Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CODIGO ÉTICO DEL COUNSELOR

No description
by

Arlette Ortega

on 20 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CODIGO ÉTICO DEL COUNSELOR

CÓDIGO ÉTICO DEL COUNSELOR
Introducción
El siguiente trabajo está dirigido a los profesionales que ejercen el counseling como profesión, que desarrollarán una praxis en la cual enriquezcan, nutran y sensibilicen su compromiso ético y de transformación cultural desde la preocupación por la calidad ética, con un significativo compromiso por lograr formas de vida centradas en el respeto a la dignidad humana, la valoración sensible de las personas, el estímulo hacia el potencial humano.
Objetivos:
Contribuir con la formación de personas con sentido de dignidad humana, visión de prosperidad y convicción de valores potenciales en el ser humano.
Evaluar y establecer medidas que reafirmen el respeto al proceder ético en el ejercicio profesional a partir de procesos de conciencia reflexiva autocrítica.
Proteger y defender a los profesionales del counseling de acciones que afecten injustamente su prestigio y ejercicio profesional.
CAPITULO I
SOBRE EL EJERCICIO DEL COUNSELING
Art. 1 El/la counselor se compromete a respetar y adherir a los principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Art. 2 Es responsabilidad de el/la counselor tener un nivel de competencia idóneo, proveyendo sólo aquellos servicios y técnicas para las que está capacitado por su formación profesional, al igual que reconocer las fronteras de su disciplina.
Art. 3 El/la counselor se guiará por principios de probidad, honestidad, justicia y respeto por los otros en su ejercicio profesional.
Art. 4 Forma parte de la competencia de el/la counselor el esfuerzo continuo en la actualización de sus conocimientos.
CAPITULO II
SOBRE EL ACTUAR ÉTICO DEL CONSELOR
Art. 5 Las actividades personales o conductas privadas de el/la counselor quedan dentro de la jurisdicción del Código de Ética, sólo cuando trascienden al ámbito público y ponen en riesgo el prestigio de la profesión.
Art. 6 El/la counselor debe respetar el derecho de las demás personas de tener valores, actitudes, conductas y opiniones que difieran de las propias, y procurar el respeto mutuo en sus relaciones interpersonales.
Art. 7 Deberá abstenerse de asumir obligaciones profesionales, si las relaciones preexistentes pudieran interferir en la objetividad de su juicio profesional.
Art. 8 Si con ocasión del ejercicio profesional el/la counselor conociere “información privilegiada”, legalmente definida como tal, deberá abstenerse de hacer uso de ella.
Art. 9 El/la counselor debe evitar que factores personales, sociales, políticos, religiosos, institucionales u otros puedan sesgar su ejercicio profesional.
CAPITULO III
SOBRE LA RELACIÓN COUNSELOR-CLIENTE
Art. 10 La prestación de servicios por parte de el/la counselor debe enmarcarse exclusivamente en una relación profesional.
Art. 11 El secreto profesional constituye un deber de el/la counselor que perdura en forma indefinida y que alcanza incluso el nombre del paciente o cliente. El secreto profesional es un derecho de los consultantes establecido en su beneficio.
Art. 12 El/la counselor pondrá término a una relación profesional cuando considere, desde su papel, que se han cumplido los objetivos. Asimismo cualquiera de las partes puede poner término a la relación profesional al estimarse innecesario el servicio.
Art. 13 Sólo el/la counselor se halla facultado y es competente para la aplicación, corrección e interpretación de instrumentos y/o procedimientos técnicos de diagnóstico propios de su profesión y especialidad, y por lo tanto, no delegará ni aceptará la utilización de los mismos por personas ajenas a la profesión.
Elaborado por:
Arlette Saray Ortega Santos

Jair Fernando Santos Velasco
Full transcript