Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajando por proyectos en la enseñanza.Uso de recursos TIC: Presentaciones, Geogebra...

No description
by

Francisco Maíz Jiménez

on 8 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajando por proyectos en la enseñanza.Uso de recursos TIC: Presentaciones, Geogebra...

Trabajando por proyectos en la enseñanza.
Uso de recursos TIC:
Presentaciones, Geogebra... ¿Por qué queremos pedirles trabajos a los alumnos?

Las respuestas más habituales suelen ser: Porque está reflejado en la programación Para subir la nota a los alumnos Para aprobar a algún alumno que está “en la cuerda floja” Para cubrir el expediente; se lo mandamos en las vacaciones para que se “acuerden” de nosotros tanto los alumnos como sus padres Para completar el currículo,
porque no tenemos tiempo
de darlo completo
... Otras respuestas menos habituales pueden ser: Para desarrollar las competencias Personalmente, desde que comencé en la educación he tenido ocasión de proponer trabajos a mis alumnos y lo hacía por motivos similares a los expuestos anteriormente, pero al poco tiempo intenté darles una finalidad propia. Mi principal objetivo era afianzar o profundizar conocimientos así como desarrollar alguna de las competencias básicas. A continuación, analizaremos los distintos tipos de trabajos que se les pueden proponer a los alumnos:

1.Trabajos basados en un hecho, un concepto, un autor, un libro, una película...
2.Relaciones de problemas
3.Proyectos
3.1. Inconvenientes de los proyectos
3.2. Clasificación de los proyectos según el uso de las tecnologías
3.3. Construcciones con GeoGebra
3.4. Cursos Moodle 1. Trabajos basados en un hecho, un concepto, un autor, un libro, una película...
El alumnado presenta una gran dificultad para la reflexión. No se esfuerza en comprender el contenido ni asimilarlo; no hace suyos los conceptos. Intenta ser lo más pasivo posible. Lo habitual es que copie partes de la lectura, película... Es muy habitual que busque información en un libro o lo más probable: que consiga la información en internet. Después de encontrar la referencia que busca, la copia en un documento y la imprime sin tan siquiera leerla, ni hacer ninguna aportación propia. Una solución a este problema es pedir los trabajos manuscritos, pero de nuevo, lo más que conseguiremos es que copien a mano lo que habían buscado. De esta forma nos evitamos leer varias veces el mismo trabajo copiado por los alumnos menos trabajadores, ya que no querrán hacer el trabajo por que les aburre la labor de copistas. 2. Relaciones de problemas
Los trabajos escritos también pueden ser relaciones de problemas, pero no son muy creativos. Existe la posibilidad de que los alumnos se copien unos de otros, ya que las soluciones son iguales para todos.
Cabe mencionar que en este tipo de trabajo no tiene mayor repercusión el hecho de que sea manuscrito o realizado por ordenador. 3. Proyectos De todo ello se deduce que esta experiencia es claramente motivadora, tanto para el ponente como para el oyente; con respecto a la asignatura y a los estudios en general. Además, es un modo de reforzar la autoestima del alumno y fomenta el desarrollo de relaciones interpersonales. Una propuesta muy interesante sería presentar los proyectos en la página web del instituto, en un blog o en una wiki. De esta forma contribuimos a reforzar la autoestima del alumnado. Una ventaja añadida es la posibilidad de realizar proyectos interdisciplinares, en colaboración con otros departamentos. Con ello conseguimos romper con la idea preconcebida que tienen los alumnos acerca de las asignaturas como compartimentos estancos. 3.1. Inconvenientes de los proyectos: La limitación del tiempo hace imposible la puesta en práctica de más de dos proyectos por unidad, quedando relegados el resto de trabajos a un día de actividades culturales. Una solución es presentar los proyectos en internet: la página web del instituto, un blog, una wiki... También se pueden mandar, recoger y calificar los proyectos en un curso de Moodle. La posibilidad de plagio siempre está presente. Sin embargo, este problema es más fácil de resolver de lo que parece a simple vista: Desarrollar el proyecto utilizando en parte o en su totalidad material no informático, realizando creaciones manufacturadas por parte del alumnado. Proponer trabajos inéditos. Se hace una búsqueda previa en internet para comprobar que no existe. Cabe destacar que hay que ser muy original y creativo para poder competir con todo lo que ofrece internet. Trabajar con temas actuales. Se pueden usar como base visitas a exposiciones temporales de museos, noticias extraídas de los periódicos... Acotar el entorno. Se utilizan datos urbanísticos, sociales, culturales... próximos al entorno del alumnado. La dificultad que pueden encontrar en el aprendizaje y manejo de las tecnologías que necesitaran utilizar para realizar algunos proyectos.
Se puede solventar usando entornos de trabajo muy intuitivos como GeoGebra, Prezi... En estos entornos, el alumno no requiere demasiado tiempo de manejo. 3.2. Clasificación de los proyectos según el uso de las tecnologías: Proyectos que no usan ningún tipo de nueva tecnología. Proyectos que se apoyan en las nuevas tecnologías en su diseño Proyectos que se apoyan en las nuevas tecnologías en su desarrollo. Proyectos que se apoyan en las nuevas tecnologías en su exposición. 3.3. Construcciones con GeoGebra Dada la importancia de GeoGebra como herramienta en la enseñanza de las matemáticas, le otorgamos un apartado propio en esta comunicación.
El uso de GeoGebra es muy intuitivo, con lo que prácticamente no requiere un periodo de aprendizaje; esto hace que esté al alcance del alumnado en un corto espacio de tiempo.
Puede estar presente en todas las fases de un proyecto: en el diseño, en su desarrollo así como en su exposición.
GeoGebra puede ser sumamente útil para todas las ramas de las matemáticas, pero especialmente para la Geometría y para el Álgebra.
La Geometría con el uso de GeoGebra queda más cercana al alumno, ya que puede manipular los elementos y comprobar relaciones entre ellos. El Álgebra es una rama de las matemáticas bastante poco visual para el alumno, pero con el uso de GeoGebra, está más próxima y entendible, pudiendo modificar parámetros, funciones... Además, GeoGebra puede usarse para otras ramas de las matemáticas: Números, Estadística, Probabilidad... Como hemos visto en algunos de los ejemplos anteriores, GeoGebra nos permite trabajar en proyectos interdisciplinares, ya que hemos planteado proyectos con relación a los departamentos de Educación Plástica, Tecnología y Física entre otras. 3.4. Cursos Moodle Últimamente Moodle ha tenido un gran auge como herramienta educativa.
Esto es debido a que es una plataforma que permite la presentación de contenidos por parte del profesor y la entrega y corrección de tareas por parte del alumno.
Tiene grandes ventajas para la publicación de proyectos, por lo que se salva el inconveniente de la falta de tiempo para la presentación de estos en clase. Los proyectos entregados pueden estar visibles para el resto de alumnos si el profesor que gestiona el curso de Moodle así lo desea. Conclusiones: Hemos considerado las distintas opciones de las que disponemos a la hora de proponer proyectos a nuestros alumnos. Así mismo, hemos analizado las ventajas e inconvenientes de cada opción. Hemos destacado la utilización de las TIC en la educación basada en proyectos. Hemos estudiado con mayor profundidad una serie de herramientas como son GeoGebra y Moodle como elementos destacados en la estrategia educativa. Como conclusión, la educación apoyada en proyectos aumenta la autoestima del alumnado, favorece la asimilación de conceptos, persigue la visión holística de la asignatura y su relación con otras materias o disciplinas y en general es una fuente de motivación para los alumnos. · El hombre anumérico [John Allen Paulos] Ed Tusquets Editores
· Wiki de GeoGebra:http://geogebramad.wikispaces.com/
· Trabajos de alumnos subidos a la wiki de los profesores del Seminario de GeoGebra:
http://geogebramad.wikispaces.com/Construcciones+de+alumnos
· Blog de María Sardina: http://mariasardina.blogspot.com/
· Curso Moodle de Francisco Maíz: http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/enrol.php?id=4641
· Proyecto de Geometría Dinámica Intergeo: http://i2geo.net/xwiki/bin/view/Main/
· Día GeoGebra de Salamanca donde se exponen proyectos premiados de alumnos usando GeoGebra: http://diageogebra.info/
· Instituto GeoGebra de Cantabria: http://geogebra.es/
· Imágenes procedentes de: http://www.flickr.com y http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ Referencias: Ejemplo: Cineforum de la Habitación de Fermat Los proyectos pueden ser individuales o grupales.
Desde mi punto de vista, los proyectos individuales deben ser voluntarios y los grupales obligatorios. Los proyectos deberían realizarse al finalizar una unidad didáctica, ya que son de gran utilidad para focalizar la atención sobre los conceptos tratados. No obstante, se pueden y deben usar conocimientos de unidades anteriores con objeto de afianzar su asimilación. Los trabajos elaborados podrían exponerse en clase aprovechando algún día de actividades culturales. Al exponerse los proyectos se motivan tanto los ponentes como los oyentes. Los ponentes se esmeran en la corrección de los cálculos y resultados, así como en el formato de presentación. Habitualmente los alumnos se ponen nerviosos, pero al finalizar la exposición se muestran satisfechos y seguro que no olvidarán la experiencia. Del mismo modo, los oyentes prestan más atención a un igual, se sorprenden de los buenos resultados obtenidos e incluso suelen aplaudir al ponente. Se animan y se sienten capaces de exponer ellos mismos en próximas ocasiones. http://www.geogebra.org/en/upload/files/fmaizjimenez/Cine%20y%20television/Ponencia%20cine%20y%20television.pdf http://geogebramad.wikispaces.com/Construcciones+de+alumnos http://geometriadinamica.es/gg_day/materiales.htm#Eso%201 http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/a8a6c339-b3dd-40c6-aa83-2952b3fae6be/05%20Sangre.ppt Números Geometría Estadística http://geogebramad.wikispaces.com/Unidad+did%C3%A1ctica+9ttp://geogebramad.wikispaces.com/Unidad+did%C3%A1ctica+9 http://www.geogebra.org/en/upload/index.php?action=downloadfile&filename=empaquetamiento%20del%20plano%20por%20circulos%20solucion.ggb&directory=fmaizjimenez/spanish& http://www.geogebra.org/en/upload/index.php?action=downloadfile&filename=carreteras%20entre%204%20pueblos.ggb&directory=fmaizjimenez/spanish& http://www.geogebra.org/en/upload/index.php?action=downloadfile&filename=Aleatorio%20cascada%20multiples%20bolas%20y%20elecciones%20estadistica.ggb&directory=fmaizjimenez/spanish& Ejemplo de presentación con datos locales Asterix y Obelix: Ejemplo de presentación original basada en un libro: La Biblia http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/a8a6c339-b3dd-40c6-aa83-2952b3fae6be/Asterix%20y%20Obelix%20diapo.pps http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/a8a6c339-b3dd-40c6-aa83-2952b3fae6be/LLuvia%20diapo.pps
Full transcript