Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDWARD TYLOR

No description
by

Marisol Chávez

on 24 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDWARD TYLOR

Partía de una percepción de lo que era la religión. Allí donde encontremos una mínima creencia en almas y espíritus = animismo.
CULTURA
Esquema Evolutivo
RELIGIÓN
Inspirado en Morgan
civilización- conocimiento del (Tylor), que permitió el crecimiento moral e intelectual mediante la retención y acumulación de conocimientos.
La religión proviene de la interpretación equivocada de experiencias que universalmente tiene el ser humano. Lo interesante es por qué ocurre esto. En el ser humano hay una necesidad de interpretar. El ser humano necesita integrar en su panorama que todas las experiencias tengan un sentido. El ser humano necesita dar algún tipo de explicación al misterio, todas las cosas tienen que tener explicación. El ser humano necesita dotar de sentido al conjunto de la experiencia. Estudiar del mundo de las creencias, es todo un campo del imaginario colectivo que es importante estudiar. Sin embargo de TYLOR debemos fijarnos en sus a prioridades para ver su estudio de cultura.
Miercoles, 24, Septiembre
(Camberwell, 1832 - Wellington, 1917)
Antropología Evolucionista
Las dos ideas fundamentales que podemos extraer de su primera obra son:
Tylor nació en Camberwell, Inglaterra, en 1832. Su padre era un próspero fundidor de latón. Los Tylor eran cuáqueros, familia de la clase media de Inglaterra que entonces se había fortalecido y enriquecido. Debido a que las universidades de Gran Bretaña estaban abiertas sólo para los miembros de la iglesia oficial, Tylor no pudo estudiar en una universidad; por tanto se fue a trabajar para su padre. No obstante, después de siete años enfermó. Como parte de sus esfuerzos para recuperar su salud viajó a los trópicos del Nuevo Mundo. Durante su viaje, en Cuba, coincidió con Henry Christy. Christy también era cuáquero, de la generación del padre de Tylor. Tylor ya había estado antes con él pero no había tenido mucha relación. Christy era un etnólogo amateur quien fue capaz de demostrar a Tylor lo que se perdía cuando se viajaba si no entendía el modo de vida que estaba viendo desde el punto de vista de quienes la vivían.

Es posible reconstruir las culturas antiguas de los pueblos a través de un estudio detallado del presente y de las supervivencias de la cultura de ese pasado en su presente. Esta parte la desarrolla en la parte que vamos a ver.
El animismo o la creencia en la existencia de los espíritus lo considera inevitable y fundamental a todos los seres humanos.

EDWARD TYLOR
Tylor define la cultura "aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias. El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.
salvajismo- modo de vida fundado en la caza y la recolección.
Barbarie- subsistencia fundada en la agricultura y el empleo del metal

¿Cuáles son los a priori del texto que podemos relacionar con su teoría?
Tylor tiene una teoría explicativa, donde formula una teoría estructural y diacrónico.
Nos dice que la naturaleza humana es única y homogénea desde su punto de partida. Esto lleva a decir una serie de cosas como que la cultura es también única, pero vemos que no es homogénea y que no hay una única cultura ya que hay diferenciaciones entre ellas. Tylor comenta que hay diversidad, pero no explica por qué hay esa diversidad.
¿Qué método utiliza para analizar la cultura?
Método comparativo
Trata de ordenar y calificar las culturas en una escala evolutiva ya que cree que toda la unidad humana evoluciona paralelamente. Si evolucionan al mismo tiempo lo que debe hacer para ver las diferentes culturas debe rastrear entre ellas, la ordena y clasifica, y es la comparación entre ellas lo que me permite ordenarlas en esa escala y ver hasta que punto los fenómenos de la cultura se pueden clasificar y se pueden imponer fase por fase en un probable orden evolutivo.
A Tylor le interesa rastrear cual ha sido la trayectoria humana, pero destaca que todos hemos evoluciona de una misma forma (la naturaleza no evoluciona por saltos, sino progresivamente).
Esto le permite rastrear las fases anteriores de la evolución.
Cuando Tylor habla de Humanidad está intentando ver que en ese momento (1871) hay grupos sociales que tienen unas determinadas características y otros grupos con otras determinadas características (no solamente de organización social, también de hábitos, físicamente, de costumbres, etc).
''Tylor habla de homogeneidad en la naturaleza humana ''

él nos quiere decir que la humanidad tiene una serie de rasgos culturales similares
Tylor dice que la naturaleza humana es única y homogénea, ¿por qué dice que las culturas son diferentes (se organizan, viven, etc.)?. ¿En qué momento se han producido estas diferencias?.
El cree que hay una homogeneidad humana porque las culturas funcionan por causa-efecto (aplicando así las leyes de la naturaleza que, en ese momento histórico, están en boga); las culturas van evolucionando por causa-efecto (siempre que haya una causa va a haber un motor de evolución que permite progresar en diferentes estadios de evolución).
¿Qué tipo de homogeneidad es?
¿Es homogeneidad física de caracteres exteriores?,
¿Es cultural (la cultura, a pesar de sus diferencias, es la misma?
¿es de pensamiento (todos piensan de la misma forma)?


Y si todos piensan de la misma forma ¿cómo se puede acceder a saber que todos piensan de la misma forma?. Estas preguntas ¿se las hace él?, ¿tienen respuesta?.
Así Tylor justifica (en Antropología debemos tratar de justificar las cosas).
LO QUE TYLOR DESTACA...
Es que hay una necesaria ley de causa-efecto que es el motor de la evolución y que es inherente a todas las culturas. Esto es la cultura para Tylor (algo que evoluciona y progresa según estas leyes y que es aplicable y es lo propio de la naturaleza humana).
Cultura es esa necesidad de evolucionar.
Tylor cree que el hombre ante la misma causa solo puede actuar en una dirección (es muy determinista) ya que no le queda más remedio. Según Tylor no es la capacidad inventiva del hombre, o el progreso, lo que hace progresar a las sociedades es que los hombres respondemos de una determinada forma ante determinadas causas y eso va haciendo evolucionar a las determinadas culturas. Pero no llega a citar esas causas.
Así Tylor empieza el texto con un concepto de cultura muy ambicioso en el cual mete muchas cosas (costumbres, artefactos, hábitos, acciones, etc.), pero en última instancia nos dice que la cultura se puede resumir “la cultura es un compendio o listado de artículos de un pueblo, pues Tylor cree que el hombre no puede escapar a las causas de la naturaleza (determinismo causal).


Marisol Chávez y Lissandra Vazquez
Full transcript