Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE LA I

No description
by

on 26 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISEÑO E IMPLEMENTACION DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE LA I

OBJETIVOS
JUSTIFICACIÓN
EL PROBLEMA
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué herramientas tecnológicas de la información y la comunicación permiten promover la separación adecuada de residuos sólidos en estudiantes de grado 6° y 7° del Colegio Veintiún Ángeles-J.T.?
GENERAL
ESPECÍFICOS
Reconocer las principales causas de la separación inadecuada de los residuos sólidos dentro y fuera del aula

Establecer y aplicar las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación que permitan motivar y favorecer en los estudiantes la aprehensión de los métodos de separación adecuada de los residuos
Actualmente existe una necesidad ambiental primordial referente a la disminución de los residuos que se disponen en los rellenos sanitarios, por lo que la administración distrital ha buscado aplicar diversas estrategias que favorezcan la reducción de las basuras. Una forma de lograr la aplicación de métodos de separación es a través del uso de las nuevas Tic, las cuales despiertan interés, curiosidad y entusiasmo en los estudiantes. Además se ha encontrado muchas experiencias exitosas en el uso de las Tics en Educación Ambiental.
La comunidad educativa tiene acceso a canecas de diferentes colores para clasificar los residuos, sin embargo se les dificulta depositarlos en la caneca correspondiente; además en zonas verdes y correderos se observa desechos en cualquier lugar, lo cual demuestra la indiferencia de los estudiantes por la preservación del entorno.
MARCO REFERENCIAL
ANTECEDENTES
Nora Valeiras Esteban (2006)
. Es necesario que el docente actúe como mediador en el uso de las páginas web, para poder incluirlas en desarrollo didácticos con Tic.
Fernando E. Iribarren (España 2009)
. Debido al potencial de interatividad del internet se puede promover desde la educación ambiental aptitudes y actitudes.
José Mosquera, Robinson Alvaran, Carmen Palacios (Antioquia 2011)
Recomiendan usar las Tics para apoyar el proceso educativo garantizando el éxito del estudiante en la resolución de la problemática ambiental de las basuras .
Marta Monsalve O. (Medellín 2011)
el uso de las Tics posibilitó el aprendizaje a través del juego y contribuyen a la reducción del uso del papel.
Yeyme Martinez, Blanca Suarez, Milena Roa (Bogotá 2011)
La guia virtual y los videos didácticos, este es un recurso facilitador para la sensibilización ambiental.
Yamile Cruz (Cundinamarca 2011).
Activó instrumentos como el foro, el chat o el wiki favoreciendo la comunicación con respecto a la protección del medio ambiente.
Maura Ruiz Fernandez (2012).
Las Tics por parte de la comunidad demostró compromiso por el cuidado del medio ambiente, demostrando un cambio de cultura.
Ana Loaiza Y Diana Moreno (2012)
. Hacer de las TIC una estrategia pedagógica para optimizar el proceso de disminución de residuos y de concientización masiva que les permita asumir con responsabilidad la gestión de residuos.
Mary Alvira Gómez (Manizales 2012)
. El éxito de la educación ambiental radicará en el empoderamiento de los docentes en educación ambiental y en el manejo de las TICS que propicie el pensamiento crítico en todo nivel.
Ángela R. Sarmiento López (Manizales 2012)
. Es importante reconocer la importancia de las Tic, desde el aspecto reflexivo, investigativo, pedagógico y didáctico que puede generar algunas dificultades en el proceso de aprendizaje.
MARCO TEORICO
Educación Ambiental
El SINA establece la necesidad de destacar la relación escuela-comunidad-realidad y generar la posibilidad de que el estudiante intervenga en la solución, a partir de proyectos participativos que permitan desarrollar no sólo conocimientos, sino valores y actitudes que incidan en el manejo del ambiente, para lo cual se requiere docentes investigadores, dinamizadores y conscientes de rol. El MEN plantea como objetivo fundamental una visión sistémica del ambiente y la formación integral en el contexto de una cultura ética para el manejo sostenible del ambiente.

Programa Basura Cero
Es un plan de gestión de residuos, que busca reducir el volumen de desechos que llegan a los relllenos sanitarios. Es una iniciativa que se ha implementado en Nueva Zelanda, Oakville (Cánada) entre otros lugares. Se han creado políticas públicas para promover prácticas similares. En Bogotá hace parte del Plan de Desarrollo Distrital 2012-2016.

TICs
Aplicadas en el ámbito educativo, cumplen una función primordial en la conformación de actores innovadores, creativos y competitivos (colombia digital 2012) Existen múltiples experiencias exitosas en la implementación de las Tic en el manejo adecuado de los residuos sólidos y en la educación ambiental en general por lo que es un buen referente para aplicarlo en instituciones educativas.
MARCO CONCEPTUAL
Educación Ambiental:
proceso que permite comprender las relaciones de interdependencia con el entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico.

Residuos inorgánicos:
elementos que por su composición química sufren una descomposición muy lenta.

Residuos orgánicos:
elementos que se descomponen fácilmente.

Aprendizaje significativo:
proceso por el cual un individuo adquiere conocimientos a partir de su propia experiencia motivado por sus propios intereses.

TIC
: conjunto de tecnologías que permiten acceder a la sociedad de la información y la comunicación, herramientas que facilitan el aprendizaje, el intercambio de ideas y la comprensión de problemas promoviendo soluciones.

Participación Ciudadana
: proceso de fortalecimiento organizativo que moviliza la acción de la gestión pública de las comunidades para avanzar hacia una gestión ambiental.
DISEÑO METODOLÓGICO
TIPO DE ESTUDIO:
cualitativo.

POBLACIÓN:
166 estudiantes del ciclo tres del colegio Veintiún Ángeles- J.T. de edades entre 11y 13 años, estrato socio-económico entre 1 y 3.

MUESTRA:
la entrevista se aplicará a 50 estudiantes, que corresponden a aproximadamente el 30% de la población a la cuál va dirigida el proyecto de investigación.

TÉCNICAS UTILIZADAS
: observación directa y encuesta.
TÉCNICAS UTILIZADAS
https://docs.google.com/forms/d/1m6DiLyVkPcconrh2SDZBQrIsJGccIl8EWff3YGvnzvg/viewform

Cabero, J. & Llorente, M. (2005). Las TIC y la Educación Ambiental. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (2), 9-26. [http://www.unex.es/didáctica/RELATEC/sumario_4_2.htm].
Cruz, H. (2011). El uso de las Tics como ayuda en la transformación y reutilización de residuos sólidos en artesanías. Institución Educativa Departamental Nacionalizado Jerusalén Sede El Gallinazo. Cundinamarca
Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación (Ley 115). Artículo 5. 1994.
Loaiza, A. & Moreno, D. (2012). Aplicación de las TIC en el manejo de residuos sólidos en instituciones educativas. Universidad de Santander. Envigado - Antioquia
Ruiz, M. (2012). Promoción de la conciencia ecológica a través del manejo adecuado de residuos sólidos con el empleo didáctico- pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación a estudiantes del centro en el educativo el Hogar sede escuela rural mixta La Esmeralda, Piendamo. Cauca.
Serrano, Rafael; Lizarazo, Gladys & Guevara, Jeffrey. (2011). Gestión de la Investigación. Universidad de Santander – UDES. Bucaramanga.
Valeiras, N. (2006) Las tecnologías de la información integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias. Universidad de Burgos. Burgos.

BIBLIOGRAFIA
MARCO LEGAL
Reseña Histórica
: Inicio en 1978 como escuela en la vereda Tuna Alta (sede B), en 1988 llegó como directora la Lic. Alicia Carillo, en 2005 se integra el colegio de primaria Casa Blanca (sede C) y el 2006 el alcalde Luis Eduardo Garzón inagura el Colegio con el nombre de Veintiún Ángeles (sede A)
PEI
: "Sistemas, Ciencias Empresariales, Comunicación-Diseño, alternativas para una nueva sociedad"
Misión
: Facilitar las condiciones para una formación de calidad fortaleciendo el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad de los miembros de la comunidad.
Visión
: Para el 2016 posicionarse en Suba como un colegio de excelencia conformado por una comunidad respetuosa, participativa, responsable, honesta, tolerante y solidaria, con el apoyo de directivos, docentes, padres y demás miembros de la comunidad.


Normatividad Educación Ambiental y Manejo de Residuos

Constitución Política de Colombia Titulo 2 Capitulo 3 De los derechos colectivos y del ambiente. Articulos 79 y 80. Capítulo 5 De los deberes y obligaciones artículo 95.
Ley General de la Educación (Ley 115 de 1994) Articulo 5 inciso 10
Decreto 1743 de 1994 PRAES
Acuerdo 61 de 2002 Consejo del Distrito Capital Reciclaje y tratamiento de residuos sólidos
Decreto 400 de 2004 Alcaldía Mayor de Bogotá Manejo eficiente de residuos en instituciones distritales

Normatividad Uso de Tics

Ley 1341 de 2009 Promoción y desarrollo de Tics para todos los sectores de la sociedad
Plan decenal de educación 2006-2016 Desarrollo educativo y formación de docentes en el uso e implementación de Tics
MARCO CONTEXUAL
Ubicación
ANÁLISIS DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
PROPUESTA METODOLOGICA
Generalidades del Colegio
Observación Directa
Encuesta
Se evidencia el interés de los estudiantes por el adecuado aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, como creación de páginas web, redes sociales y juegos interactivos, entre otros. Esto brinda una amplia gama de posibilidades para la elaboración de estrategias pedagógicas a través del uso de la tecnología para la resolución de algunas problemáticas a nivel ambiental.

Los estudiantes del Colegio Veintiún Ángeles manifiestan un interés por temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, específicamente, lo relacionado con la situación de la separación de los residuos sólidos.

Las alternativas propuestas por los estudiantes para solución al manejo inadecuado de los residuos sólidos, se relacionan con la conformación de grupos, ya sea a través de redes sociales o grupos ecológicos, donde se evidencie el trabajo colaborativo.
Encuesta
Observación Directa

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA PROMOVER EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN ESTUDIANTES DE CICLO TRES DEL COLEGIO VEINTIÚN ÁNGELES - J.T.

NINA MARIA HERRERA ABELLO - CLAUDIA ROCIO VELA ACERO
UNIVERSIDAD DE SANTANDER

CIBERGRAFIA
Alcaldía Mayor De Bogotá D. C. (2012) Programa basura cero. Recuperado de http://www.bogotabasuracero.com/plan-desarrollo.
Colombia Aprende. Aprendizaje colaborativo y cooperativo. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co
Conociendo el Colegio IED Veintiún Ángeles. (2011). Recuperado de http://seminvest1jvargas.blogspot.com/
Grass Roots Recycling Netword (2012). Recuperado de http://www.grrn.org/page/zero-waste.
GAIA Global Alliance for incinerator Alternatives (2012). Basura Cero Una solución integral. Recuperado de http://www.no-burn.org/article.php?id=780
Instituto De Estudios Ambientales De La Universidad Nacional - Idea. Que se entiende por educación ambiental. Recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Alcaldía Local de Suba (2011). Estudios previos Localidad de Suba. Bogotá D. C.
Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. Acuerdo 400 de 2004. Bogotá D. C.
Colombia Digital (2012). Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI. Bogotá.
Concejo de Bogotá D. C. Acuerdo 61 de 2002. Bogotá D. C.
Congreso de la República De Colombia. Ley 1341 de 2009. Bogotá D. C.
Díaz, Lidia. (2010). La observación. 1ª edición. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Kerlinger, F. (1997). Investigación del comportamiento. México, D.F.: McGraw-Hill.
Ministerio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible (2012). Experiencias significativas de participación ciudadana y conocimiento tradicional en la gestión ambiental. Bogotá D. C.
Ministerio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible Y Ministerio De Educación Nacional (2003). Educación Ambiental Política Nacional. Bogotá, D.C.
Ministerio de Educación Nacional (2005). Plan decenal de educación 2006 – 2016. Bogotá D. C.
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1743 de 1994. Bogotá D. C.
Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación. Bogotá D. C. 1994.
Pineda, B.; De Alvarado, E. & De Canales, F. (1994). Metodología de la Investigación. 2ª Edición. Washington: Organización Panamericana de la salud.

Elaborar herramientas tecnológicas que promuevan la separación adecuada de los residuos sólidos en los estudiantes de 6° y 7° del Colegio Veintiún Ángeles de la Jornada Tarde
Full transcript