Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoría De La Reproducción Cultural

No description
by

Gabriela del Pozo

on 22 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría De La Reproducción Cultural

Teoría De La Reproducción Cultural
Jean - Claude Passeron
El término “Reproducción” define la constante transmisión de conocimientos, pautas culturales y formas estructurales del sistema de enseñanza.
Bordieu Pierre
Sociólogo (1930 - 2002)
Hijo de un funcionario burgués, vivía en un área rural.

50’s estudió en el École normale supérieure en París.

Se graduó en filosofia, sin embargo se rehusó a escribir una tesis en reacción al carácter autoritario y represivo de la educación que había recibido. Bourdieu estaba inconforme no solo con la institución, si no también con el ambiente político en el que vivía.
Sociólogo y epistemológo francés.

Director de estudios en la École des hautes études en ciencias sociales, es uno de los grandes especialistas mundiales en sociología
Problema central que aborda la Teoría de la Reproducción cultural
El problema que aborda es como puede repetirse y reproducirse a sí mismo una sociedad capitalista.
Propósito fundamental de esta teoría


Las teorías de la reproducción cultural han hecho un gran esfuerzo por desarrollar una sociología del currículum que vincule la cultura, clase y dominación con la lógica y los requerimientos, funciones, exigencias de la escuela.
Desarrollo de una Sociología del currículo, según Bourdieu y Passeron
La idea de la sociología del curriculum es que se vincula la cultura, clase, y dominación por un lado, y la escuela, el conocimiento y la biografía por otro.
Esto quiere decir que los procesos educativos, la construcción de conocimiento y personas críticas y autónomas, funcionen y se desarrollen periféricamente de una cultura, de una clase y de un sujeto dominante para así llegar a una reflexión y producir un cambio social.
Violencia simbólica
La violencia simbólica está referida al ejercicio del poder de forma imperceptible que ejerce la cultura dominante sobre el dominado. Esto se hace sin el consentimiento de un agente social, lo cual le permite al agente dominante seleccionar, clasificar y distribuir a los actores sociales.
Problema del control social
Se centra alrededor de los análisis de los principios que subyacen a la estructura y a la trasmisión del campo cultural de la escuela como en la forma en que la cultura de la escuela es producida seleccionada y legitimada.
El Papel Mediador De La Cultura
En esta perspectiva la cultura se vuelve un instrumento de la reproducción ya que se toma a las sociedades divididas en clases y las configuraciones ideológicas y materiales están mediadas por lo que se llama violencia simbólica, que en si no están determinadas por una imposición del poder económico de formas de fuerzas y dominación abiertas; si no que están constituidas por sutiles ejercicios de poder simbólico, llevado a cabo por la clase dominante.
Capital Cultural
Se refiere por un lado a los diferentes conjuntos de competencias lingüísticas y culturales que heredan los individuos por medio de límites establecidos debido a la clase de sus familias.
Habitus
Prácticas habituales intelectuales, morales y laborales
Se refiere a la manera en la que los individuos aprenden a comportarse dentro de un campo.
Dinámica de la Reproducción Cultural
Funciona de dos formas importantes:
• Las clases dominantes ejercen su poder al definir lo que cuenta como significado y al hacer eso disfrazan esta arbitrariedad cultural en nombre de la neutralidad que enmascara su fundamento ideológico.


• La clase y el poder se conectan con la producción cultural dominante no solo en la estructura y evaluación del currículum escolar sino también en las disposiciones de los oprimidos quienes participan activamente en su propio sometimiento
Basil Bernstein
En la educación se encuentra la teoría de la transmisión de cultura
Problemáticas de la teoría
La sociedad selecciona, clasifica distribuye, trasmite y evalúa el conocimiento educativo, aquí se refleja la distribución del poder como el poder y los principios del control social.
La estructuración
Se refiere a la relación pedagógica en si misma y al problema de como el poder y el control son conferidos y mediados entre maestros y estudiantes.


Basil Bernstein sociólogo y lingüista británico, conocido por sus aportes a la Sociología de la educación.
Para Bernstein la estructuración se refiere "al grado de control que el maestro y el alumno poseen respecto a la selección, organización, ritmo y regulación del tiempo del conocimiento transmitido y recibido en la relación pedagógica"
Código Integral
Código Educacional Dominante
Para Bernstein es un código de colección o integrante, estos están directamente conectados con conceptos de clasificación y estructuralismo
Full transcript