Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ART DÉCO

No description
by

Laura Salamanca

on 10 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ART DÉCO

ART DÉCO
SOCIOLOGÍA
DECADENCIA
Pintura Tamara Lempicka considerada una de las mayores exponentes del art déco por su pintura erotica.
imagen ilustrador francés Gregoire Guillemin
Escaleras en rotonda en estilo art déco del Burkbank City Hall
¿Qué es?
Movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.
Coronamiento art déco del Edificio Chrysler en Nueva York, construido en 1928-1930
ARQUITECTOS:
Raymond Hood
William Van Alen
Henry Hohauser
L. Murray Dixon
T. L. Pflueger
Manuel J. Raspall i Mayol
Octavio Pérez Picó
Miguel Zurita Quispe
Francisco Salamone
INFLUENCIAS
PINTORES:
Federico Beltrán Masses.
Alexandra Ekster
Vadym Meller
Jean Dunand
Tamara de Lempicka
Pierre Legrain
Francois Jourdan
Maurice Ascalon
Eileen Gray
Lewis Sue
Paul Jirbe*
CINE:
La estética art déco influyó en las artes cinematográficas de principios del siglo XX. Un ejemplo de ello es el filme Metrópolis, de 1927, de Fritz Lang, la cual cuenta con deslumbrantes escenografías inspiradas en la llamada Escuela de Chicago de arquitectura para las tomas de la ciudad, además de los decorados de la ciudad subterránea, el robot (personaje en la película que es una metáfora de la mecanización de la humanidad) es considerado como una de las imágenes más reconocibles del art déco.
utilizó las innovaciones de los tiempos para sus formas: las líneas aerodinámicas, producto de la aviación moderna, iluminación eléctrica, la radio, el revestimiento marino y los rascacielos. Estas influencias del diseño se expresarón en formas fraccionadas, cristalinas, con presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. El color se nutrió de las experiencias del fauvismo; trapezoides, facetamientos, zigzags y una importante geometrización de las formas son comunes al art déco.
Correspondiendo a sus influencias maquinistas, el art déco se caracteriza también por los materiales que prefiere y utiliza, tales como aluminio, acero inoxidable, laca, madera embutida, piel de tiburón (shagreen) y piel de cebra. El uso de tipografía en negrilla, sans-serif o palo seco, el facetado y la línea recta o quebrada o greca (opuesto a las curvas sinuosas y naturalistas del art nouveau), los patrones del galón (chevrón) y el adorno en forma de sunburst son típicos del art déco.
VIDEOJUEGOS:
El videojuego Bioshock, basado en una ucronía debajo del mar, tiene una ambientación y arquitectura art déco.
El exitoso videojuego Grim Fandango ostenta una estética art déco muy característica, con una fuerte influencia del arte azteca.
El videojuego Fallout 3, de estilo Atompunk, Muestra una post-apocalíptica Washington con algunas edificaciones, estatuas y esculturas de art déco
ANIMACIÓN:
Un ejemplo de art déco en la animación se presenta a principios de los noventa con Batman, la serie animada que involucraba este tipo de estética.
El art déco alcanzó su apogeo en los años 1920. Aunque muchos movimientos del diseño tienen raíces o intenciones políticas o filosóficas, el art déco era casi puramente decorativo, por lo que se considera un estilo burgués. Es sólido y posee una clara identidad propia. No se trata de un historicismo ni de un anacronismo; es fiel a su época y deja entrever la noción futurista de la Revolución industrial.
El art déco era un estilo opulento, y su exageración se atribuye a una reacción contra la austeridad forzada producto de la Primera Guerra Mundial. De manera simultánea a una creciente depresión económica y al fantasma del acercamiento de la Segunda Guerra, había un deseo intenso por el escapismo. La gente gozó de los placeres de la vida y del art déco durante la era del jazz.

El movimiento fue perdiendo patrocinio en las metrópolis europeas y norteamericanas mucho después de haber alcanzado una introducción masiva, al punto de ser empleado para representar falsas pretensiones de lujo. Finalmente, el estilo caería en decadencia, dadas las austeridades impuestas por la Segunda Guerra Mundial.
En países coloniales o periféricos como la India, Nueva Zelanda, Cuba, Colombia, Guatemala, Argentina, México, Ecuador y las Filipinas, se convirtió en una puerta de entrada al modernismo y continuó siendo utilizado bien hasta los años 1950.
Un resurgimiento del interés por el art déco vino desde exploraciones del diseño gráfico en los años 1980. Su asociación con el film noir en cinematografía y el encanto del glamour de los años 1930 propició un nuevo uso de este tipo de expresión a finales de la década de 1980 en piezas publicitarias para joyería y el mundo de la moda y en la decoración de hoteles como el Hotel Fairmont y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
DESTACADOS
Full transcript