedica a la producción y distribución de petróleo y gas natural. Tiene su sede en Teherán desde 1948.
Irán
Rusia
China
Malasia
Entre sus mayores activos internacionales está la empresa Citgo, en los Estados Unidos de América, de la cual es propietaria en un 100%; la Ruhr Oil en Alemania, de la cual posee un 50% de acciones y la empresa Nynäs Petroleum en Suecia, en la cual tiene participación a partes iguales con la empresa petrolera de Finlandia, Neste Corporation.


En Irán, NIOC sigue siendo importador de gas a pesar de controlar South Pars, el campo gasífero más grande del mundo. Además, no puede incrementar su producción de crudo o reparar sus refinerías debido a la carga financiera que implica subsidiar la gasolina para venderla a sólo 10 centavos de dólar por litro.

Venezuela
En la Constitución de 1999 está contemplado que la empresa mantenga el monopolio exclusivo de los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo venezolano (petróleo y gas natural, entre otros) y que sus acciones no pueden ser vendidas a particulares. No obstante, la empresa puede asociarse y entregar concesiones para la prestación de cualquier servicio relacionado con sus productos.
Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) fundada en 1976 es una empresa estatal venezolana que se dedica a la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano.
La República Bolivariana de Venezuela posee la totalidad de las acciones de la empresa, que se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.
Posee 24 refinerías en todo el mundo,
18 de ellas en el exterior y 6 en el país. Entre las instalaciones en suelo venezolano, destaca la refinería más grande del mundo: el Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, con una capacidad de procesamiento de 940.000 barriles diarios de crudo, así como las refinerías de Puerto La Cruz, con una capacidad de procesamiento de 200.000 barriles diarios y El Palito, que refina 130.000 barriles diarios.
Entre sus mayores activos internacionales está la empresa Citgo, en los Estados Unidos de América, de la cual es propietaria en un 100%; la Ruhr Oil en Alemania, de la cual posee un 50% de acciones y la empresa Nynäs Petroleum en Suecia, en la cual tiene participación a partes iguales con la empresa petrolera de Finlandia, Neste Corporation.
Brasil
Petrobras
Petróleo Brasileiro es una empresa de energía brasileña de naturaleza semi-pública fundada en 1953 con participación nacional y extranjera privada. Petrobras opera en forma activa en el mercado internacional de petróleo como así también a través del intercambio de una importante diversidad de productos relacionados con la industria hidrocarburífera. Entre otras cosas, Petrobras se destaca por utilizar alta tecnología en operaciones de exploración y producción de petróleo en aguas abiertas (off shore) contando con el récord de la planta de producción de crudo más profunda del mundo.
La empresa está en cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petrolíferas internacionales de capital abierto en el mundo.

Desde el 2009, se colocó como la mayor compañía de América Latina, superando en sus ventas de 2009 y 2010 a gigantes que por años habían estado adelante,  Pemex y Pdvsa. 

Para el año 2009, la compañía registro ventas por casi 105 mil millones de dólares.

Además de las actividades de la explotación, el Sistema Petrobras incluye subsidiarias - empresas independientes con directorias própias. Y cuenta con el Centro de Investigación y Mejoramiento de Petróleo (CENPES) en colaboración con la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), conocida por las tecnologías que desarrolla.


Petrobras, al ser una empresa integrada, realiza actividades que van desde la exploración de petróleo y gas, producción, transporte, refinación,comercialización de distribución de petróleo, gas y sus derivados, hasta la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Entre otros activos importantes Petrobras cuenta con:
Más de 14.000 pozos activos.
113 plataformas de producción.
16 refinerías.
189 navíos.


Más de 7.700 estaciones de servicio en Brasil, Argentina,Chile (en las que eran previamente ocupadas por Esso Chile).
25.000 kilómetros de ductos.
2 plantas de fertilizantes que se encuentran en Argentina.
1.991.934 barriles de producción diarios.
67 millones de metros cúbicos de gas extraídos por día.
Está asociada a más de 75 compañías a nivel internacional.
Petronas figura entre los tres primeros exportadores de gas natural
Actualmente...
El expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, gastó dos tercios del presupuesto de Pdvsa en programas sociales populistas.
Mientras, en Rusia, muy poco dinero de las ganancias de Gazprom se usa para modernizar la obsoleta red de ductos (la AIE advierte que 30 por ciento ya debe ser remplazada).
Muchas de las dudas sobre el futuro de los suministros provienen de la falta de voluntad de los gobiernos para permitir a las empresas petroleras nacionales reinvertir sus ingresos extraordinarios. En lugar de ello, destinan el dinero a gasto social o lo despilfarran.
Petróleos de Venezuela es la tercera empresa en el mundo en capacidad de refinación, capaz de procesar 3,3 millones de barriles diarios de petróleo.
Full transcript