Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Manifestaciones Artisticas y Culturales en Venezuela

No description
by

Norely Duran

on 4 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manifestaciones Artisticas y Culturales en Venezuela

Manifestaciones Artisticas y Culturales en Venezuela
EL arte popular comprende todas las manifestaciones creadoras de un pueblo, atendiendo a su sentir y sus necesidades sociales, económicas y hasta políticas.
El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas, entre ellas:
La Cultura autóctona de los aborígenes.
La cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española. Con esto se conformó la cultura venezolana o folclore venezolano.
Manifestaciones Culturales Venezolanas
La diabla, el cuatro y la tambora
Además del traje y la máscara, esta diablada tiene como particularidad que es una de las pocas donde permiten la participación femenina dentro de la danza. Así aparece La Diabla, que en su baile coquetea con los otros diablos para sonsacarlos mientras suena la música.

Mientras que en las manifestaciones de otras partes del país, la mujer está al margen de la fiesta y sólo interviene para arreglar el traje de algún diablo o darle de beber a los danzantes, en San Rafael puede bailar más de una
Recorrido de la danza
A las 8:00 de la mañana empieza la fiesta, los diablos llegan hasta la Iglesia de San Rafael de Orituco, pero como no pueden atravesar la entrada, escuchan la misa desde afuera.
La procesión se devuelve al templo, el padre riega agua bendita sobre los enmascarados, dice una oración y entra. A partir de allí empiezan el recorrido por las casas del pueblo.
Después que el Santísimo entra a la iglesia es que uno sale a festejar por todas las calles.
Los Diablos Danzantes de Corpus Christi fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Entre estas culturas se encuentra:
Los diablos de San Rafael de Orituco
Dicha danza se lleva a cabo en el estado Guárico, conforman una de las 11 cofradías del país que salen a bailar el día del Santísimo Sacramento, y a diferencia de sus colegas de Aragua, Miranda, Cojedes, Vargas y Carabobo, incluyen a las diablas en su danza, que se mueven al compás del cuatro y la tambora.

San Rafael es un pueblito de unos 15.000 habitantes que queda en el centro del país. Allí llegó, en la época colonial, la fiesta de los diablos danzantes.

Cada año, ocho semanas después del jueves de Semana Santa, una diablada se rinde ante el Santísimo Sacramento (hostia consagrada expuesta para la consagración). Los promeseros bailan trajeados con una vestimenta rojinegra con cruces blancas y máscaras inspiradas en los animales del Llano.
Full transcript