Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Funciones de los Administradores de la Educacion

No description
by

Ramses Abraham

on 31 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Funciones de los Administradores de la Educacion

La Funciones de los Administradores de la Educacion
LA COMPLEGIDAD ACTUAL DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
La educación sólo puede comprenderse hoy como una totalidad. Quiero decir que los problemas de la educación son tales que sólo su consideración global puede permitirnos conocerlos y darles solución.
Administradores, Especialistas y Profesores
Para hacer frente a las necesidades organizativas del sistema educativo, la Administración ha dispuesto siempre de un personal que desempeñaba lo que tradicionalmente se entendía como "funciones administrativas".

Sin embargo, por lo que respecta a las funciones de nivel superior —de las de nivel intermedio y auxiliar no debemos ocuparnos ahora—, no han estado siempre bien delimitadas y, por consiguiente, la figura del administrador se ha resentido
de esa imprecisión inicial.
Se ha denominado la nuestra como una «Edad Administrativa», y que como tal tiene grandes problemas de identidad y de delimitación, la Administración educativa acumula los problemas que como parte de la Administración Pública le acucian, junto con los que se derivan de la existencia de una crisis mundial de la propia educación.
La Administración de nuestros días se nos aparece, pues, como una gran organización, fruto del continuo crecimiento del intervencionismo estatal.

Pero el tamaño de esta organización es tal que necesita urgentemente generar nuevas fórmulas de gestión, nuevos administradores y una nueva mentalidad, si no queremos que, como los dinosaurios, perezca víctima de su propia inadaptación a los fines que debe de cumplir.
La Administración como Elemento de un Sistema Educativo
Hasta épocas muy recientes, la Administración educativa era considerada, consciente o inconscientemente, como un subproducto del sistema educativo, es decir, como «algo» añadido al sistema y que como tal carecía de sustantividad propia.
¿Qué son los Administradores de la educación?
¿Qué funciones asumen?
¿Qué papel desempeñan en la Administración educativa? ¿Cuál debe ser su formación y cuáles los métodos de reclutamiento?
El mundo de la educación, debe volverse comprensible, necesita ser considerado como lo que es, como un sistema cuyas partes están perfectamente interrelacionadas entre sí.
Hoy día se sabe que, efectivamente, basta con alterar uno de los elementos que componen el sistema educativo para producir reacciones en cadena que afectan, en mayor o menor grado, a los restantes elementos.
Existen fenómenos nuevos, como el continuo incremento de la demanda social de educación, una demanda que crea su propia dinámica y que plantea graves problemas en relación, por ejemplo, con las posibilidades de empleo del mercado de trabajo.
Existen problemas de crecimiento
del sistema educativo global, fundados en que los gobiernos son conscientes de que no basta hoy con impartir una educación formal o escolar, sino que hay que atender campos nuevos como la educación compensatoria o la educación recurrente.
La educación se ha convertido en un hecho de masas y los sistemas educativos se han transformado en sistemas extraordinariamente dinámicos,
en grandes organizaciones dotadas de una gran complejidad.
La Administración debe evaluar el rendimiento de la educación, no sólo de los centros educativos, públicos o privados, sino también el rendimiento global del sistema.

Las cantidades de inversión, continuamente incrementadas, preocupan a los gobiernos
y a las sociedades actuales.
Administración educativa actual fija los objetivos generales del sistema educativo, establece la ordenación académica mediante la formulación de los planes y programas de estudios, asigna los recursos financieros, construye centros educativos de todos los niveles, recluta profesorado en cantidades desconocidas hasta el presente, coordina y controla la enseñanza privada y, finalmente, asegura algo que la propia sociedad le reclama cada vez con mayor exigencia: la prestación efectiva de la enseñanza
El principio afirmar que la función esencial del profesor es enseñar, sino que también administran.
¿Cuál es, entonces, la función del administrador de la educación?
La empresa educativa exige hoy —todos lo saberes— los profesores cumplen con su misión fundamental de formación y transmisión de saberes
El administrador no es, en sentido estricto, un especialista más, sino precisamente la persona que debe asumir el difícil papel de coordinar
los esfuerzos, varios e interrelacionados, de los diversos especialistas a fin de asegurar de este modo los objetivos fundamentales de la Administración educativa.
La empresa educativa, como cualquier gran organización, necesita de personas que sepan dirigir todo el complejo proceso que supone una organización moderna.
El profesor es el elemento profesional fundamental del sistema educativo, elemento cuya desaparición conduciría necesariamente
al fracaso absoluto del mismo.
Full transcript