Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ponga el acento en sus fortalezas

No description
by

Joseph Vergara Alfaro

on 24 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ponga el acento en sus fortalezas

Ponga el acento en sus fortalezas.
Una manera sistemática de descubrir quien es usted en su mejor fáceta.
La herramienta desarrollada en los últimos años es denominada el ejercicio del Mejor Yo Reflejado
(RBS, Reflected Better Self)
, siendo un método que permite a los ejecutivos desarrollar el sentido de “lo mejor de sí”. El RBS es un ejemplo de los nuevos enfoques que están surgiendo del estudio organizacional positivo (POS Positive organizational scholarship). Este ejercicio debe ser empleado tomando en cuenta los siguientes aspectos.

Primero
, no está diseñado para alimentar el ego del que la utiliza.
Segundo
, las lecciones del RBS pueden ser vacías si no se les presta la debida atención; se requiere de compromiso, diligencia y seguimiento, un coach puede ser útil para mantener el enfoque de la herramienta.
Tercero
, debe realizarse en un momento del año distinto al de la evaluación tradicional de desempeño.

Paso Uno:
Identifique a los interlocutores y pida feedback

Como tarea inicial se debe recabar el feedback de diversas personas dentro y fuera del trabajo. Reuniendo información de variadas fuentes -parientes, colegas antiguos y actuales, amigos, profesores y así- se logra una comprensión mucho más amplia y rica de uno mismo, a diferencia de la evaluación estándar de desempeño.
Paso 4:
Rediseñe su trabajo

Una vez las fortalezas hayan sido encontradas, el siguiente paso es rediseñar la descripción de trabajo personal para subrayar aquello en lo que es bueno. Identificando de qué manera podría emplear esas fortalezas, ya sea componiendo un equipo de trabajo, distribuyendo de diferente manera las horas dedicadas a cada labor, permitiéndose poner más importancia a sus fortalezas, claro que estos ajustes del centro laboral deben estar dentro de lo permitido por los márgenes del trabajo.
Paso Dos:
Reconozca patrones

Se debe organizar la información recogida en el paso uno, de manera que se haga más sencillo encontrar temas comunes entre cada respuesta que se haya logrado en el paso uno, además de agregar observaciones a cada uno de los temas, obteniendo el sentido de uno mismo, la identificación de fortalezas para los que no las identificaron nunca y para las personas analíticas, ayuda a desarrollar una perspectiva más amplia de su capacidades. Encontrando estos temas se puede comenzar a
reconocer al “mejor yo reflejado”.
Durante las evaluaciones de feedback, generalmente se acentúa el aspecto negativo de los empleados. Paradójicamente la psicología humana hace que recuerde más las los duros escozores de las críticas que el dulce bálsamo de los elogios. Esto se debe a que, según lo demostrado en múltiples estudios, las personas prestan mayor atención a la información negativa.
Las críticas son tomadas defensivamente, logrando adversidad al cambio. Los elogios, por otra parte, generan confianza y el deseo de mejorar el desempeño.
Este enfoque positivo no tiene por objetivo ignorar o negar los problemas identificados por el feedback tradicional; sino, al contrario, muestra la experiencia de un feedback único que compensa la información negativa. Dando a los ejecutivos conocer sus fortalezas y explotarlas logrando contribuir de mejor manera a sus organizaciones.

Paso Tres:
Componga su autorretrato


El paso siguiente consiste en escribir una descripción de sí mismo que sintetice la información obtenida. Esta descripción debería combinar los temas del feedback con las observaciones propias, con el fin de lograr observarse en su mejor faceta. Estos autorretratos no son diseñados para ser perfiles psicológicos y cognitivos completos. Muy al contrario, deberían ser una imagen perceptiva de usted, que puede usar como recordatorio de anteriores aportes y como guía de para futuras acciones. El retrato debe ser una composición en prosa que comience con la frase “Cuando doy lo mejor de mí, yo…” El proceso de escribir una narración de dos a cuatro párrafos cimienta la imagen de su mejor yo en la conciencia. Este formato también ayuda a relacionar asuntos de la vida que antes pudieron parecer independientes.La composición toma tiempo y exige cuidadosa consideración, obteniendo al finalizar el proceso, una imagen renovada de quién es. En algunas personas se logra desarrollar un sentido más vívido y elaborado que los psicólogos llaman el “yo posible” (la persona que podria ser en contextos diferentes).
Los investigadores organizacionales han demostrado que al desarrollar de un sentido del “mejor yo posible”, estamos mejor capacitados para efectuar cambios positivos en nuestra vida.
Más allá de lo bueno
El ejercicio RBS ayuda a recordar las fortalezas y armar un plan para desarrollarlas. Permitiendo una mejor perspectiva para lidiar con sus debilidades, ayudando a ganar la confianza necesaria para abordarlas. También ayuda a superar la barrera del “suficientemente bueno”. El descubrir quién es usted en su mejor faceta, le permitirá emplear sus fortalezas para moldear mejor la posición que decida ocupar, tanto ahora como en las diversas etapas de su carrera.
Una herramienta legendaria
Cárdenas Rudas, Angela
Camposano Vidal, Hans Brian
Huamán Rivera, Ricardo
Vergara Alfaro, Joseph
Full transcript