Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL REFERENDO

No description
by

maria paula granados

on 26 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL REFERENDO

EL REFERENDO
"Artículo 3º.-Referendo. Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local"
Ley 134 de 1994
Articulo 4 y 5
Referendo Aprobatorio o Derogatorio
Referendos Nacionales y Territoriales
Tramite, Contenido y Vigencia
"el referendo derogatorio es el sometimiento de un acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de un acuerdo o de una resolución local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideración del pueblo para que este decida si lo deroga o no"
Derogatorio
Aprobatorio
"es el sometimiento un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de un acuerdo o de una resolución local, de iniciativa popular que no haya sido adoptado por la corporación publica correspondiente, a consideración del pueblo para que decida si lo aprueba o rechaza, total o parcialmente"
Constitucionales: Reforman la constitución política (Art 374  La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo)
Legales: Aprueban o derogan una ley.

Iniciativa
Referendo constitucional (Gobierno nacional o grupo de ciudadanos no menor al 5% del censo electoral)
Referendo legal (iniciativa popular)
Referendo administrativo

La Solicitud
debe ser inscrita ante el correspondiente registrador
suministrar un formulario especial.
Inscripción
hecha la inscripción, el registrador deberá suministrar otro formulario para el tramite de la solicitud de referendo.
disponen de seis meses para la recolección de firmas de quienes los apoyan.
Certificación
Expedida la certificación por la Registraduria del Estado civil, el congreso podrá someter a referendo el proyecto de reforma constitucional que el mismo congreso incorpore a la ley.
Aprobado
una ves aprobado un referendo, corresponde al Presidente, gobernador o alcalde, sancionar la norma y promulgarla dentro de los 8 días siguientes.
Objeto
objeto de referendo aquellas materias de competencia de la corporación publica y que requieran de una ley, ordenanza, acuerdo o resolución.


No puede ser objeto de decisión popular: iniciativa exclusiva del Gobierno, Presupuéstales, fiscales o tributaria, Relaciones Internacionales, Concesión de amnistías o indultos y Preservación y restablecimiento del orden publico.
Articulo 377
“Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral”

Diferencia entre referendo y plebiscito
Referendo
Tiene como objetivo que el pueblo directamente apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o una norma ya vigente

Plebiscito
Es el pronunciamiento del pueblo respecto a determinadas decisiones del gobierno

Plebiscito y Referendo
El primero de diciembre de 1957,  4.397.090 ciudadanos se volcaron a las urnas en las elecciones más concurridas de la historia colombiana, para aprobar o reprobar el plebiscito que daría origen al Frente Nacional. Este fue plebiscito y referendo pues decidió sobre la aprobación del frente nacional; lo que modificaba normas vigentes

Ejemplo
-Álvaro Uribe Vélez, gano la presidencia en primera vuelta en 2002. Una de sus promesas de campaña fue la realización del referendo.
-Uribe se posicionó en agosto de 2002 y de inmediato presentó el referendo que denominó “contra la corrupción y la politiquería”. Entre otros asuntos su idea era imponer el sistema unicameral en Colombia, suprimir las Contralorías departamentales, aumentar el régimen de inhabilidades de los congresistas y reestructurar el sistema de regalías. La propuesta fue aprobada en el Congreso y también superó el examen de la Corte Constitucional.
-No obstante, el referendo que se realizó el 23 de octubre de 2003, resultó un fracaso. Apenas una de las iniciativas pasó el umbral dispuesto por las normas electorales. Era la primera vez que un referendo lograba realizarse en Colombia, pero no prosperó a pesar de la popularidad de la que entonces gozaba el jefe del Estado. Fue un duro revés político que Uribe cambió muy rápido cuando logró un año después reformar la Carta Política para que se incluyera la reelección inmediata en Colombia.

Referendo abuso a menores
Prisión Perpetua para violadores y asesinosel Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez Torres para respondio a la Dra. Gilma Jiménez Gómez, Vocera del Referendo de Prisión Perpetua para abusadores de menores, indicando que no es posible convocar directamente dicho referendo ya que los referendos que buscan modificar la Constitución Política deben ser convocados mediante ley aprobada por el Congreso de la República.

Maria Paula Granados
Angie Milena Diaz
Maria Fernanda Landazuri
Full transcript