Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los Niveles de energia.

No description
by

Ruben Eduardo Guadarrama Garcia

on 1 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Niveles de energia.

Niveles de energía.
Los niveles de Energía son estados energéticos en donde se pueden encontrar los electrones en estados estables o no, según el subnivel en que se encuentran ya sea , cerca del núcleo o en las últimas capas.
La configuración electrónica es el modo en que los electrones de un átomo se disponen alrededor del núcleo. En otras palabras, y de acuerdo con el modelo de Böhr, la configuración electrónica nos indica en qué niveles y subniveles de energía se encuentran los electrones de un átomo.

Los niveles de energía los llamaremos 1, 2, 3, 4, 5... y a los subniveles s (con 2 electrones como máximo), p (con 6 electrones como máximo), d (con 10 electrones como máximo) y f (con 14 electrones como máximo).

DIAGRAMA DE MOllER
El diagrama de Moeller es una regla muy simple y útil para recordar el orden de llenado de los diferentes niveles y subniveles de energía del átomo. Sólo hay que seguir el orden marcado por las flechas:
1s < 2s < 2p < 3s < 3p < 4s < 3d < 4p < 5s < ..
SUBNIVELES DE ENERGIA
La configuración electrónica de un átomo es la manera en que están distribuidos los electrones entre los distintos orbítales atómicos.

El conocimiento de las configuraciones electrónicas es fundamental para entender y predecir las propiedades de los elementos.

En el estado fundamental de un átomo, los electrones ocupan orbítales atómicos de tal modo que la energía global del átomo sea mínima.

Se denomina principio de construcción (Aufbau) al procedimiento para deducir la configuración electrónica de un átomo, y consiste en seguir un orden para el llenado de los diferentes orbítales, basado en los diferentes valores de la energía de cada uno de ellos. Para recordarlo se utiliza el diagrama de Möller o de las diagonales, así como la regla de la mínima energía (n+l)..

Además del principio de construcción hay que tener en cuenta

El principio de exclusión de Pauli: establece que no es posible que dos electrones de un átomo tengan los mismos cuatro números cuánticos iguales. Esto implica que en un mismo orbital atómico sólo pueden coexistir dos electrones con espines opuestos.

La regla de Hund: establece que si hay más de un orbital en un mismo subnivel, los electrones estarn lo más desapareados posibles, ocupando el mayor número de ellos.



NÚMEROS CUANTICOS.
a) NUMERO CUÁNTICO PRINCIPAL (n): Permite ubicar cada uno de los NIVELES ENERGÉTICOS, se los designa con números del 1 al 7 o con letras desde la K hasta la Q.

b) NÚMERO CUÁNTICO AZIMUTAL O SECUNDARIO: indica el subnivel donde se encuentra el electrón. Son cuatro: s, p, d y f.

c) NÚMERO CUÁNTICO MAGNÉTICO: indica la orientación que tiene cada orbital en el espacio, en el caso de orbital s , tiene una única orientación porque es esférico, los orbitales p tienen 3 orientaciones: px, py y pz. El orbital d puede adoptar 5 valores: -2, -1, 0, 1, 2 mientras que el subnivel f compuesto por 7 orbitales, tiene los siguientes valores: -3, -2, -1, 0, 1, 2 , 3.

d) NÚMERO CUÁNTICO SPIN: es el giro que produce cada electrón. Valores: + ½ o – ½.


Los subniveles energéticos se designan como s, p,d, y f estas letras son tomadas de las palabras empleadas para dar nombres a las lineas de los series espectrales del hidrógeno así: s de sharp, p de principal, d de difude y f de fundamental. Cada uno de los corresponde a las diferentes valores de l y puede contener un numero determinado de electrones. Por ejemplo cuando 1=0, le corresponde el subniveles s, que puede contener un máximo de electrones si l=1 le corresponde el subnivel p, que puede contener máximo de 6 electrones.
Se indicara el subnivel que corresponde a cada valor de l, así como el numero máximo de electrones que soporta:

Es la forma de representar en forma abreviada la DISTRIBUCIÓN DE LOS ELECTRONES EN NIVELES Y SUBNIVELES ENERGÉTICOS.

1 H = 1 S 5 B = 1 s , 2 s , 2 p

2 He = 1 s 8 O = 1 s , 2 s , 2 p

3 Li = 1 s, 2 s 11 Na= 1 s , 2 s , 2 p , 3 s

4 Be= 1 s, 2 s

Estos ejemplos muestran que la configuración electrónica se representa por medio de :

a) Un coeficiente que indica el Nº de NIVEL de energía

b) Una letra que indica el SUBNIVEL

c) Un supraindice que señala la cantidad de electrones que hay en el subnivel.

Si aumenta el Nº de niveles, se produce el entrecruzamiento de subniveles:

18 Ar = 1 s , 2 s ,, 2 p , 3 s , 3 p ,

21 Sc = 1 s , 2 s , 2 p , 3 s , 3 p , 4 s , 3 d ,

31 Ga= 1 s , 2 s , 2 p , 3 s , 3 p , 4 s , 3 d , 4 p
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
Full transcript