Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RETRATO HABLADO

No description
by

Brigitte Molano

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RETRATO HABLADO

RETRATO HABLADO
IMPORTANCIA DEL RETRATO HABLADO
 EVITA CONFUSIONES Y DIRIGE INVESTIGACIONES.
 UBICA GEOGRÁFICAMENTE.
 RECONSTRUYE, COMO HERRAMIENTA DE LA ANTROPOLOGÍA.
 PROYECTA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE ORDEN CRONOLÓGICO.
 INDIVIDUALIZA LAS CARACTERÍSTICAS DE UN SUJETO.



CARACTERISTICAS PERICIALES DEL RETRATO HABLADO


A) NECESARIAMENTE TIENEN QUE REALIZARSE EN ACCIÓN CONJUNTA DE UN PERITO Y DEL DENUNCIANTE.
B) LA DESCRIPCIÓN ESCRITA SERÁ INTERPRETADA EN TRAZOS DEL DIBUJANTE O PERITO.
C) EL TRABAJO DE ENTREVISTA POR PARTE DEL PERITO DETERMINA Y CONDICIONA EL BUEN RESULTADO DEL DIBUJO.
D) EL PERITO DEBE SER TAN FLEXIBLE COMO SEA POSIBLE.
E) APROXIMACIÓN DE CARACTERES EN LA QUE SE APOYAN LOS AGENTES INVESTIGADORES PARA UBICAR O RECONOCER A UN PRESUNTO DELINCUENTE O PERSONA.
F) ENFATIZAR LO QUE SE REFIERE A SEÑAS PARTICULARES.
G) NO SE DEBE PASAR POR ALTO NINGÚN DETALLE.
H) LA APROBACIÓN DEL DENUNCIANTE ES EL FIN ÚLTIMO DEL RETRATO HABLADO.


ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL RETRATO HABLADO
EGIPTO  PERIODO PTOLEMAICO (330 A.C.- 30 A.C.)  CRIMINÓLOGO ALEMÁN HEINDL ESTUDIÓ DESCRIPCIONES EGIPCIAS EL 10 DE JUNIO DEL AÑO 196  JOVEN ESCLAVO DE ARISTÓGENES, HIJO DE CRISIPO -EL DIPUTADO DE ALDANDA- QUE LLEVA EL NOMBRE DE XERMON, ALIAS 'NELIOS' HA HUIDO.
DISCIPLINA AUXILIAR DE LA CRIMINALÍSTICA QUE CONSISTE EN UNA TÉCNICA POR MEDIO DE LA CUAL LA VÍCTIMA O TESTIGO PRESENCIAL DE LOS HECHOS APORTA LA DESCRIPCIÓN FISONÓMICA SISTEMATIZADA DE UNA PERSONA, A TRAVÉS DE PALABRAS PRECISAS A UN PERITO EN LA MATERIA, QUIEN PLASMA EL RETRATO HABLADO EN UN DOCUMENTO.
¿QUE ES?
¿CÓMO ELABORAR UN RETRATO HABLADO?


A.- ENTREVISTA. EN DONDE SE RECABA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES DEL SUJETO A DESCRIBIR, INFORMACIÓN DE ÍNDOLE CRIMINOLÓGICO SOBRE LA MODALIDAD DELICTIVA Y EL ACTUAR DE LA PERSONA QUE SE ESTÁ DESCRIBIENDO.

B.- CREACIÓN DEL RETRATO COMPUESTO. ES LA ELABORACIÓN DE LA IMAGEN DEL ROSTRO O RETRATO COMPUESTO, DE FORMA INTERACTIVA PERITO-INFORMANTE,POR COMPUTADORA O A TRAVÉS DEL DIBUJO ANATÓMICO (EN DONDE SE DEBERÁ DE CONSIDERAR OTRA FASE COMPLEMENTARIA DE RETOQUE), A PARTIR DE LA INFORMACIÓN RECUPERADA DE LA MEMORIA DE LA VÍCTIMA O TESTIGO DEL DELITO.




En lo que se refiere al retrato Hablado, Bertillon siendo aún un escribiente y a finales de julio de1879 comenzó a comparar las fotos de los presidiarios. Ponía las narices, las orejas, unas junto a otras y cotejaba sus formas. Esto sentó el precedente para que más adelante ideara el Retrato hablado y fuera establecido como parte del método de identificación.
El método de identificación de Bertillon se divide en tres partes:

El señalamiento Antropométrico.

Es una técnica dirigida obtener mediciones e índices del cuerpo humano a fin de lograr el conocimiento de sus proporciones y de las particularidades del mismo mediante la aplicación de métodos científicos, además recurre a las estadísticas para determinar aquellos valores que son considerados como promedios del hombre; entre las proporciones, las más importantes son las del tronco con su talla, la de los miembros superiores con los inferiores y la de la altura de la cabeza con la del resto el organismo.


El señalamiento descriptivo.
Como su palabra lo determina son descripciones a grandes rasgos del individuo como las cejas, nariz, labios ect.


El señalamiento de las marcas particulares.
Descripción de rasgos propios del individuo lunares, cicatrices, tatuajes.


El señalamiento descriptivo se divide a su vez en:
Características Cromáticas

Los términos empleados de mensuración son: pequeño mediano y grande, de acuerdo con las leyes de Quete let, oscilan entre un mínimo y un máximo. Así éstos pueden dividirse en siete términos que son: muy pequeño, pequeño, ligeramente pequeño, mediano, grande ligeramente grande y muy grande.
Los términos de las características de forma son: cóncavo, rectilíneo, convexo, horizontal, levantado y abatido.
Las características de color se emplean; de acuerdo a términos especiales de piel y cabello.
El rostro humano está comprendido visto de perfil desde la inserción del pelo, hasta la punta del mentón y se divide para su estudio en tercios dando lo que se conoce como división tripartita que es:
Color del Iris Izquierdo
Cabello y Piel.


Características Morfológicas:
Frente: Altura, Anchura, inclinación, prominencia, particularidades.
Nariz: Concavidad, base, dorso, ventanas, dimensiones, particularidades.
Oreja derecha: bordes, lóbulo, antitrago, pliegues, forma general, separación, peculiaridades.


Características complementarias

Acrocefalia, trigonocefalia, etc., altura naso labial, prominencia del labio, borde labio, formade la cara, el cabello, la barba, las cejas, el globo ocular, surcos, pliegues de la piel y elcuello. Modo de andar, la gesticulación, la mirada, la mímica facial, la voz, la manera de hablar, la costumbre de vestir, la profesión etc.


Características dimensión del rostro
El análisis del rostro a partir de una perspectiva biológica permite establecer y justificar los
Parámetros adecuados para explicar y presentar las bases científicas que se tuvieron en
Cuenta en el estudio del análisis y la correspondencia de las estructuras craneofaciales.
El rostro es una estructura conformada por una serie de elementos que permiten
Individualizarla. Dichos elementos son los ojos, la nariz, la boca, las orejas, el cabello, el
mismo contorno del rostro y el mentón. Todo ello brinda muchas posibilidades para
conocer la estructura facial en su totalidad y por ello ofrece un contexto importante para el
reconocimiento en el ámbito forense.

RETRATO HABLADO
Colombia, a diferencia de otros países ha tenido que desarrollar e implantar con mayor rapidez y eficacia métodos para combatir la delincuencia. El narcotráfico, los grupos armados ilegales, la corrupción, el terrorismo, las extorsiones y el secuestro, son algunas de las actividades ilícitas diarias que ocupan la mayor atención de los organismos de seguridad y de control.

El departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal son las cuatro instituciones encargadas de realizar las investigaciones en materia criminalística (una de las ramas en investigación) que incluye análisis del ADN, acústica, documentos, balística, retrato hablado, por mencionar algunos.
Identificación humana
Son varias las ramas especializadas para la identificación humana, una de ellas es bien conocida como el "retrato hablado". En este sentido, más que la tecnología, la eficacia depende del factor humano.
"Hay que tener pericia para indagar a las personas. Los profesionales han recibido capacitación en técnicas de entrevistas para lograr obtener un retrato hablado lo más verás posible. Tenemos casos importantes como el de alias 'Bochas', el que mató a Jaime Garzón. Luego de su captura se hizo el cotejo (comparación) y fue asombroso lo que se logró", continúo Nubia Albarracín.
Además, por medio de fotografías, videos, huesos y hasta la misma voz es posible realizar la fisonomía de un individuo. "Cuando nos llega un testimonio de voz de alguna persona, entonces viene el estudio de 'odontología forense' en donde se trabaja en conjunto entre fonoaudiólogas (acústica forense) y odontólogos".
Quiere decir, que si una persona presenta alguna patología en particular: si le faltan dientes, tiene prótesis o por la misma forma de hablar, es posible elaborar una identificación preliminar que se acerque a la realidad.


TECNICAS USADAS PARA REALIZAR EL RETRATO HABLADO
En enero de 1959, un sujeto armado atracó una tienda de licores de Los Ángeles, California, y se llevó todo el dinero. Fue un robo intrascendente, salvo por un detalle: el dueño de la tienda proporcionó una detallada descripción del ladrón que permitió a la policía crear un retrato fiel del delincuente.
Ese retrato hablado circuló por toda la zona. Pronto, el asaltante fue identificado y arrestado. Después confesó su delito y recibió su castigo; de ese modo se convirtió en el primer delincuente del mundo capturado mediante el Identikit

El Identikit fue concebido hacia 1945 por Hugh C. McDonald, detective de la Oficina de Identificación de Los Ángeles. Tomó unas 50,000 fotografías de rostros, las recortó en 12 secciones principales y las usó como base para su sistema. Éste consistía en unos 400 tipos contrastantes de ojos, labios, narices, barbillas, limites del cuero cabelludo, cejas, barbas, bigotes y otros elementos.
Para lograr el parecido, las diversas características —dibujadas en hojas de plástico transparente— se intercambian y sobreponen hasta crear un retrato de la persona buscada.
El uso de fotografías y dibujos para identificar y aprehender a los delincuentes data de la década de 1880, cuando el criminólogo francés Alphonse Bertillon estableció el sistema que él llamó portrait parlé ("retrato hablado"). Se comenzó con el empleo de fotografías de frente y de perfil de los delincuentes capturados, cortadas en secciones y montadas de modo que se mostraran las características particulares, como una nariz aguileña, una barbilla afilada, orejas salientes, etc. Esto ayudaba a los policías a reconocer a los delincuentes buscados si los llegaban a ver en la calle.

La policía interroga a los testigos tan pronto como es posible después de los acontecimientos, pues en la mayoría de la gente la capacidad de recordar disminuye mucho luego de una semana.
A mediados de la década de 1970, se introdujo una segunda versión del Identikit, la que actualmente está más difundida. La perfeccionó Pat Dunleavy, agente de la Real Policía Montada de Canadá, y se basa en hojas de plástico con fotografías de rasgos faciales.

En el Reino Unido, desde 1970 la policía ha usado un sistema llamado PhotoFIT (siglas en inglés de técnica de identificación facial). Para el PhotoFIT se emplean además fotografías de gente "común" montadas en delgadas hojas de plástico. El conjunto básico es de cinco secciones y consta de 195 clases de límites del cuero cabelludo, 99 de ojos y cejas, 89 de narices, 105 de bocas y 74 de mentones y mejillas, lo cual permite hacer millones de combinaciones. Con micas intercambiables es posible agregar otras características, como anteojos, bigotes y barba. Las piezas se cortan de modo que el ancho y el largo del rostro así obtenido queden dentro de un marco que las mantiene en su lugar.
El patrón básico del PhotoFIT está integrado por rostros caucásicos (de raza blanca), pero tiene otros complementarios, con los rasgos de los indios norteamericanos, los nativos de la India y los aborígenes de tribus afro antillanas. Todavía no se elabora uno de rostros orientales. La policía interroga a los testigos tan pronto como es posible después de los acontecimientos, pues en la mayoría de la gente la capacidad de recordar disminuye mucho luego de una semana.
Tanto para el Identikit como para el PhotoFIT, los detectives empiezan por pedir a los testigos que recuerden detalles del delito en sí. Después pasan a la descripción general del sospechoso. Por ejemplo, ¿era bajo y fornido, o alto y delgado? ¿Qué ropa vestía? ¿Qué hacía en el lugar del delito? Sólo al final de este interrogatorio se les pregunta acerca de los rasgos de la cara.
Los detectives revisan "atlas de rasgos faciales" del PhotoFIT o del Identikit, y hacen una selección. Los rostros se van formando al colocar las hojas o las tiras seleccionadas unas encima de otras.
En muchos casos se pide a un dibujante que afine el retrato. Se le coloca encima una hoja de plástico transparente y en ella se añaden ciertos detalles, como la sombra de la barba, manchas de la piel, cicatrices o cejas de forma peculiar. La imagen se cubre después con un fijador para dibujo y el testigo la firma.


VIDEO CON ELEMENTOS CLAROS DEL RETRATO HABLADO
http://www.citytv.com.co/videos/306962/retratos-hablados-de-delincuentes-del-colegio-rosario-santo-domingo
http://www.citytv.com.co/videos/786366/autoridades-publican-retratos-hablados-de-presuntos-responsables-del-atentado

CONCLUSIONES
Una vez terminado el anterior trabajo se ha llegado a comprender la importancia de la identificación criminal por medio del retrato hablado, en el cual delitos donde el agraviado tuvo contacto visual con el delincuente le permite a través de este medio la posterior identificación y captura.
EL RETRATO HABLADO EN SINTESIS ES:
1. Disciplina auxiliar de la criminalista.
2. Una herramienta de la antropología que reconstruye, evita confusiones, dirige investigaciones e individualiza características de los sujetos.
3.Su elaboración es por medio de entrevistas, creaciones compuestas, información recuperada.
4.Se pueden determinar diferentes métodos de identificación teniendo en cuenta los de Bertillon un escribiente a finales de 1879 recordando los tres señalamientos que son: antropométrico, descriptivo y el de las marcas particulares.
5. tener en cuenta el papel que tienen los peritos y las distintas técnicas usadas para realizar el retrato hablado, así como la historia descrita en el acapite del presente trabajo.

Finalmente, algunas de las actividades ilícitas que diariamente se presentan en nuestro país, son tema central para los organismos de seguridad y control que dentro de sus actividades en materia de investigación criminalista esta el retrato hablado entre otros con el fin de y como hemos mencionado, la descripción detallada de características faciales siguiendo a su vez con un protocolo y completo desarrollo en el campo dentro del proceso ,una investigación exhaustiva de observancia que a su vez cuentan con distintos elementos permitiendo una identificacion completa en el que delitos como hurtos, violaciones, lesiones, secuestros y demás conductas punibles no quedan inciertas puesto que el retrato hablado es una herramienta valiosa en manos de quienes trabajan para la negativa de impunidad.
Full transcript