Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

los tributos

No description
by

carlos ortega

on 9 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of los tributos

IMPUESTO A GANADORES DE LOTERÍAS 20% DEL BENEFICIARIO Y DE 17% PARA EL DEPARTAMENTO

IMPUESTO A LOTERÍAS FORÁNEAS EL 10% VALOR NOMINAL

IMPUESTO AL CONSUMO DE CERVEZAS, SIFONES Y REFAJOS 48% Y 20%

IMPUESTO AL CONSUMO DE LICORES, VINOS, APERITIVOS Y SIMILARES 3% DE INCREMENTO

IMPUESTO AL CONSUMO DE CIGARRILLOS 55% Y 10 % PARA EL DEPORTE

IMPUESTO AL CONSUMO DE GASOLINA ART 58 Y 59 LEY 223 DE 1995

DEGÜELLO DE GANADO MAYOR

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS AUTOMOTORES
ORIGEN DE LOS TRIBUTOS
PRINCIPIOS DE LOS TRIBUTOS
Naturaleza y características
Su naturaleza jurídica es «una relación de Derecho». Un tributo es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público, exigida a los particulares.
LOS TRIBUTOS
En Colombia empieza con la firma de un contrato entre la reina Isabel de castilla y Cristóbal colon en el campamento de santa fe, granada España en 1492.en el se establece la participación que le correspondería a colon y a la colonia sobre lo que consiguiera en los viajes: oro, piedras preciosas, tierras entre otros. A este convenio se llamo capitulaciones
CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS
Los tributos existen desde que existe el Estado y existirán mientras existe este último porque el Estado siempre requerirá de su sostenimiento, por esta razón es que la obligación tributaria sustancial se origina al realizarse los presupuestos previstos en la ley, que representa la voluntad soberana, unilateral y coercitiva del Estado.
clasificación de los impuestos
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
(Artículos 420 y siguientes Estatuto Tributario)
gravadas.
TARIFA
Varía según la clase de bienes o servicios, siendo en general del 16%.

IMPUESTO DE TIMBRE
(Artículo 514 y siguientes del Estatuto Tributario)
Impuesto de carácter documental que se causa por el otorgamiento o aceptación de documentos en Colombia, o que vayan a ejecutarse o tener efectos en Colombia

• El impuesto de registro fue creado por las leyes 39 de 1890, 56 de 1904 y 52 de1920, pero se estima como de propiedad de los departamentos, de conformidad con el artículo 1° de la Ley 8 de 1909,
Los tributos hacen parte de los ingresos corrientes del Estado (existen ingresos no corrientes) y dependiendo de la contraprestación que los contribuyentes por su pago reciben se clasifican en:
• Impuestos
• Tasas
• Contribuciones, que pueden ser fiscales o parafiscales.


LOS IMPUESTOS
El impuesto es el tributo por excelencia, su pago al estado no genera ninguna contraprestación para el contribuyente, simplemente, hay que pagarlo sin esperar nada a cambio.
Todos los impuestos nacen de una ley expedida en el congreso, aunque excepcionalmente, el Presidente de la República puede imponerlos mediante decretos legislativos al amparo de los estados de excepción.

La corona creo las instituciones para recaudo de impuesto y les otorgo ciertos derechos a sus funcionarios.
En la época colonial los tributos giraban sobre frentes de consumo y trabajo. En forma prioritaria donde se crearon tres tribunales de cuentas. Uno en México, otro en lima y un tercero en santa fe, lo que se conoció como organización de la parte fiscal.


En Colombia hacia 1820 bajo el gobierno de francisco de Paula Santander se toma el modelo ingles y se establece la contribución directa, pero no fue viable en la práctica debido a las continuas guerras civiles y solo hasta 1918 se logra establecer el impuesto a la renta.
Para que un impuesto lo sea debe contener – según mandato constitucional- los siguientes elementos:
• Sujeto Activo: El estado (nación, departamento o municipio)
• Sujeto Pasivo: El contribuyente.
• Hecho Generador: La situación de facto que genera el tributo.
• Base Gravable: La parte de la situación de facto que genera el tributo y a la que se aplica la tarifa.
• Tarifa: El monto porcentaje que se aplica a la base gravable.

caracter
CARÁCTER COACTIVO
El carácter coactivo de los tributos está presente en su naturaleza desde los orígenes de esta figura. Supone que el tributo se impone unilateralmente por los agentes públicos, de acuerdo con los principios constitucionales y reglas jurídicas aplicables, sin que concurra la voluntad del obligado tributario, al que cabe impeler coactivamente al pago.
CARÁCTER PECUNIARIO
Si bien en sistemas pre modernos existían tributos consistentes en pagos en especie o prestaciones personales, en los sistemas tributarios capitalistas la obligación tributaria tiene carácter dinerario. Pueden, no obstante, mantenerse algunas prestaciones personales obligatorias para colaborar a la realización de las funciones del Estado, de las que la más destacada es el servicio militar obligatorio.

El carácter contributivo del tributo significa que es un ingreso destinado a la financiación del gasto público y por tanto a la cobertura de las necesidades sociales. A través de la figura del tributo se hace efectivo el deber de los ciudadanos de contribuir a las cargas del Estado

El dinero ha sido considerado, con razón, como el principio vital del cuerpo político, como aquello que sostiene su vida y movimiento y le permite ejecutar sus funciones más vitales.
CARÁCTER CONTRIBUTIVO
IMPUESTOS DEPARTAMENTALES
IMPUESTOS DISTRITALES O MUNICIPALES
IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Obligaciones del Régimen Simplificado

IMPUESTO DE AVISOS Y TABLEROS
IMPUESTO PREDIAL
NORMATIVIDAD APLICABLE
CRÉDITO
CLASIFICACIÓN DE LOS CRÉDITOS
CRÉDITOS PARA CAPITAL DE TRABAJO
CRÉDITOS PARA INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS.
CRÉDITO INTERNO
CRÉDITO EXTERNO
CRÉDITOS FINANCIEROS
CRÉDITOS COMERCIALES.
CRÉDITOS A LAS MICROEMPRESAS
CRÉDITOS DE CONSUMO
CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA VIVIENDA






LAS TASAS
Son un tributo cuyo pago genera una contraprestación directa para el contribuyente. Es el cobro de un servicio estatal, si no se incurre en él, no se paga , por lo menos, así lo define la Constitución Política colombiana en su artículo 338:
LAS CONTRIBUCIONES FISCALES
Son un tributo cuyo pago genera una contraprestación indirecta para el contribuyente. Es el cobro de un beneficio del Estado que recibe indirectamente quien lo paga, pero que es el mismo estado quien lo recauda.
Las valorizaciones (municipales y departamentales) son un ejemplo de este tributo, ellas se pagan por un incremento en el valor de los inmuebles debido a obras de interés público que se supone, lo valorizan. Otro ejemplo son las contribuciones anuales que se pagan a las diferentes superintendencias, que como se sabe son organismos adscritos a los ministerios.

LAS CONTRIBUCIONES PARAFISCALES
La parafiscalidad significa tributos paralelos a la fiscalidad. Son erogaciones excepcionales, obligatorias y específicas, en que incurren usuarios de algunos organismos (públicos, mixtos o privados) para asegurar el financiamiento de estas entidades de manera autónoma. Los recursos que se generan en su recaudo, no ingresan al arca común del Estado dado que su destinación es sectorial y se revierte en beneficio del sector.
La historia cuenta que durante el descubrimiento de América los españoles encontraron que los los indigenas pagaban tributos a sus caciques representados en frutos de la tierra como el maíz.
Los primeros gobernantes de la época de la conquista a quienes la corona envío a nuestro país, fueron los gobernantes y capitanes generales; ellos eran los encargados de cobrar los impuestos y separar la parte que les correspondía a los reyes.
Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias
Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.



Full transcript